Una mo­der­na edi­fi­ca­ción que per­mi­ti­rá for­ta­le­cer la in­ves­ti­ga­ción y ex­pe­ri­men­ta­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Ac­tual­men­te la edi­fi­ca­ción del in­ver­na­de­ro, que se cons­tru­yó ha­ce unos vein­te años, no reúne las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra su uso por par­te de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca ou­ren­sa­na, ni des­de el pun­to de vis­ta de con­ser­va­ción ni tam­po­co des­de el téc­ni­co. Se tra­ta de una na­ve si­tua­da en el cam­pus nor­te, jun­to al la­go, que se en­cuen­tra en muy mal es­ta­do y re­quie­re de una re­for­ma to­tal. Eso sí, tal y co­mo re­co­ge el pro­yec­to, se apro­ve­cha­rá la ci­men­ta­ción ac­tual, un de­ta­lle que fa­ci­li­ta­rá y agi­li­za­rá el pro­ce­so. Así, se­gún lo que se re­co­ge en el do­sier pre­sen­ta­do a la Uni­ver­si­dad de Vi­go, de­be­ría es­tar eje­cu­ta­do en me­nos de dos me­ses, con­cre­ta­men­te 44 días.

Lo que se pre­ten­de es aco­me­ter una re­for­ma de la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra for­ta­le­cer la in­ves­ti­ga­ción y la ex­pe­ri­men­ta­ción so­bre la va­lo­ri­za­ción de re­si­duos, co­mo sus­tra­tos de cul­ti­vos, ab­sor­ción de con­ta­mi­nan­tes y es­tu­dio de me­ta­bo­li­tos de pla­gui­ci­das de nue­va ge­ne­ra­ción, sir­vien­do tam­bién de lu­gar de ser­vi­cio pa­ra el man­te­ni­mien­to del «es­pa­cio ajar­di­na­do ad­ya­cen­te».

Pa­ra to­do ello, se pre­vé rea­li­zar una com­ple­ta reor­de­na­ción del es­pa­cio. Así, se sus­ti­tui­rá la an­ti­gua cu­bier­ta por una nue­va, a dos aguas, acor­tan­do la su­per­fi­cie de cul­ti­vo cu­bier­ta a un rec­tán­gu­lo en el que se ubi­ca­rán cin­co me­sas y un re­cin­to se­pa­ra­do pa­ra un sis­te­ma de cul­ti­vo hi­dro­pó­ni­co. Al dis­mi­nuir la su­per­fi­cie de plan­ta pa­ra es­te uso, que ocu­pa­rá la mi­tad de es­pa­cio que en el pa­sa­do, se re­du­cen los gas­tos de cli­ma­ti­za­ción e ilu­mi­na­ción, ex­pli­ca el pro­yec­to. En la par­te de la so­le­ra no des­ti­na­da a los cul­ti­vos se cons­trui­rán es­tan­cias pa­ra pre­pa­ra­ción y acon­di­cio­na­mien­to de ma­te­rial ve­ge­tal y sus­tra­tos de cul­ti­vo, ade­más de un al­ma­cén de ma­te­rial de in­ver­na­de­ro y de jar­di­ne­ría. Tam­bién se ins­ta­la­rá la ma­qui­na­ria del sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción y la cá­ma­ra de ger­mi­na­ción. En to­tal, se tra­ba­ja­rá so­bre una su­per­fi­cie de 206 me­tros cua­dra­dos.

Po­da de ár­bo­les

Co­mo ope­ra­cio­nes adi­cio­na­les al pro­yec­to en sí mis­mo, «se pre­ci­sa­rá efec­tuar una po­da de los ár­bo­les cer­ca­nos al in­ver­na­de­ro pa­ra dis­mi­nuir la caí­da de ho­jas so­bre la te­chum­bre de la obra cons­trui­da, lo que ase­gu­ra­rá un me­jor man­te­ni­mien­to y una ma­yor se­gu­ri­dad e in­te­gri­dad de la cons­truc­ción»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.