La úl­ti­ma ver­sión del PXOM con­tem­pla más edi­fi­ca­bi­li­dad en los nú­cleos ru­ra­les

Sin avan­ces en la ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca tras reanu­dar­se la co­mi­sión de se­gui­mien­to

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - OU­REN­SE / LA VOZ R. N. P.

La reanu­da­ción de la co­mi­sión de se­gui­mien­to del plan de ur­ba­nis­mo de Ou­ren­se no su­pu­so nin­gún ti­po de avan­ce po­lí­ti­co en la ne­go­cia­ción que es ne­ce­sa­ria pa­ra que el do­cu­men­to sea apro­ba­do en pleno. El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Jo­sé Jesús Cudeiro, re­ba­jó cual­quier ex­pec­ta­ti­va pre­via que se ha­bía ge­ne­ra­do al ase­gu­rar que se de­jó cla­ro, na­da más ini­ciar el en­cuen­tro que se tra­ta­ba de una reu­nión téc­ni­ca. Pe­se a ello, PSOE y Ou­ren­se en Co­mún en­via­ron a sen­dos po­lí­ti­cos al es­tar re­pre­sen­ta­dos por los con­ce­ja­les Ja­vier Rey y Mar­ti­ño Xosé Váz­quez, res­pec­ti­va­men­te. De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, por su par­te, apos­tó por en­viar a un abo­ga­do ex­per­to en ur­ba­nis­mo, tal y co­mo ha­bía he­cho ya en las pri­me­ras reunio­nes de fi­na­les del año 2015. La me­sa se com­ple­tó con un re­pre­sen­tan­te de Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to S. A., la em­pre­sa que ha­bía con­tra­ta­do el PSOE en el an­te­rior man­da­to pa­ra re­dac­tar el plan.

El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo ase­gu­ra que la co­mi­sión se ce­le­bró en un am­bien­te «cor­dial», en el que tan­to el re­pre­sen­tan­te del equi­po re­dac­tor co­mo él mis­mo ase­gu­ra­ron que las mo­di­fi­ca­cio­nes en el do­cu­men­to son mí­ni­mas. «Es prác­ti­ca­men­te el mis­mo», ase­gu­ró Cudeiro. Las prin­ci­pa­les mo­di­fi­ca­cio­nes de ca­la­do se sus­ten­tan, se­gún el con­ce­jal po­pu­lar, en el in­cre­men­to de la edi­fi­ca­bi­li­dad en los nú­cleos ru­ra­les al in­cre­men­tar­se en 90 hec­tá­reas la su­per­fi­cie pa­ra cons­truir. Es­to su­po­ne, se­gún ma­ti­zó Cudeiro, un au­men­to de ca­si 400 vi­vien­das en los nú­cleos ru­ra­les. Tam­bién se pun­tua­li­zó que se pro­du­cía una subida en lo que se re­fie­re a zo­nas ver­des y equi­pa­mien­tos. Ca­be re­cor­dar, que ade­más el Par­ti­do Po­pu­lar ma­ne­jó un cen­te­nar de mo­di­fi­ca­cio­nes pun­tua­les en el do­cu-

men­to, que se­gún de­fen­dió des­de el pri­mer mo­men­to se de­bían a pro­pues­tas de co­lec­ti­vos em­pre­sa­ria­les y ve­ci­na­les.

Por par­te de la opo­si­ción las va­lo­ra­cio­nes fue­ron co­me­di­das. De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, que ya ha in­di­ca­do que es­tá dis­pues­ta a ne­go­ciar su apo­yo al do­cu­men­to en el ca­so de que se acep­ten sus exi­gen­cias, reite­ró que pe­di­rá con­tra­pres­ta­cio­nes pa­ra la ciu­dad y erra­di­car pelotazos co­mo el de la Fin­ca Mariñamansa. «No va­mos a per­mi­tir que se ro­be a Ou­ren­se», ex­pli­có Gon­za­lo Jácome. PSOE y ma­rea ase­gu­ra­ron tras la reu­nión que no se ha­bían pro­du­ci­do no­ve­da­des en sus po­si­cio­na­mien­tos con­tra­rios.

Ca­be re­cor­dar que al en­con­trar­se el go­bierno del PP en mi­no­ría (10 de los 27 con­ce­ja­les) ne­ce­si­ta­rá el apo­yo de DO o PSOE, to­da vez que pa­ra sa­lir ade­lan­te la apro­ba­ción pro­vi­sio­nal es ne­ce­sa­ria una ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

M. VI­LLAR

Una co­mi­sión mix­ta. Al igual que su­ce­die­ra en las pri­me­ras reunio­nes de la co­mi­sión del PXOM hu­bo dis­pa­ri­dad de cri­te­rios so­bre quién de­bía asis­tir a los en­cuen­tros. DO apos­tó por un ex­per­to ur­ba­nís­ti­co, mien­tras que PSOE y ma­rea por po­lí­ti­cos —en es­ta oca­sión Ja­vier Rey y Mar­ti­ño Xosé Váz­quez—.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.