«Un po­co de mi abue­lo tie­ne Je­sús Váz­quez. Esa mo­de­ra­ción y aper­tu­ra de mi­ras»

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

So­fía Go­doy en­tró en po­lí­ti­ca de la mano de Je­sús Váz­quez, aun­que no era un mun­do des­co­no­ci­do pa­ra ella. Su abue­lo, Eu­lo­gio Gó­mez-Fran­quie­ra, fue dipu­tado con UCD y un nom­bre de re­fe­ren­cia pa­ra el cen­tris­mo ga­lle­go du­ran­te la tran­si­ción.

—¿Se ha­bla­ba de po­lí­ti­ca en ca­sa?

—Sí, se ha­bla­ba bas­tan­te.

—¿Era al­go que le apa­sio­na­ba?

—La ver­dad es que sí. Tu­ve la suer­te de vi­vir una épo­ca muy emo­cio­nan­te del ini­cio de la de­mo­cra­cia y se creía en la po­lí­ti­ca co­mo un trans­for­ma­dor so­cial y ha­bía idea­les. La gen­te se en­ten­día, aun­que fue­ra de di­fe­ren­tes gru­pos po­lí­ti­cos. Yo re­cuer­do mu­chas reunio­nes en mi ca­sa de par­ti­dos muy di­fe­ren­tes y ami­ga­ble­men­te lle­ga­ban a acuer­dos y con­sen­sos; eran otros tiem­pos.

—In­flu­yó su abue­lo en su ideo­lo­gía, ¿có­mo lle­gó al PP?

—Pri­me­ro, por mi abue­lo. Mar­có a to­dos los que vi­vía­mos a su al­re­de­dor. Era una per­so­na to­le­ran­te, abier­ta, cen­tris­ta y muy li­ga­do a la tie­rra. Eso lo com­par­to al 100 %. Un po­co de él tie­ne nues­tro al­cal­de Je­sús Váz­quez. Esa mo­de­ra­ción, esa aper­tu­ra de mi­ras, esa ideo­lo­gía con­ser­va­do­ra pe­ro al mis­mo tiem­po mo­der­na. Je­sús es una per­so­na es­pe­cial. Quie­ro pen­sar que fue una ma­ra­vi­llo­sa lo­cu­ra en­trar en po­lí­ti­ca, con sus pros y sus con­tras, pe­ro siem­pre con la creen­cia de que fue una bue­na de­ci­sión en lo pro­fe­sio­nal y en lo per­so­nal.

—El ape­lli­do abre puer­tas, pe­ro a us­ted pu­do re­sul­tar­le una ba­rre­ra al en­trar en con­tac­to con el área más so­cial.

—Sí, cla­ro. Soy cons­cien­te de ello, pe­ro siem­pre que la vi­da te da al­go, otra co­sa te va a qui­tar. Los per­jui­cios es­tán ahí, pe­ro lue­go cuan­do la gen­te me co­no­ce de ver­dad se sor­pren­de y me di­ce: «qué ac­ce­si­ble y qué nor­mal» Yo no lo con­ce­bi­ría de otra ma­ne­ra, tam­bién gra­cias a que ten­go es­te ape­lli­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.