El 60 % de los ou­ren­sa­nos ya rea­li­zan ges­tio­nes en lí­nea con la Ad­mi­nis­tra­ción

La Xun­ta fa­ci­li­ta­rá la in­ter­ac­ción con el ciu­da­dano con una nue­va se­de elec­tró­ni­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - ESPECIAL -

El uso del ca­nal elec­tró­ni­co pa­ra rea­li­zar ges­tio­nes y con­sul­tar in­for­ma­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas es la op­ción prio­ri­ta­ria pa­ra cer­ca del 60 % de los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia de Ou­ren­se, se­gún los úl­ti­mos da­tos del IGE (Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca) re­fe­ri­dos al uso de las tec­no­lo­gías en la in­for­ma­ción en ho­ga­res. En el pe­río­do 2012-2016 se in­cre­men­tó en un 44 % el por­cen­ta­je de ou­ren­sa­nos que en­via­ron for­mu­la­rios en lí­nea cum­pli­men­ta­dos a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

El in­cre­men­to de los ser­vi­cios di­gi­ta­les dis­po­ni­bles y la en­tra­da en vi­gor ha­ce un año de las le­yes 39/2015 y 40/2015 pa­ra con­so­li­dar re­la­ción elec­tró­ni­ca con los ciu­da­da­nos son al­guno de los fac­to­res que ex­pli­can el in­cre­men­to en el uso de la Ad­mi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca. Es­tas le­yes es­ta­ble­cen la obli­ga­to­rie­dad de tra­mi­tar te­le­má­ti­ca­men­te con la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra las per­so­nas ju­rí­di­cas aun­que los ciu­da­da­nos si­guen te­nien­do la op­ción de pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción en pa­pel.

El pa­pel de la Xun­ta

Ac­tual­men­te, los ga­lle­gos tie­nen a su dis­po­si­ción más del 95 % de los trá­mi­tes con la Xun­ta a tra­vés de la se­de elec­tró­ni­ca. El Plan de Ad­mi­nis­tra­ción y Go­bierno Di­gi­tal 2020, im­pul­sa­do por la Axen­cia pa­ra la Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­gi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga), si­gue avan­zan­do en el ob­je­ti­vo de con­se­guir un nue­vo mo­de­lo de re­la­ción con la ciu­da­da­nía. Pa­ra fa­ci­li­tar la tra­mi­ta­ción en lí­nea de los ciu­da­da­nos, el plan pre­vé una se­rie de me­di­das en el pe­río­do 2017-2018. Así, en el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2017 se pon­drá en mar­cha a nue­va se­de elec­tró­ni­ca de la Xun­ta de Ga­li­cia, adap­ta­da a un me­jor uso des­de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y con po­si­bi­li­da­des de per­so­na­li­za­ción en fun­ción del per­fil del ciu­da­dano o em­pre­sa. Tam­bién se tra­ba­ja­rá pa­ra con­so­li­dar la car­pe­ta del ciu­da­dano co­mo un es­pa­cio di­gi­tal de ac­ce­so a to­dos los ex­pe­dien­tes que un ciu­da­dano el em­pre­sa tie­ne en cur­so con la ad­mi­nis­tra­ción.

Por otro la­do, se pre­vé la re­for­mu­la­ción de las ofi­ci­nas de re­gis­tro co­mo ofi­ci­nas de aten­ción que fa­ci­li­ta­rán la re­la­ción de ciu­da­dano y em­pre­sas con la Ad­mi­nis­tra­ción a tra­vés de los me­dios di­gi­ta­les. Ade­más es­tá pro­gra­ma­da la pues­ta en mar­cha de la fi­gu­ra del fun­cio­na­rio ha­bi­li­ta­do y del re­gis­tro de apo­de­ra­mien­tos, que po­si­bi­li­ta­rán que una per­so­na au­to­ri­za­da o un fun­cio­na­rio pue­dan rea­li­zar trá­mi­tes te­le­má­ti­cos en nom­bre de otra per­so­na.

El go­bierno au­to­nó­mi­co da con­ti­nui­dad, de es­te mo­do, al avan­ce en las re­la­cio­nes con el ciu­da­dano a tra­vés de In­ter­net. De he­cho, ya se ha cons­ta­ta­do un in­cre­men­to en el uso de los ser­vi­cios di­gi­ta­les. Los da­tos re­co­gi­dos en el pri­mer se­mes­tre de 2017 lo co­rro­bo­ran. En ese pe­río­do el 45 % de las en­tra­das re­gis­tra­das en el sis­te­ma de Re­gis­tro Úni­co de la Xun­ta fue­ron elec­tró­ni­cas. Ca­be des­ta­car que en­tre los me­ses de enero y ju­nio de es­te año se rea­li­za­ron 61.300 ges­tio­nes más a tra­vés de la se­de elec­tró­ni­ca que en el mis­mo pe­río­do del 2016, lo que su­po­ne un 150 % más.

El go­bierno re­for­mu­la­rá las ofi­ci­nas de re­gis­tro de ca­ra a la aten­ción al ciu­da­dano

El ser­vi­cio se op­ti­mi­rá pa­ra su uso a tra­vés de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les

IA­GO CORTÓN

Las ofi­ci­nas de re­gis­tro (en la ima­gen, la de la ca­sa de cho­co­la­te) se van a re­for­mu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.