So­fía Go­doy: «Mi ma­yor error fue con­fiar en que la opo­si­ción iba a ser res­pon­sa­ble»

«Mi ma­yor error qui­zás fue con­fiar en que la opo­si­ción iba a ac­tuar de una for­ma res­pon­sa­ble», ase­gu­ra la edi­la

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - RU­BÉN NÓVOA

La concejala de Asun­tos So­ciais, So­fía Go­doy Gó­mez-Franqueira (Ou­ren­se, 1968) es­tá en el pun­to de mi­ra de la opo­si­ción des­de ha­ce tiem­po. En ju­nio sor­teó co­mo pu­do un pleno en el que PSOE y Ou­ren­se en Co­mún pe­dían su di­mi­sión al en­ten­der que el área ha­bía su­fri­do un aban­dono y un des­man­te­la­mien­to. DO pen­sa­ba lo mis­mo, pe­ro fue su sal­va­vi­das al de­ci­dir vol­car to­da la res­pon­sa­bi­li­dad en el al­cal­de. Pe­se a las crí­ti­cas, la edi­la po­pu­lar no se arru­ga y di­ce que su me­jor de­fen­sa son los da­tos.

—¿Es­tán des­bor­da­dos los ser­vi­cios so­cia­les?

—Hay una si­tua­ción de cri­sis to­da­vía, eso es al­go real. He­mos te­ni­do 18.000 usua­rios en las UNIS, que son las uni­da­des de aten­ción bá­si­ca. Son mu­chos usua­rios, pe­ro des­bor­da­dos no, so­lo que la aten­ción a per­so­nas vul­ne­ra­bles no es so­ta, ca­ba­llo y rey. Ca­da per­so­na es un mun­do y tie­ne una ne­ce­si­dad dis­tin­ta.

—La opo­si­ción le cen­su­ró que gas­ta­se el pre­su­pues­to de to­do el año en ape­nas unos me­ses.

—El pre­su­pues­to no es­ta­ba ca­du­ca­do. Es so­lo que se ge­ne­ró una si­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pu­ra y du­ra. Hu­bo una se­rie de fac­tu­ras que no se pu­die­ron pa­gar en un año y pa­sa­ron pa­ra el si­guien­te de for­ma au­to­má­ti­ca. Eso ge­ne­ra que, ló­gi­ca­men­te, ten­gas el pre­su­pues­to más dis­mi­nui­do.

—¿Hay ries­go de que ser­vi­cios se que­den sin aten­der?

—No, pe­ro hu­bo pro­vee­do­res que es­tu­vie­ron sin co­brar por esa ne­ga­ti­va fue­ra de to­da ló­gi­ca y de to­da éti­ca po­lí­ti­ca por par­te de una opo­si­ción to­tal­men­te irres­pon­sa­ble y fue­ra de com­pro­mi­so. Si tu­vie­ra que plan­tear­me mi ma­yor error, qui­zás fue con­fiar en que la opo­si­ción iba a ac­tuar de for­ma res­pon­sa­ble.

—En es­te ca­so co­mo en el del pleno, la si­tua­ción la des­blo­queó DO. ¿Pen­sa­ba que ellos se­rían sus salvadores?

—Pen­sa­ba que no ha­blá­ba­mos de salvadores, sino de fuer­zas po­lí­ti­cas que quie­ren lo me­jor pa­ra la ciu­dad. No pue­do con­ce­bir­lo de otra ma­ne­ra.

—Al­go ha­brá he­cho us­ted mal pa­ra que se dé es­ta si­tua­ción. ¿No ha­ce au­to­crí­ti­ca? ¿Se vio des­bor­da­da en la ges­tión por fal­ta de ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca?

—No, no, no. La ver­dad es que no. Es jus­to de­cir que he te­ni­do to­da la ayu­da por par­te de los fun­cio­na­rios y ellos han si­do los pri­me­ros que es­ta­ban mo­les­tos con es­te blo­queo po­lí­ti­co.

—El PSOE siem­pre pre­su­me de que sus ochos años de go­bierno sir­vie­ron pa­ra im­pul­sar los ser­vi­cios so­cia­les y que su lle­ga­da ha su­pues­to un re­tro­ce­so. ¿Có­mo com­ba­ti­ría esa afir­ma­ción?

—Con da­tos.

—¿Por ejem­plo?

—Tri­pli­ca­mos la ayu­da en el ho­gar, au­men­ta­mos 75.000 ho­ras, que se di­ce fá­cil. Aten­de­mos a 960 usua­rios, di­mos em­pleo a 230 per­so­nas, prin­ci­pal­men­te a mu­je­res. Un ejem­plo: te­ne­mos el ra­tio de aten­ción del 92 %, al­go que rom­pe cual­quier es­ta­dís­ti­ca so­bre los de­más con­ce­llos. En San­tia­go, por ejem­plo, es­tán en el 54 % y en A Co­ru­ña en el 69 %. Si eso es rom­per con al­go, dí­ga­me us­ted. ¿Con di­fi­cul­ta­des? Por su­pues­to, son plan­ti­llas muy ajus­ta­das, los usua­rios son mu­chos y la cri­sis es­tá ahí... Pe­ro que me di­gan que ser­vi­cio se dis­mi­nu­yó. No hay da­tos pa­ra esas crí­ti­cas.

—¿Se re­pe­ti­rá el caos y el re­tra­so del año pa­sa­do en las ayu­das de co­me­dor y ma­te­rial es­co­lar?

—Es cier­to que se pos­ter­gó. Te­nía­mos los re­cur­sos más ajus­ta­dos y gen­te pun­tual­men­te de ba­ja, eso oca­sio­nó que los ex­pe­dien­tes se pos­ter­ga­ran. Yo soy ma­dre y lo que más hu­bie­ra que­ri­do es que to­dos los ni­ños em­pe­za­ran el cur­so con ese ma­te­rial.

—Pe­ro es­te año ya ha em­pe­za­do el cur­so y vuel­ven a es­tar sin esas ayu­das.

—Ma­ña­na es­pe­ro que es­té col­ga­da en la web la lis­ta de­fi­ni­ti­va. So­lo es­tá­ba­mos a la es­pe­ra de la ge­ne­ra­ción de cré­di­to, de­ri­va­do de la fa­mo­sa cuen­ta 413. Pri­me­ro el PSOE y Ou­ren­se en Co­mún no quie­ren apo­yar esa mo­di­fi­ca­ción y aho­ra nos echan en ca­ra que no sa­que­mos las be­cas.

—¿Cuán­do ten­drán los pa­dres y ma­dres esa ayu­da en su cuen­ta co­rrien­te?

—Va­mos a ver, las lis­tas sa­len el lu­nes y la gen­te tie­ne diez días pa­ra las ale­ga­cio­nes. En ese pla­zo de­be­ría de es­tar ya el cré­di­to.

MI­GUEL VILLAR

So­fía Go­doy ase­gu­ra que nin­gún ser­vi­cio so­cial de la ciu­dad se vio re­du­ci­do en es­te man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.