El cam­pus me­jo­ra re­cur­sos cien­tí­fi­cos con la re­for­ma del in­ver­na­de­ro

El arre­glo de la ins­ta­la­ción, que lle­va seis años ce­rra­da, cos­ta­rá 112.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MAR­TA VÁZ­QUEZ

El cam­pus de Ou­ren­se con­ta­rá en unos me­ses con un nue­vo es­pa­cio pa­ra me­jo­rar su ca­pa­ci­dad in­ves­ti­ga­do­ra. Con va­rios me­ses de re­tra­so so­bre los pla­zos pre­vis­tos, se pre­vé que an­tes de que fi­na­li­ce el 2017 co­mien­cen a eje­cu­tar­se las obras de re­for­ma del in­ver­na­de­ro, una ins­ta­la­ción de uso cien­tí­fi­co que lle­va más de seis años ce­rra­da de­bi­do a la fal­ta de man­te­ni­mien­to y tam­bién a las du­das so­bre quién de­bía ha­cer­se car­go de esa ta­rea.

El arre­glo de esa ins­ta­la­ción lle­va­ba años en­ci­ma de la me­sa. La fa­cul­tad de Cien­cias, de quien de­pen­de aho­ra ese re­cin­to, ha­bía cur­sa­do nu­me­ro­sas pe­ti­cio­nes pa­ra su arre­glo, que ya ha­bía si­do in­clui­do en los pre­su­pues­tos de la Uni­ver­si­dad de Vi­go co­rres­pon­dien­tes al año 2016. No se cum­plió fi­nal­men­te esa pre­vi­sión y qui­zás tam­po­co se hu­bie­se lo­gra­do su arre­glo en el año ac­tual de no ser por­que el pro­yec­to lo­gró fi­nan­cia­ción en un con­cur­so pú­bli­co, al que se pre­sen­ta­ron va­rias pro­pues­tas re­la­cio­na­das con la in­ves­ti­ga­ción.

El im­por­te de li­ci­ta­ción de la obra se ha fi­ja­do fi­nal­men­te en 112.580 eu­ros, a los que ha­brá que su­mar el IVA, tal y co­mo re­co­ge la pro­pia pá­gi­na web de la ins­ti­tu­ción. Fuen­tes del cen­tro ase­gu­ran que se pe­di­rá una pró­rro­ga de la sub­ven­ción si el tra­ba­jo no es­tá fi­na­li­za­do an­tes de que ter­mi­ne el 2017, pa­ra que no se pier­da el di­ne­ro. Es­pe­ran que, de ca­ra a las ac­cio­nes de cap­ta­ción de nue­vos alum­nos pa­ra el cur­so 2018-19, ya se pue­da in­cluir co­mo re­cla­mo el nue­vo in­ver­na­de­ro, que se­rá de gran uti­li­dad pa­ra los de­par­ta­men­tos de eda­fo­lo­gía, bo­tá­ni­ca, e in­clu­so el área de in­ge­nie­ría. Su uso se ha­rá ex­ten­si­ble tan­to a los do­cen­tes co­mo a los alum­nos de la fa­cul­tad.

MIGUEL VI­LLAR

Las ins­ta­la­cio­nes del in­ver­na­de­ro del cam­pus lle­van seis años en es­ta­do de aban­dono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.