«El pue­blo no pier­de nun­ca la pro­pie­dad de la pie­za»

Cu­ras o ve­ci­nos re­co­gen los ob­je­tos cus­to­dia­dos pa­ra las ce­le­bra­cio­nes y los de­vuel­ven al ter­mi­nar

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - F. ULLOA

El res­pon­sa­ble del Ar­chi­vo Dio­ce­sano ex­pli­ca que la ma­yor par­te de los bie­nes cus­to­dia­dos, más de 600, son ob­je­tos de or­fe­bre­ría, co­mo cru­ces o cá­li­ces. Tam­bién hay un cen­te­nar de es­cul­tu­ras, ade­más de ro­pa­jes que hoy ya no se uti­li­zan pe­ro que por su or­na­men­ta­ción tie­nen un va­lor de et­no­gra­fía re­li­gio­sa más que cre­ma­tís­ti­co.

—¿Los ve­ci­nos pue­den re­cu­pe­rar los ob­je­tos cus­to­dia­dos?

—Son bie­nes de las pa­rro­quias. La pro­pie­dad nun­ca se pier­de y de he­cho, vie­nen a bus­car­los pa­ra las ce­le­bra­cio­nes. A lo lar­go del año hay mu­chos sa­cer­do­tes o ve­ci­nos, que vie­nen a por ellos por­que tie­nen una fies­ta o una ce­le­bra­ción. Es un mo­vi­mien­to de ca­si to­dos los días. Ca­da pie­za que lle­ga se re­gis­tra y se le da al sa­cer­do­te un pa­pel con una fo­to­gra­fía que se le ha­ce pa­ra que lo mues­tre a los ve­ci­nos y vean que es­tá aquí. Cuan­do sa­le pa­ra una ce­re­mo­nia vuel­ve a ha­cer­se un do­cu­men­to con la iden­ti­fi­ca­ción de quien se la lle­va y la fe­cha, y cuan­do re­gre­sa lo mis­mo. En al­gu­na pa­rro­quia han di­cho que pre­fe­rían com­prar una ca­ja fuer­te y guar­dar­la ellos. Des­gra­cia­da­men­te no to­das tie­nen esa ca­pa­ci­dad. La reali­dad de la des­po­bla­ción se im­po­ne y es cues­tión de sen­ti­do co­mún, pe­ro creo que de­ter­mi­na­das co­sas no de­ben for­zar­se. Si real­men­te el pue­blo fo­ca­li­za en ese ob­je­to su de­vo­ción, de­be que­dar­se allí; y ha­blo por ejem­plo de las imá­ge­nes de los santos, que es en lo que más sue­le cen­trar­se ese sen­ti­mien­to.

—¿Y la op­ción de ha­cer co­pias?

—Eso cues­ta di­ne­ro y hay pa­rro­quias que no tie­nen ni pa­ra pa­gar la luz, así que me­nos pa­ra en­car­gar una co­pia de una ima­gen. Hay pue­blos que ya no tie­nen ni la fies­ta del pa­trón por­que no hay gen­te; co­mo ocu­rre en zo­nas de Cas­tro Cal­de­las, por ejem­plo. En esos lu­ga­res el pro­ble­ma ya no son so­lo pie­zas suel­tas, sino in­clu­so los re­ta­blos que se es­tán de­te­rio­ran­do y a los que ha­bría que bus­car otras ubi­ca­cio­nes en igle­sias que tie­nen aún vi­da y al­gún fu­tu­ro y que se com­pro­me­tan a cui­dar­lo. Aquí no hay ca­pa­ci­dad ni lu­gar pa­ra po­ner­los. Otros los ro­ban, co­mo pa­só con el de San Paio de Abe­len­da. Se lo fue­ron lle­van­do a tro­zos, por­que allí no se en­tra con un co­che. Y eso que es­ta­ban las puer­tas ta­pia­das. Eso pue­de seguir su­ce­dien­do en igle­sias que que­dan aban­do­na­das y que, sea de ma­yor o me­nor va­lor, tie­nen un re­ta­blo. Si la des­po­bla­ción si­gue a es­te rit­mo nos va­mos a en­con­trar en po­cos años con más de 200 pa­rro­quias que no tie­nen po­si­bi­li­dad de man­te­ner­se y ca­da una con re­ta­blos y otros ele­men­tos que si si­guen de­te­rio­rán­do­se o son ro­ba­dos no po­drán apro­ve­char­se pa­ra otras igle­sias. Aca­ba­mos de traer pa­ra el cen­tro de res­tau­ra­ción unos cua­dros enor­mes que ha­bía en San­to Es­te­vo de Ribas de Sil que ni se ve lo que hay pin­ta­do. Aun­que son re­cu- pe­ra­bles es­tán muy da­ña­dos. Se en­con­tra­ron en la sa­cris­tía lle­nos de pol­vo y con llu­via so­bre ellos.

—¿Qué ocu­rre des­pués de res­tau­rar una obra de es­te ti­po?

—En es­te ca­so pien­so que co­mo per­te­ne­cían al mo­nas­te­rio lo ideal es que pu­die­ra que­dar­se en el Pa­ra­dor, por ejem­plo, por­que la cli­ma­ti­za­ción evi­ta­ría que den­tro de po­co es­tu­vié­se­mos en la mis­ma; co­mo pa­só con una ta­bla de pin­tu­ra de Mon­te­de­rra­mo que ya se res­tau­ró dos ve­ces y aho­ra es­tá en el mu­seo de la Ca­te­dral a la es­pe­ra de que ha­bi­li­ten pa­ra ella un si­tio pro­te­gi­do en la pa­rro­quia; o con otra de Me­lón, que se res­tau­ró y vuel­ve a es­tar allí lle­na de hon­gos.

MI­GUEL VILLAR

Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez con una de las cru­ces en cus­to­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.