Ou­ren­se sue­na a rock & roll

Los Sua­ves re­ci­bie­ron la Me­da­lla de Ou­ro da Pro­vin­cia de Ou­ren­se en la Dipu­tación

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA -

El sa­lón de ple­nos de la Dipu­tación de Ou­ren­se se con­vir­tió ayer en el epi­cen­tro de un nue­vo en­cuen­tro pa­ra reivin­di­car el le­ga­do ou­ren­sano. Se pro­ce­día a ma­te­ria­li­zar el acuer­do ple­na­rio de ma­yo del pa­sa­do año en el que se de­ci­dió otor­gar la Me­da­lla de Ou­ro da Pro­vin­cia a Los Sua­ves —ac­to que se fue apla­zan­do por la recuperación y con­va­le­cen­cia de Yo­si tras el ac­ci­den­te su­fri­do en un concierto— y el sa­lón de se­sio­nes se que­dó pe­que­ño pa­ra al­ber­gar al pú­bli­co que par­ti­ci­pó en la en­tre­ga.

El pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar, ase­gu­ró: «É un día gran­de pa­ra Ou­ren­se, ese Ou­ren­se que fa­la con le­tras de ou­ro dun dos fe­nó­me­nos mu­si­cais máis im­por­tan­tes de Es­pa­ña no úl­ti­mo me­dio sécu­lo: Los Sua­ves». Y re­cor­dó que se ha­bía acor­da­do con­ce­der la má­xi­ma dis­tin­ción del or­ga­nis­mo a la ban­da «co­mo ho­me­na­xe do no­so po­bo a to­da un­ha lon­ga tra­xec­to­ria mu­si­cal, chea de éxi­tos, nos que nun­ca fal­tou a per­ma­nen­te ma­ni­fes­ta­ción da súa ou­ren­sa­nía».

Los her­ma­nos Yo­si y Charly Do­mín­guez ocu­pa­ron la pre­si­den­cia del ac­to, flan­quean­do a Bal­tar Blan­co, y el res­to de los miem­bros de la ban­da —Al­ber­to Ce­rei­jo, Fer­nan­do Cal­vo y Tino Mo­jón— y ex­mú­si­cos de Los Sua­ves ocu­pa­ron los es­ca­ños de los dipu­tados pro­vin­cia­les.

Re­pa­só el ti­tu­lar de la Dipu­tación ou­ren­sa­na al­gu­nos de los dis­cos y los te­mas de re­fe­ren­cia de Los Sua­ves, los gru­pos que in­flu­ye­ron en su tra­yec­to­ria y as­pec­tos co­mo los pre­mios con­se­gui­dos. Se­gún Bal­tar la me­da­lla de oro de la pro­vin­cia con­ce­di­da a la ban­da re­co­no­ce la tra­yec­to­ria de una for­ma­ción que «ex­hi­be as ca­rac­te­rís­ti­cas que a no­sa per­so­na­li­da­de co­mo ou­ren­sáns vén for­xan­do ao lon­go de sécu­los: tra­ba­llo, crea­ti­vi­da­de e a no­sa con­di­ción de emi­gran­tes».

Re­cuer­do pa­ra los mú­si­cos

Tras re­co­ger Yo­si y Charly Do­mín­guez la dis­tin­ción, el pri­me­ro fue el en­car­ga­do de to­mar la pa­la­bra. Yo­si Do­mín­guez agra­de­ció «con to­da mo­des­tia, hu­mil­dad y res­pe­to» la con­ce­sión de la me­da­lla de oro, tu­vo pa­la­bras de re­cuer­do pa­ra to­dos los mú­si­cos que pa­sa­ron en es­tos años por Los Sua­ves «to­dos, aun­que es­tu­vie­ran po­co tiem­po, de­ja­ron un hon­do po­so» y con­clu­yó su in­ter­ven­ción con un: «¡Gra­cias, meu Ou­ren­se! ¡Viva Ou­ren­se!». An­tes de fi­na­li­zar el ac­to agra­de­ció las pa­la­bras de los ora­do­res.

IA­GO CORTÓN

Yo­si y Charly, en el sa­lón de ple­nos, tras re­ci­bir la me­da­lla y el di­plo­ma de ma­nos de Bal­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.