Ou­ren­se es la úni­ca diócesis de Ga­li­cia sin mu­seo pro­pio

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

El di­rec­tor del Ar­chi­vo His­tó­ri­co de la Diócesis de Ou­ren­se cree que la so­lu­ción pa­ra con­ser­var el pa­tri­mo­nio es cons­truir el an­sia­do mu­seo dio­ce­sano. «Ou­ren­se es de la úni­ca o de las po­cas diócesis de Es­pa­ña que no cuen­ta con uno, y des­de lue­go la úni­ca de Ga­li­cia», se­ña­la Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez. El pri­mer pro­yec­to se hi­zo ya con Án­gel Te­mi­ño co­mo ti­tu­lar de la diócesis. «To­dos los obis­pos han ve­ni­do con la idea de que el mu­seo es una ne­ce­si­dad, pe­ro ca­da uno tie­ne su idea de có­mo y dón­de; y ge­ne­ral­men­te la an­te­rior se pa­ra», se­ña­la Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez. Dié­guez, por ejem­plo, lo fi­jó ocu­pan­do la ca­pi­lla del obis­pa­do con los ale­da­ños y la par­te que ocu­pa Cáritas, has­ta un pi­so en­te­ro de lo que hoy es el edi­fi­cio epis­co­pal. Sin em­bar­go Car­los Oso­ro «no que­ría oír ha­blar de mez­clar el obis­pa­do y el mu­seo» en el mis­mo edi­fi­cio, y pen­sa­ba en Ce­la­no­va. «Esa op­ción plan­tea­ba al­gu­nos pro­ble­mas, co­mo un cam­bios de pro­pie­dad con el ayun­ta­mien­to que lle­va­ría una tra­mi­ta­ción de mu­chas dé­ca­das y un pre­su­pues­to po­co rea­lis­ta», opi­na Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez. Aque­llo no se ma- te­ria­li­zó y Quin­tei­ro Fiu­za tam­po­co prio­ri­zó el pro­yec­to mu­seís­ti­co du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo al fren­te. «Aho­ra pa­re­ce que don Leo­nar­do sí tie­ne ese in­te­rés en re­to­mar la idea y cuan­do va a las pa­rro­quias se preo­cu­pa de sa­ber có­mo es­tá de con­ser­va­do lo que tie­nen», apun­ta el ar­chi­ve­ro. La ca­pi­lla del obis­pa­do y el es­pa­cio que ocu­pa Cáritas en el edi­fi­cio anexo a la Ala­me­da do Bis­po Ce­sá­reo pa­re­ce de nue­vo la op­ción ele­gi­da, «pe­ro ne­ce­si­ta in­ver­sión ex­tra por­que hay que em­pe­zar por cam­biar la cu­bier­ta», se­ña­la.

De to­dos mo­dos el mu­seo no ex­pon­dría to­dos los ob­je­tos. «Un mu­seo no es un al­ma­ce­na­mien­to. Hay que ha­cer un pro­yec­to mu­seo­grá­fi­co y pri­me­ro ser rea­lis­tas y ha­cer una va­lo­ra­ción de lo que te­ne­mos; por­que po­si­ble­men­te exis­tan co­sas en las que no es ne­ce­sa­rio po­ner de­ma­sia­do én­fa­sis» apun­ta re­cor­dan­do que exis­ten ob­je­tos «de los que po­de­mos te­ner tres­cien­tos igua­les, y ló­gi­ca­men­te con ex­po­ner uno re­pre­sen­ta­ti­vo de esa épo­ca es su­fi­cien­te», di­ce el ar­chi­ve­ro.

«Hay que prio­ri­zar y plan­tear una ló­gi­ca en el re­la­to pa­ra que quien lo vi­si­te pue­da in­ter­pre­tar lo que ve», re­co­mien­da Gon­zá­lez. El ex­per­to apun­ta que ade­más es ne­ce­sa­rio ca­ta­lo­gar las pie­zas en fun­ción de su im­por­tan­cia his­tó­ri­ca o ar­tís­ti­ca «y dar­les su va­lor mu­seís­ti­co, que no es lo mis­mo que el eco­nó­mi­co por­que hay ele­men­tos que son va­lio­sos en sí por lo que re­pre­sen­tan de idio­sin­cra­sia de una zo­na con ma­ne­ras sin­gu­la­res de vi­vir a fe».

«Hay que ser rea­lis­tas y ha­cer pri­me­ro una va­lo­ra­ción de lo que te­ne­mos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.