El in­ter­ven­tor di­ce que la ayu­da de la pla­za de Abas­tos es­tá en el ai­re

Ad­vier­te que no hay nin­gún do­cu­men­to que cons­ta­te la pró­rro­ga de la sub­ven­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - RU­BÉN NÓVOA

La ayu­da del 1,5 % cul­tu­ral del Go­bierno cen­tral para la re­for­ma de la pla­za de Abas­tos de Ou­ren­se no es­tá ase­gu­ra­da. Así lo en­tien­de, al me­nos, el in­ter­ven­tor del Con­ce­llo de Ou­ren­se, que ayer emi­tió un in­for­me por es­cri­to en el que de­ja cons­tan­cia de que la pró­rro­ga so­bre la sub­ven­ción de 3,5 mi­llo­nes de eu­ros to­da­vía no es­tá ce­rra­da. El al­to fun­cio­na­rio ex­pli­ca en su in­for­me que el do­cu­men­to que es­gri­mió el go­bierno lo­cal del Par­ti­do Po­pu­lar de una co­mi­sión mix­ta en el que se com­pro­me­tía a pro­rro­gar la ayu­da es in­su­fi­cien­te, to­da vez que no se tra­ta de un ór­gano de­ci­so­rio. «Sen ne­gar re­le­van­cia ao cer­ti­fi­ca­do ache­ga­do po­lo se­cre­ta­rio da co­mi­sión mix­ta do VII acor­do de co­la­bo­ra­ción en­tre o Mi­nis­te­rio de Fo­men­to e o Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cultura e De­por­tes (…) para o fun­cio­na­rio que subs­cri­be non es­tá ga­ran­ti­da a pró­rro­ga da sub­ven­ción», ex­pli­ca.

De acuer­do con las te­sis de Gon­za­lo Alon­so, el si­guien­te pa­so que de­be se­guir el Con­ce­llo de Ou­ren­se si quie­re sa­car ade­lan­te las obras de re­for­ma de la pla­za de Abas­tos nú­me­ro 1 de la ciudad pa­sa obli­ga­to­ria­men­te por do­tar de una au­to­ri­za­ción de gas­to plu­ri­anual, con car­go a fon­dos pro­pios, que ga­ran­ti­ce la dis­po­ni­bi­li­dad del di­ne­ro que fue com­pro­me­ti­do por Fo­men­to, en ca­so de que fi­nal­men­te no se pro­duz­ca esa pró­rro­ga. Ese acuer­do tie­ne que to­mar­se en el sa­lón de ple­nos, don­de el PP ne­ce­si­ta el apo­yo de par­te de la opo­si­ción.

El in­for­me del in­ter­ven­tor tam­bién lla­ma la aten­ción so­bre el he­cho de que el cer­ti­fi­ca­do apor­ta­do por el go­bierno lo­cal apun­ta a una pró­rro­ga de la ayu­da has­ta el año 2018. «A vis­ta dos pra­zos de exe­cu­ción das obras —exis­te una es­ti­ma­ción de du­ra­ción de 22 meses desde el ini­cio de los tra­ba­jos que ni tan si­quie­ra se en­cuen­tran en es­tos mo­men­tos li­ci­ta­dos— se­ría ne­ce­sa­rio es­ten­de­lo aos exer­ci­cios 2019 e 2020».

A la es­pe­ra de que se des­blo­quee el ini­cio de los tra­ba­jos de re­for­ma en el mer­ca­do, el Con­ce­llo de Ou­ren­se ya ad­ju­di­có las obras de tras­la­do de los pla­ce­ros a la Ala­me­da. De he­cho, la em­pre­sa que ga­nó el con­cur­so pú­bli­co ya va­lló la zo­na del pa­seo cen­tral de esta zo­na ver­de para eje­cu­tar las obras de realo­jo que tie­nen una du­ra­ción es­ti­ma­da de cua­tro meses y su­pon­drá una in­ver­sión su­pe­rior al me­dio mi­llón de eu­ros.

En lo que se re­fie­re a la apor­ta­ción del Go­bierno cen­tral a la obra, ca­be re­cor­dar que es­ta­ba pre­vis­to que fue­se del 65 % del cos­te total de la ac­tua­ción, es de­cir 3,5 mi­llo­nes de eu­ros. De acuer­do con el cer­ti­fi­ca­do emi­ti­do por la co­mi­sión mix­ta de esa can­ti­dad ya se en­tre­gó al Con­ce­llo de Ou­ren­se 1,2 mi­llo­nes de eu­ros en di­ciem­bre del 2015, por lo que res­ta­rían 2,3 mi­llo­nes de eu­ros que no pu­die­ron en­tre­gar­se du­ran­te los ejer­ci­cios de 2016 y de 2017.

EVA SARMIENTO

La obra para el tras­la­do de los pla­ce­ros a la Ala­me­da ya se en­cuen­tra en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.