70.001 ra­zo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - Ruth Nóvoa

Cuan­do la Diputación de Ou­ren­se de­ci­dió or­ga­ni­zar las mi­sio­nes co­mer­cia­les con Es­ta­dos Uni­dos lo hi­zo a bom­bo y pla­ti­llo. Con al­go más de pla­ti­llo, en reali­dad. Que lo del bom­bo sue­na a tiem­pos pa­sa­dos que, por in­creí­ble que pa­rez­ca, fue­ron me­jo­res. Y cuan­to más so­na­ban el bom­bo y el pla­ti­llo, más hue­ca pa­re­cía la ini­cia­ti­va en la que par­ti­ci­pa­ron una se­rie de em­pre­sas que, al me­nos pa­ra la opo­si­ción, no tie­nen nom­bre y ape­lli­dos. Ni delegaciones, que se se­pa por aho­ra, en Io­wa, Utah, Pennsyl­va­nia u Ore­gón. Oja­lá.

Si ya al or­ga­ni­zar­se y ce­le­brar­se te­nía al­gu­nos mo­ti­vos pa­ra creer que no era per­ti­nen­te que una ins­ti­tu­ción pro­vin­cial im­pul­sa­se una mi­sión de es­te ti­po, des­de es­ta se­ma­na ten­go 70.000 ra­zo­nes más. Tan­tas co­mo eu­ros se gas­tó la fun­da­ción a la que pa­ga Bal­tar pa­ra ha­cer las Amé­ri­cas en via­jes, ho­te­les y co­mi­das. Hay que via­jar, hay que dor­mir, hay que co­mer, cla­ro. Lo que hay que pre­gun­tar­se es si gas­tar­se más del 30 % del di­ne­ro des­ti­na­do a la mi­sión co­mer­cial en die­tas com­pen­sa en una pro­vin­cia co­mo en la que nos en­con­tra­mos.

Des­pués de un re­pa­so a las or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan pa­ra pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas es­pa­ño­las en otros paí­ses, el ICEX, con su pro­pia de­fi­ni­ción, me sir­vió la ra­zón 70.001: «Es una en­ti­dad pú­bli­ca em­pre­sa­rial de ám­bi­to na­cio­nal que tie­ne co­mo mi­sión pro­mo­ver la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas es­pa­ño­las pa­ra con­tri­buir a su com­pe­ti­ti­vi­dad y apor­tar va­lor a la eco­no­mía en su con­jun­to, así co­mo atraer in­ver­sio­nes ex­te­rio­res a Es­pa­ña». Pa­ra qué voy a de­cir na­da más si ya lo ex­pli­can tan cla­ri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.