El al­cal­de de Tri­ves, in­ves­ti­ga­do por de­mo­rar la read­mi­sión de la se­cre­ta­ria

La que­re­lla por pre­va­ri­ca­ción que pre­sen­tó la fun­cio­na­ria ha si­do ad­mi­ti­da y el re­gi­dor de­cla­ra­rá en oc­tu­bre

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

Francisco Jo­sé Fer­nán­dez Blan­co, al­cal­de de Tri­ves, es­tá pen­dien­te de sen­ten­cia tras un jui­cio en el que se le acu­sa­ba de pre­va­ri­car por le­van­tar un pleno sin de­jar in­ter­ve­nir a la opo­si­ción. El re­gi­dor se en­fren­ta aho­ra a otra in­ves­ti­ga­ción por ese mis­mo de­li­to, en es­te ca­so por de­mo­rar la read­mi­sión de la se­cre­ta­ria mu­ni­ci­pal, con la que man­tie­ne un lar­go en­fren­ta­mien­to.

La fun­cio­na­ria fue san­cio­na­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca de­bi­do a la ela­bo­ra­ción de in­for­mes que ten­drían co­mo ob­je­ti­vo obs­ta­cu­li­zar las ac­tua­cio­nes del go­bierno lo­cal. Ese con­flic­to se ju­di­cia­li­zó y, mien­tras no se re­suel­ve de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va, la Au­dien­cia Na­cio­nal or­de­nó la sus­pen­sión cau- te­lar de la san­ción. Pe­se a que esa de­ci­sión fue no­ti­fi­ca­da al Ayun­ta­mien­to en mar­zo, no fue has­ta el día 8 de sep­tiem­bre cuan­do el al­cal­de or­de­nó read­mi­tir en su pues­to a la se­cre­ta­ria mu­ni­ci­pal. La de­fen­sa de la fun­cio­na­ria re­cuer­da que dis­tin­tas ins­tan­cias se pro­nun­cia­ron al res­pec­to ur­gien­do al re­gi­dor a la re­in­cor­po­ra­ción de la tra­ba­ja­do­ra, pe­ro el cum­pli­mien­to de esa me­di­da fue de­mo­rán­do­se.

Ante la tar­dan­za en vol­ver a su pues­to, la de­fen­sa de la se­cre­ta­ria pre­sen­tó una que­re­lla por desobe­dien­cia y pre­va­ri­ca­ción contra el al­cal­de que ha si­do ad­mi­ti­da a trá­mi­te por el Juz­ga­do de ins­truc­ción de Tri­ves. La jue­za en­tien­de que los he­chos re­la­ta­dos «pre­sen­tan ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­cen pre­su­mir la exis­ten­cia de de­li­to de pre­va­ri­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va».

De tal mo­do, Francisco Jo­sé Fer­nán­dez Blan­co ha si­do lla­ma­do a de­cla­rar en ca­li­dad de que­re­lla­do el pró­xi­mo día 19 de oc­tu­bre a las on­ce de la ma­ña­na. El au­to en el que se le con­vo­ca fue dic­ta­do el 7 de es­te mes, un día an­tes de que el al­cal­de or­de­na­se fi­nal­men­te la read­mi­sión de la tra­ba­ja­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.