La fal­ta de per­so­nal en Ur­ba­nis­mo ra­len­ti­za la con­ce­sión de nuevas li­cen­cias de obras

El go­bierno pre­vé mo­ver per­so­nal en el de­par­ta­men­to y DO aler­ta de que es­tá de­sier­to

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA -

La es­ca­sez de per­so­nal en la Con­ce­lle­ría de Ur­ba­nis­mo se de­ja no­tar en el día a día del de­par­ta­men­to. Se­gún sa­lió a la luz ayer a lo lar­go de la jun­ta de área, en es­tos mo­men­tos exis­ten di­fi­cul­ta­des pa­ra man­te­ner al día la con­ce­sión de li­cen­cias de obra ma­yor en la ciu­dad de Ou­ren­se. Así lo con­fir­mó el con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Jo­sé Je­sús Cu­dei­ro, a los edi­les de la opo­si­ción. El po­pu­lar acha­có es­ta si­tua­ción de cue­llo de bo­te­lla al he­cho de que en los úl­ti­mos años se ha pro­du­ci­do una mer­ma cons­tan­te de per­so­nal y que la úni­ca sa­li­da que tie­ne el go­bierno mu­ni­ci­pal pa­ra pa­liar es­tas ca­ren­cias es mo­ver a per­so­nal den­tro de la pro­pia Con­ce­lle­ría des­de otros de­par­ta­men­tos con me­nos car­ga de tra­ba­jo, co­mo pue­de ser el ca­so de Pla­nea­mien­to o PERI. En su in­ter­ven­ción, Jo­sé Je­sús Cu­dei­ro se com­pro­me­tió a que en el pla­zo má­xi­mo de un mes que­den re­to­ma­dos to­dos es­tos ex­pe­dien­tes.

La si­tua­ción co­mien­za a ser in­sos­te­ni­ble pa­ra los gru­pos de la opo­si­ción. De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na di­fun­dió ayer una ima­gen de la ofi­ci­na de Ur­ba­nis­mo de­sier­ta. Ase­gu­ran que al­gu­nos de los tra­ba­ja­do­res se en­cuen­tran en cur­sos, mien­tras que otros es­tán de ba­ja o se han ju­bi­la­do. Es por ello que ya en el úl­ti­mo pleno pre­sen­ta­ban una pro­pues­ta pa­ra que el ac­tual je­fe de ser­vi­cio de Li­cen­cias y Dis­ci­pli­na Ur­ba­nís­ti­ca rea­li­za­ra un in­for­me so­bre el nú­me­ro de ex­pe­dien­tes re­la­cio­na­dos con so­li­ci­tu­des de li­cen­cia de obra ma­yor que se en­cuen­tren pen­dien­tes de re­so­lu­ción con «ex­pre­sa pre­sen­ta­ción da da­ta da so­li­ci­tu­de que os ini­ciou e das ra­zóns po­las que aín­da se ato­pan pen­den­tes de re­so­lu­ción».

El PSOE tam­bién pre­sen­tó una mo­ción, que fi­nal­men­te no se de­ba­tió tras su aban­dono pre­ci­pi- ta­do del pleno de oc­tu­bre, en la que aler­ta­ba de la pa­ra­li­za­ción de los ex­pe­dien­tes de rui­na abier­tos por Ur­ba­nis­mo y ur­gía que se to­ma­ran me­di­das pa­ra ga­ran­ti­za la se­gu­ri­dad.

Co­mi­sión por la anu­la­ción de las nor­mas pro­vi­sio­na­les

Ou­ren­se en Co­mún con­si­de­ra que la es­ca­sez de per­so­nal que aho­ga la Con­ce­lle­ría de Ur­ba­nis­mo es una con­se­cuen­cia di­rec­ta de la Ley Mon­to­ro y sus res­tric­cio­nes pa­ra con­tra­tar. «O Par­ti­do Po­pu­lar es­tá a pro­bar to­da a súa me­di­ci­ña coa im­po­si­bi­li­da­de de con­tra­tar per­soal des­nu­trin­do to­da a con­ce­lle­ría co tema das li­cen­zas de obra maior», ex­pli­có el por­ta­voz de la ma­rea ou­ren­sa­na, Mar­ti­ño Xo­sé Váz­quez. Por otro la­do, mos­tró su sa­tis­fac­ción por la de­ci­sión del Con­ce­llo de abrir la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción por la anu­la­ción de la or­de­na­ción del plan pro­vi­sio­nal de Ou­ren­se, tal y co­mo es­ta for­ma­ción po­lí­ti­ca ha­bía so­li­ci­ta­do en pleno.

SAN­TI M. AMIL

El PSOE aler­ta de la pa­ra­li­za­ción de los ex­pe­dien­tes de rui­na en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.