Cin­co de­te­ni­dos por cul­ti­var cua­tro mil plan­tas de ma­rihua­na

Tres chi­nos, que in­gre­sa­ron ayer en pri­sión, se en­car­ga­ban de cui­dar los ejem­pla­res in­cau­ta­dos en una na­ve in­dus­trial

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

La Po­li­cía Na­cio­nal de­tu­vo a cin­co per­so­nas y se in­cau­tó de 3.858 plan­tas de ma­rihua­na en una na­ve in­dus­trial de Ou­ren­se. La or­ga­ni­za­ción des­ar­ti­cu­la­da, for­ma­da por ciu­da­da­nos chi­nos y es­pa­ño­les, te­nía una na­ve in­dus­trial en el po­lí­gono de San Ci­brao das Viñas, en la que ha­bían ins­ta­la­do un «so­fis­ti­ca­do cir­cui­to ile­gal eléc­tri­co y una com­ple­ja red de ex­trac­to­res de de­tec­ción de la plan­ta­ción», in­for­mó la co­mi­sa­ría pro­vin­cial. Los arrestos, den­tro de la ope­ra­ción Mas­tín, se rea­li­za­ron en Ou­ren­se y en Ma­drid. Se prac­ti­ca­ron tres re­gis­tros en in­mue­bles en los que se in­ter­vino do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va al al­qui­ler de los mis­mos y otros do­cu­men­tos per­so­na­les.

Son 33 las de­ten­cio­nes rea­li­za­das en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal en­tre ju­lio y sep­tiem­bre den­tro de es­ta in­ves­ti­ga­ción, que al­can­zó su ter­ce­ra fa­se con las de­ten­cio­nes e in­cau­ta­cio­nes rea­li­za- das el mar­tes. Se­gún la po­li­cía, la or­ga­ni­za­ción te­nía una na­ve in­dus­trial en San Ci­brao das Viñas des­ti­na­da al cul­ti­vo en in­te­rior de ma­rihua­na. Ade­más, se­gún las fuentes po­li­cia­les, te­nían dos pi­sos de se­gu­ri­dad, uno en Ma­drid ca­pi­tal y otro en Ou­ren­se.

Fue en la ma­dru­ga­da del mar­tes 10 de oc­tu­bre cuan­do se prac­ti­ca­ron dos en­tra­das y re­gis­tros en Ou­ren­se y uno en Ma­drid. La plan­ta­ción de ma­rihua­na se en­con­tró en la na­ve in­dus­trial, en la que de­tu­vie­ron a tres per­so­nas de na­cio­na­li­dad chi­na que es­ta­ban a su car­go. Ayer se de­ter­mi­nó su in­gre­so en pri­sión pro­vi­sio­nal co­mo pre­sun­tos au­to­res de un de­li­to contra la sa­lud pú­bli­ca. Los otros dos de­te­ni­dos es­ta­ban en Ma­drid. Se­gún in­for­mó la po­li­cía en un co­mu­ni­ca­do, en la plan­ta ba­ja de la na­ve ha­bía ha­bi­tácu­los acon­di­cio­na­dos co­mo dor­mi­to­rios y co­ci­na. Ha­bía cá­ma­ras de se­gu­ri­dad pa­ra con­tro­lar los mo­vi­mien­tos de per­so­nas y vehícu­los en el ex­te­rior.

La plan­ta­ción es­ta­ba or­ga­ni­za­da «a mo­do de huer­tos» pa­ra se­pa­rar las plan­tas por su gra­do de desa­rro­llo. Ha­bían ins­ta­la­do sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción pa­ra eli­mi­nar la sen­sa­ción de ca­lor e in­ten­tar ocul­tar la ac­ti­vi­dad a cá­ma­ras tér­mi­cas que po­dían des­cu­brir las nu­me­ro­sas lám­pa­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.