«En mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les, la pre­ven­ción se en­fo­ca a cues­tio­nes muy prác­ti­cas»

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - F. U.

La con­fe­ren­cia de clau­su­ra de las Xor­na­das de En­fer­ma­ría si­guió con la pre­ven­ción y los há­bi­tos sa­lu­da­bles co­mo pro­ta­go­nis­tas, pe­ro en un es­ce­na­rio po­co co­mún: el de las mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les del ejér­ci­to y la ta­rea que afron­tan allí en­fer­me­ros co­mo Juan Car­los Sán­chez, quien tie­ne en su tra­yec­to­ria la gue­rra de los Bal­ca­nes, el con­flic­to de Ko­so­vo o el de Af­ga­nis­tán, en­tre otras.

—¿Có­mo se con­si­gue man­te­ner esos há­bi­tos sa­lu­da­bles en un un es­ce­na­rio de con­flic­to bé­li­co?

—En mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les la pre­ven­ción se en­fo­ca a cues­tio­nes muy prác­ti­cas, co­mo por ejem­plo có­mo ha­cer ejer­ci­cio fí-

si­co o de­por­te en un si­tio don­de, por las con­di­cio­nes en las que es­ta­mos, no se pue­de sa­lir mu­cho. Cui­da­mos tam­bién su ali­men­ta­ción pa­ra con­se­guir pro­duc­tos fres­cos en lu­ga­res con ga­ran­tías de sa­lu­bri­dad y se­gu­ri­dad. Tam­bién ha­ce­mos for­ma­ción y da­mos char­las tan­to an­tes de sa­lir co­mo ya allí abor­dan­do por ejem­plo con el tema del ta­ba­co, que no voy a de­cir que es una gue­rra per­di­da pe­ro sí es un ob­je­ti­vo com­ple­jo de con­se­guir en es­tos es­ce­na­rios de ten­sión.

—¿Son bue­nos pacientes?

—Sí lo son. Pe­ro es que el con­tin­gen­te que con­for­ma esa es­pe­cie de pue­blo que for­ma una mi­sión es un pue­blo sano, que ya sa­le de aquí en bue­na for­ma. An­tes de mar­char, ade­más de los re­co­no­ci­mien­tos mé­di­cos, se les ha­cen por ejem­plo es­tu­dios den­ta­les pa­ra evi­tar te­ner allí al­gún problema, a pe­sar de que lle­va­mos un ga­bi­ne­te odon­to­ló­gi­co.

—¿El que tie­ne al­gu­na pa­to­lo­gía no pue­de ir?

—Eso de­pen­de de la pa­to­lo­gía y de lo que va­ya a ha­cer allí. No es ra­ro que va­yan per­so­nas que tie­nen al­gún tra­ta­mien­to que ya lle­van ins­tau­ra­do des­de aquí y allí les ha­ce­mos el se­gui­mien­to.

Juan Car­los Sán­chez es doc­tor en En­fer­me­ría e in­ves­ti­ga­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.