Tres meses de pri­sión por no pre­sen­tar las prue­bas que ofre­ció para de­mos­trar un de­li­to elec­to­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Una mu­jer ou­ren­sa­na, na­ci­da en el mu­ni­ci­pio de Muí­ños, ha si­do con­de­na­da por un de­li­to de desobe­dien­cia a la au­to­ri­dad a tres meses de pri­sión por el juz­ga­do de lo Pe­nal 1 de Ou­ren­se.

Se­gún ex­pli­ca la jue­za en su sen­ten­cia, Ma­ría Isa­bel San­tos Pé­rez —que to­mó el re­le­vo como ca­be­za del Par­ti­do So­cia­lis­ta en Ban­de ha­ce dos años y que es una po­lí­ti­ca con am­plia tra­yec­to­ria—, pre­sen­tó una de­nun­cia por un su­pues­to de­li­to elec­to­ral que se ha­bía co­me­ti­do en di­cho mu­ni­ci­pio en el año 2015. Tras su acu­sa­ción se ini­ció un pro­ce­di­mien­to en el que pres­tó de­cla­ra­ción por los he­chos de los que se aler­ta­ba una se­gun­da mu­jer. Esta se com­pro­me­tió, afir­man­do po­der apor­tar con­ver­sa­cio­nes por What­sApp que sus­ten­ta­ban la de­nun­cia de la so­cia­lis­ta y, al no ha­cer­lo de un mo­do vo­lun­ta­rio, se le re­qui­rie­ron de for­ma ofi­cial.

Sin em­bar­go, como se se­ña­la en el tex­to le­gal, la en­cau­sa­da fue lla­ma­da en va­rias oca­sio­nes a pres­tar de­cla­ra­ción en de­pen­den­cias ju­di­cia­les con las prue­bas y no acu­dió en nin­gu­na de ellas. La primera vez que no se pre­sen­tó en el juz­ga­do de Ban­de fue el 18 de sep­tiem­bre de 2015. La se­gun­da oca­sión que se la ci­tó y no dio se­ña­les de vi­da fue el 29 de enero de 2016, tras lo cual se acor­dó re­que­rir­le per­so­nal­men­te las prue­bas. Fue el se­cre­ta­rio del juz­ga­do de Primera Ins­tan­cia de Ban­de el que se des­pla­zó has­ta su do­mi­ci­lio y de­jó avi­so a la pro­ce­sa­da de que el 10 y 11 de ese mis­mo mes com­pa­re­cie­se.

La en­cau­sa­da tam­po­co acu­dió ni ale­gó cau­sas que le im­pi­die­ran apor­tar la do­cu­men­ta­ción. Por todo ello se ini­ció un pro­ce­so pe­nal en su con­tra. Pe­ro tam­po­co acu­dió a la se­sión oral del jui­cio ni jus­ti­fi­có su au­sen­cia, por lo que se ce­le­bró igual­men­te sin es­tar ella pre­sen­te.

La con­de­na­da tam­bién ten­drá que ha­cer fren­te a las cos­tas de­ri­va­das del pro­ce­so y es­ta­rá in­ha­bi­li­ta­da para el de­re­cho de su­fra­gio pa­si­vo du­ran­te el tiem­po de la pe­na de pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.