Los in­cen­dia­rios, de­lin­cuen­tes dis­tin­tos a los ha­bi­tua­les

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

El je­fe de la Co­man­dan­cia hi­zo men­ción a la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les y a la de­ten­ción de quie­nes los pro­vo­can. «A pe­sar de ha­ber te­ni­do un in­cen­dio tan gran­de y com­pli­ca­do co­mo el de agos­to en la zo­na de Ve­rín y que el nú­me­ro de fue­gos es muy su­pe­rior al del año pa­sa­do por las mis­mas fe­chas, la su­per­fi­cie que­ma­da es os­ten­si­ble­men­te in­fe­rior», in­di­có No­vo Coll­de­fors.

El te­nien­te co­ro­nel apre­cia una me­jor coor­di­na­ción en los ope­ra­ti­vos de los agen­tes de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes im­pli­ca­das. La Guar­dia Ci­vil prac­ti­có 38 de­ten­cio­nes e impu­tacio­nes que te­nían que ver con es­te ti­po de de­li­tos, las dos úl­ti­mas es­ta se­ma­na re­la­cio­na­das con fue­gos en A Bai­xa Li­mia den­tro de la Ope­ra­ción Lu­mex. El in­cre­men­to es de un 76 % en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do. So­bre las úl­ti­mas de­ten­cio­nes, apun­tó: «Es­tos tra­ba­jos vie­nen de lar­go y ha si­do cos­to­so. Las in­ves­ti­ga­cio­nes de in­cen­dios no son exac­ta­men­te igua­les a las de otros ti­pos de­lic­ti­vos por­que las per­so­nas que las co­me­ten no son de­lin­cuen­tes ha­bi­tua­les, son par­te de la po­bla­ción nor­mal y se ne­ce­si­ta co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na. en es­te ca­so, has­ta cier­to pun­to, la ha ha­bi­do. Se­gui­mos tra­ba­jan­do pe­ro no so­lo con eso va­mos a so­lu­cio­nar los in­cen­dios».

En su in­ter­ven­ción, el te­nien­te co­ro­nel des­ta­có la Ope­ra­ción Ch­rist­mas, que des­man­te­ló un gru­po de de­lin­cuen­tes que ha­bía co­me­ti­do más de una trein­te­na de ro­bos en vi­vien­das o la Ope­ra­ción Gai­jo, con­tra el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes, que se sal­dó con do­ce de­te­ni­dos y la des­ar­ti­cu­la­ción de pun­tos de ven­ta en Xin­zo y Ce­la­no­va. No­vo in­di­có que, pe­se a que no ha ha­bi­do ac­ti­vi­dad re­cien­te de ban­das de en­ca­pu­cha­dos, si­guen tra­ba­jan­do y aler­tó de que tie­nen que «es­tar en guar­dia».

SAN­TI M. AMIL

No­vo Coll­de­fors, du­ran­te su alo­cu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.