Cul­tu­ra

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Cul­tu­ra pi­de «pa­cien­cia» a los ou­ren­sa­nos con el Mu­seo Ar­queo­ló­xi­co

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - MI­GUEL ASCÓN

El 20 de enero del año 2002 el Mu­seo Ar­queo­ló­xi­co de Ou­ren­se ce­rró sus puer­tas en su se­de de la pra­za Maior con la pers­pec­ti­va de vol­ver a abrir tres años des­pués tras una am­plia re­for­ma. Quin­ce años más tar­de, ese es­pa­cio si­gue ce­rra­do y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Cul­tu­ra, Fer­nan­do Ben­zo, re­co­mien­da a los ou­ren­sa­nos «pa­cien­cia» con la eje­cu­ción de ese pro­yec­to.

El nú­me­ro dos del Mi­nis­te­rio vi­si­tó ayer el mu­seo, al igual que las obras del com­ple­jo de San Fran­cis­co, don­de se si­tua­rán la bi­blio­te­ca y el ar­chi­vo pro­vin­cial. «El que es más len­to por su en­ver­ga­du­ra es el ca­so del Ar­queo­ló­gi­co, don­de hay que ha­cer una re­for­ma muy im­por­tan­te, que tam­bién es­tá ya en mar­cha y es­ta­mos tra­ba­jan­do en ella», se­ña­ló Fer­nan­do Ben­zo, que reite­ró los pla­zos ya fa­ci­li­ta­dos re­cien­te­men­te por el Go­bierno cen­tral en una res­pues­ta par­la­men­ta­ria al se­na­dor ou­ren­sano Luis Gar­cía Ma­ñá, del PSOE.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Cul­tu­ra ex­pli­có que, más que un pla­zo, es «una es­ti­ma­ción», pe­ro que la «po­si­ble ter­mi­na­ción» de las obras se si­tua­ría en año 2020. Se­gún pre­ci­só el Mi­nis­te­rio en el Se­na­do, si no se han pro­du­ci­do nue­vos re­tra­sos, pa­ra en­ton­ces aún que­da­rá la con­tra­ta­ción del pro­yec­to mu­seo­grá­fi­co y su eje­cu­ción por lo que su aper­tu­ra efec­ti­va «no po­drá rea­li­zar­se an­tes de fi­na­les del 2021».

En ese mo­men­to ha­brán pa­sa­do ca­si vein­te años des­de que el mu­seo ce­rró sus puer­tas. Pe­se a ese re­tra­so, Fer­nan­do Ben­zo pi­dió a los ou­ren­sa­nos que sean pa­cien­tes: «En el ca­so del Ar­queo­ló­xi­co yo creo que hay que te­ner pa­cien­cia pa­ra que los ciu­da­da­nos de Ou­ren­se lo pue­dan dis­fru­tar. Lo que hay que ha­cer es la obra muy bien», di­jo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, que aña­dió que se tra­ta de un pro­yec­to com­ple­jo, pe­ro del que «se pue­de ob­te­ner un enor­me apro­ve­cha­mien­to ar­queo­ló­gi­co y cul­tu­ral». Se tra­ta, se­gún di­jo, de un «te­so­ro fran­ca­men­te im­pre­sio­nan­te».

Fer­nan­do Ben­zo no se re­fi­rió ex­pre­sa­men­te a los re­tra­sos que acu­mu­la la re­for­ma del mu­seo. Tras vi­si­tar ese es­pa­cio y los que en el fu­tu­ro ocu­pa­rán el ar­chi­vo y la bi­blio­te­ca, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Cul­tu­ra apun­tó que ese ti­po de pro­yec­tos es­tán reac­ti­ván­do­se «des­pués de unos años en que era di­fí­cil avan­zar en es­te ti­po de ini­cia­ti­vas por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en que nos en­con­trá­ba­mos». El al­cal­de le pi­dió a Ben­zo que le trans­mi­tie­se al mi­nis­tro, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, el agra­de­ci­mien­to de Ou­ren­se por su «im­pli­ca­ción coa ci­da­de». «Os pra­zos se es­tán cum­prin­do e os tres pro­xec­tos es­tán en mar­cha», con­clu­yó el re­gi­dor, Jesús Vázquez, en re­fe­ren­cia al ar­chi­vo, a la bi­blio­te­ca y al pro­pio Mu­seo Ar­queo­ló­xi­co.

SAN­TI M. AMIL

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do vi­si­tó el Ar­queo­ló­xi­co y el com­ple­jo de San Fran­cis­co (en la ima­gen).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.