La Guar­dia Ci­vil es­cla­re­ce más de la mi­tad de las de­nun­cias que le lle­gan

Des­cien­den los de­li­tos con­tra el pa­tri­mo­nio en su de­mar­ca­ción y su­ben las ame­na­zas

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Co­mo ca­da año, en es­te con más so­brie­dad fes­ti­va por or­den mi­nis­te­rial, el cuar­tel de la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil en Ou­ren­se cen­tra­li­zó los ac­tos pro­vin­cia­les pa­ra ce­le­brar el día del Pi­lar, pa­tro­na de el ins­ti­tu­to ar­ma­do. To­dos los acuar­te­la­mien­tos pu­die­ron con­me­mo­rar la fe­cha con un ac­to cas­tren­se, pe­ro sin aga­sa­jos ni ce­le­bra­cio­nes lú­di­cas en so­li­da­ri­dad con los guar­dias des­pla­za­dos a Ca­ta­lu­ña. Diez de ellos per­te­ne­cían a la Co­man­dan­cia de Ou­ren­se y ya es­tán de re­gre­so. Des­pués de ha­ber vi­vi­do una ex­pe­rien­cia «en con­di­cio­nes ad­ver­sas, ve­nían con­ten­tos, bien de áni­mo y dis­pues­tos a vol­ver si es ne­ce­sa­rio», di­jo el je­fe de la Co­man­dan­cia, el te­nien­te co­ro­nel Ma­nuel No­vo Coll­de­fors.

Es­te re­fi­rió en su dis­cur­so ins­ti­tu­cio­nal a la ac­ti­vi­dad du­ran­te es­te ejer­ci­cio que se re­su­me en unos «re­sul­ta­dos si­mi­la­res» a los del año pa­sa­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. La ta­sa de de­lin­cuen­cia en la de­mar­ca­ción de la Guar­dia Ci­vil en la pro­vin­cia es de 17 de­li­tos o in­frac­cio­nes por ca­da mil ha­bi­tan­tes y la ins­ti­tu­ción es­cla­re­ce más de la mi­tad, un 52 %, de los ca­sos que le lle­gan. El res­pon­sa­ble de la Co­man­dan­cia apun­tó que, por ti­pos de­lic­ti­vos, ba­ja­ron los re­la­ti­vos al pa­tri­mo­nio. En cam­bio au­men­ta­ron los de ame­na­zas, coac­cio­nes y los re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad vial. No­vo Coll­de­fors ma­ti­zó que subie­ron li­ge­ra­men­te las ame­na­zas le­ves y las «coac­cio­nes de pa­la­bra, pe­ro no gra­ves».

Es­ta­dís­ti­ca­men­te, la pro­vin­cia de Ou­ren­se se mue­ve en unos nú­me­ros de de­li­tos muy ba­jos lo que cual­quier au­men­to ha­ce que los por­cen­ta­jes se mue­van al al­za, ex­pli­có Coll­de­fors. Por ello el des­cen­so en de­li­tos con­tra el pa­tri­mo­nio se con­tra­rres­ta con la subida de ame­na­zas o in­frac­cio­nes con­tra el trá­fi­co. El in­cre­men­to de es­te úl­ti­mo de­lic­ti­vo tie­ne mu­cho que ver, ex­pli­có el te­nien­te co­ro­nel, con el au­men­to del nú­me­ro de ser­vi­cios. «Si se ha­cen más con­tro­les de al­coho­le­mia o se po­nen más ra­da­res pue­de dar­se con más de­li­tos», de­ta­lló.

El res­pon­sa­ble de la Guar­dia Ci­vil en Ou­ren­se se re­fi­rió a los ca­sos de des­apa­re­ci­dos en la pro­vin­cia, con 39 de­nun­cias des­de prin­ci­pios de año. Dos si­guen sin ser en­con­tra­dos, en­tre ellos Ramón Ló­pez, que fal­ta en Cas­tro Cal­de­las des­de el mes de mar­zo. El te­nien­te co­ro­nel se­ña­ló que la Guar­dia Ci­vil tie­ne la «preo­cu­pa­ción cons­tan­te» de «dar res­pues­ta a es­ta pro­ble­má­ti­ca».

El ac­to cas­tren­se fue so­lem­ne con el re­cuer­do a los caí­dos de la Guar­dia Ci­vil co­mo mo­men­to más emo­ti­vo. Co­mo ca­da año, se en­tre­ga­ron condecoraciones, cru­ces con dis­tin­ti­vo blan­co. Los re­com­pen­sa­dos es­ta vez fue­ron Fer­nan­do Már­ques, co­ro­nel je­fe de la Guar­da Na­cio­nal Re­pu­bli­ca­na en Vi­la Real (Por­tu­gal), al co­mi­sa­rio del Cuer­po Na­cio­nal de Po­li­cía en Ou­ren­se, An­to­nio Álvarez, al te­nien­te Javier Mi­ra, al bri­ga­da Teo­do­ro Te­sou­ro y a los guar­dias So­nia Sal­ga­do, Bruno San­tos, Jo­sé Javier Crespo y Juan Car­los Gon­zá­lez.

Por ser­vi­cios ex­tra­or­di­na­rios fue­ron re­co­no­ci­dos el ca­pi­tán An­to­nio Fer­nán­dez y los guar­dias An­drés Sán­chez, Jo­sé Ma­ría Fer­nán­dez y Jose Ma­nuel Araú­jo. Tam­bién se en­tre­gó la cruz al mé­ri­to mi­li­tar con dis­tin­ti­vo blan­co al ca­bo pri­me­ro Luis Án­gel Ve­lo­so, a los guar­dias Ma­nuel Mar­cos Ro­drí­guez y Lu­cía Yá­ñez —por su la­bor en ope­ra­cio­nes con­tra nar­co­trá­fi­co y ro­bos— y a Ma­nuel Jo­sé Ro­drí­guez y Jo­sé An­to­nio Quin­tai­ros.

SAN­TI M. AMIL

El ac­to cas­tren­se en la co­man­dan­cia tu­vo re­pre­sen­ta­ción de au­to­ri­da­des y fuer­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.