El 67 % de los ve­ci­nos de la ca­pi­tal ve ex­ce­si­va la pre­sen­cia de te­rra­zas

Los vo­tan­tes de DO son los más crí­ti­cos con la ocu­pa­ción de la vía pú­bli­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - R. N. P.

La pro­li­fe­ra­ción de las te­rra­zas en la vía pú­bli­ca es una cues­tión que si­gue ge­ne­ran­do de­ba­te, pe­se a que en los úl­ti­mos años ya se ha con­ver­ti­do en al­go ha­bi­tual en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na. Dis­cer­nir don­de se en­cuen­tra el lí­mi­te en­tre el dis­fru­te de unos y el des­can­so de otros es una de las cues­tio­nes que más polémica ge­ne­ra. Tam­po­co son me­no­res las con­fron­ta­cio­nes por di­lu­ci­dar si el es­pa­cio que ocu­pan es ex­ce­si­vo o no a lo lar­go de pla­zas y ca­lles de la ca­pi­tal, es­pe­cial­men­te en los en­cla­ves más cén­tri­cos y tu­rís­ti­cos.

De acuer­do con los da­tos que apor­ta el ba­ró­me­tro ela­bo­ra­do por Son­da­xe pa­ra La Voz de Ga­li­cia, el 67,9 % de los ve­ci­nos de la ca­pi­tal lo tie­nen cla­ro y con­si­de­ran que el ac­tual es­ce­na­rio es ex­ce­si­vo. En­tien­den, por tan­to, que el Con­ce­llo de Ou­ren­se de­be­ría de dar un pa­so ade­lan­te pa­ra fre­nar la ocu­pa­ción de la vía pú­bli­ca por los ve­la­do­res de ba­res y ca­fe­te­rías. En el ex­tre­mo con­tra­rio, es de­cir los que ven con bue­nos ojos la pre­sen­cia ma­si­va de te­rra­zas, se en­cuen­tra el 28,3 % de los en­cues­ta­dos. De lo que no exis­te nin­gu­na du­da es de que es una cues­tión que in­tere­sa, ya que tan so­lo el 2,1 % de los que aten­die­ron la lla­ma­da de Son­da­xe ase­gu­ra­ron que no te­nían una opi­nión. To­da­vía es me­nor la ci­fra de los que no con­tes­ta­ron (1,8 %).

El ma­les­tar por los ve­la­do­res des­cien­de de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble en el con­jun­to de la pro­vin­cia. El por­cen­ta­je ba­ja al­go más de 15 puntos. Co­mo es pre­vi­si­ble, los ha­bi­tan­tes me­nos preo­cu­pa­dos por la ins­ta­la­ción de te­rra­zas en la ca­lle son los que vi­ven en po­bla­cio­nes de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes (41,7 %). Según va au­men­ta­do el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes en las po­bla­cio­nes, cre­ce tam­bién el ma­les­tar. Así, por ejem­plo, en las vi­llas que su­pe­ran los 10.000 ha­bi­tan­tes, el por­cen­ta­je de mo­les­tos sube has­ta el 54,6 %, aun­que to­da­vía es­tá a tre­ce puntos del que se re­fle­ja en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na.

Di­fe­ren­cias por eda­des

Por eda­des, los ou­ren­sa­nos que mues­tran una ma­yor preo­cu­pa­ción por la pre­sen­cia de te­rra­zas en las ace­ras son los que tie­nen en­tre 30 y 44 años —el 65,3 % de los en­cues­ta­dos a ni­vel pro­vin­cial— con­si­de­ra que su pre­sen­cia es ex­ce­si­va. Los que se mues­tran más com­pren­si­vos con el es­ce­na­rio ac­tual son los ve­ci­nos que es­tán en los ex­tre­mos de la pi­rá­mi­de de edad. Así, un 49,4 % de los en­cues­ta­dos que tie­nen en­tre 18 y 29 años de­fien­de la co­lo­ca­ción de los ve­la­do­res tal y co­mo se en­cuen­tran aho­ra. Lo mis­mo su­ce­de con los ma­yo­res de 65 años (41,6 %).

En cla­ve po­lí­ti­ca, los vo­tan­tes de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na son los más crí­ti­cos. El 100 % de los en­cues­ta­dos que vo­ta­ron a es­ta for­ma­ción po­lí­ti­ca en las úl­ti­mas mu­ni­ci­pa­les es­tán en contra de su pro­li­fe­ra­ción. Pre­ci­sa­men­te, es­te par­ti­do po­lí­ti­co es el que mues­tra una po­si­ción más res­tric­ti­va, ya no so­lo en cuan­to al vo­lu­men de ve­la­do­res sino tam­bién en lo que se re­fie­re a los ho­ra­rios de aper­tu­ra y de cie­rre. Los me­nos crí­ti­cos son los vo­tan­tes del Par­ti­do Po­pu­lar (44,2 a fa­vor del es­ce­na­rio ac­tual).

En el ca­so de la ciu­dad de Ou­ren­se, la nor­ma­ti­va vi­gen­te es de ha­ce vein­te años. El go­bierno del PP lle­va to­do el man­da­to en bus­ca de un con­sen­so po­lí­ti­co que le per­mi­ta sa­car ade­lan­te un do­cu­men­to más ac­tua­li­za­do. De mo­men­to, las pos­tu­ras po­lí­ti­cas si­guen sin acer­car­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.