El go­bierno ou­ren­sano es­tu­dia re­cu­rrir la sen­ten­cia que tum­ba la ad­ju­di­ca­ción de los mu­pis

DO cri­ti­ca que el Con­ce­llo dé ba­ra­tas las con­ce­sio­nes y que ex­clu­ye­se a la mejor ofer­ta eco­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - RU­BÉN NÓVOA

La de­ci­sión ju­di­cial de tum­bar la ad­ju­di­ca­ción del con­cur­so de ex­plo­ta­ción pu­bli­ci­ta­ria (mu­pis) de Ou­ren­se ha co­gi­do con el pie cam­bia­do al go­bierno ou­ren­sano. Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les ase­gu­ran que to­da­vía es­tán ana­li­zan­do el fa­llo ju­di­cial y, por tan­to, va­lo­ran­do si fi­nal­men­te pre­sen­tan un re­cur­so para tra­tar de sal­var el es­ce­na­rio ac­tual y evi­tar que el ser­vi­cio se que­de en pre­ca­rio. Las mis­mas fuen­tes apun­tan a que, en todo ca­so, la de­ci­sión fi­nal de pre­sen­tar o no un re­cur­so con­tra el fa­llo ju­di­cial de­be­rá de va­li­dar­se en jun­ta de go­bierno.

La sen­ten­cia del juz­ga­do con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo nú­me­ro 2 su­po­ne un vuel­co al con­cur­so lan­za­do por el Con­ce­llo de Ou­ren­se, to­da vez que or­de­na re­tro­traer el ex­pe­dien­te has­ta el mo­men­to en que se ex­clu­yó a una de las can­di­da­tas. La em­pre­sa afec­ta­da (In­ca) fue de las tres que op­ta­ron al con­cur­so la que pre­sen­tó una ofer­ta eco­nó­mi­ca más ven­ta­jo­sa. Hay que te­ner en cuen­ta, ade­más, que ese era el úni­co cri­te­rio que se fi­ja­ba para dar la con­ce­sión, por lo que de con­ver­tir­se en fir­me el fa­llo es­tá can­ta­do el cam­bio de ad­ju­di­ca­ta­ria en la ex­plo­ta­ción de los mu­pis.

La ex­clu­sión de la fir­ma as­tu­ria­na fue ar­gu­men­ta­da por el Con­ce­llo de Ou­ren­se en ba­se a que se con­si­de­ra­ba que no cum­plía los re­qui­si­tos de acre­di­tar ex­pe­rien­cia en un ser­vi­cio si­mi­lar en una ciudad de más de 80.000 ha­bi­tan­tes. El juez con­si­de­ró que la de­ci­sión fue con­tra- ria a de­re­cho y acep­tó el re­cur­so pre­sen­ta­do por In­ca. Con­tra es­te fa­llo ca­be pre­sen­tar un re­cur­so de ape­la­ción an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG).

Le­jos de pre­cio de mer­ca­do

De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na reali­zó ayer su crí­ti­ca más «enér­gi­ca» na­da más co­no­cer la sen­ten­cia que tum­ba­ba la ad­ju­di­ca­ción de los mu­pis. «Ha­cen las cosas al re­vés. Ven­den ba­ra­tas las con­ce­sio­nes que co­bra, en es­te ca­so ex­clu­yó a la em­pre­sa que más pa­ga­ba y, por otro lado, con­tra­ta ca­ro lo que com­pra como es el ca­so de las fac­tu­ras de la luz», ex­pli­can en un co­mu­ni­ca­do.

Por otro lado, el par­ti­do li­de­ra­do por Gon­za­lo Já­co­me en­tien­de que el fa­llo ju­di­cial da la ra­zón a las te­sis que de­fen­die­ron desde ha­ce años en las que in­di­ca­ban que «se po­drían co­brar mu­cho más ca­ros los mu­pis al es­tar le­jos del pre­cio de mer­ca­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.