Tu­ris­mo apues­ta por po­ten­ciar los la­ga­res rupestres co­mo re­cla­mo tu­rís­ti­co en Mon­te­rrei

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - S. MARTÍNEZ

La sig­ni­fi­ca­ción de los la­ga­res rupestres den­tro de los atrac­ti­vos de la co­mar­ca de Mon­te­rrei fue des­ta­ca­da por la di­rec­to­ra xe­ral de Tu­ris­mo, Na­va Cas­tro, du­ran­te una vi­si­ta a un con­jun­to de es­tos ves­ti­gios de la cul­tu­ra vi­ní­co­la an­ces­tral en la pa­rro­quia de Me­dei­ros. Cas­tro apos­tó por la re­cu­pe­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción de es­tos la­ga­res, cu­ya ubi­ca­ción y ca­rac­te­rís­ti­cas es­tán con­cre­ta­das en el li­bro As pe­dras que fa­cían vi­ño, la guía es­cri­ta por el su­mi­ller Luis Paa­dín y su hi­jo Ale­jan­dro.

«Tra­ba­llos co­mo es­te, en tres idio­mas, son fun­da­men­tais xa que axu­dan a di­vul­gar o no­so pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, ma­te­rial e in­ma­te­rial, pa­ra que po­da­mos apre­cia­lo», de­cla­ró Cas­tro, que es­tu­vo acom­pa­ña­da du­ran­te su es­tan­cia en Mon­te­rrei por los au­to­res del tex­to. La co­mar­ca cuen­ta con cer­ca de me­dio cen­te­nar de los 60 la­ga­res rupestres —ele­men­tos ar­te­sa­na­les de pren­sa­do del vino con una an­ti­güe­dad que se acer­ca en al­gu­nos ca­sos a los 2.000 años— en­con­tra­dos en Ga­li­cia.

Do­cu­men­tos

El li­bro es­cri­to por los Paa­dín, tras seis años de do­cu­men­ta­ción y re­co­rri­do por la­ga­res de Es­pa­ña y del ex­tran­je­ro, per­mi­te re­co­rrer es­tos la­ga­res ya que de­ta­lla su ubi­ca­ción a tra­vés de có­di­gos «QR». Cas­tro men­cio­nó que el im­pul­so al eno­tu­ris­mo, los atrac­ti­vos na­tu­ra­les y el tu­ris­mo ru­ral son pun­tos esen­cia­les de la po­lí­ti­ca de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca de la Xun­ta. La di­rec­to­ra xe­ral se­ña­ló que es­ta se­ma­na se con­cre­ta­rá la cam­pa­ña de pro­mo­ción «5 ga­le­gas en Pa­rís». La Xun­ta da­rá a co­no­cer las bon­da­des de las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen vi­ní­co­las en la ca­pi­tal pa­ri­si­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.