Una de­ci­sión que lle­ga un año tar­de, pe­ro jus­to an­tes del con­gre­so pro­vin­cial

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - M. A.

Ig­na­cio Gó­mez, que tam­bién es al­cal­de de Ri­ba­da­via, lle­va tiem­po dis­tan­cia­do de la di­rec­ción pro­vin­cial del PSOE. Su carrera política na­ció ba­jo el pa­ra­guas del pa­chis­mo, pe­ro él ha to­ma­do su pro­pio ca­mino. Se opu­so pú­bli­ca­men­te a la abs­ten­ción de su par­ti­do en la in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy y se ali­neó con Pe­dro Sán­chez en las pri­ma­rias fren­te a Su­sa­na Díaz, que era apo­ya­da por la cú­pu­la del PSOE en la pro­vin­cia, re­pre­sen­ta­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Raúl Fer­nán­dez, y la res­pon­sa­ble de Or­ga­ni­za­ción, Ma­ría Quin­tas.

Cuan­do Gó­mez fue re­le­va­do y un gru­po de al­cal­des y de miem­bros de la eje­cu­ti­va pro­vin­cial se re­be­la­ron con­tra esa de­ci­sión, al fren­te del par­ti­do ha­bía en Fe­rraz una ges­to­ra afín a Su­sa­na Díaz. En ma­yo, el mes en que Pe­dro Sán­chez ga­nó las pri­ma­rias, hu­bo el pri­mer aper­ci­bi­mien­to, pe­ro la ad­ver­ten­cia de san­cio­nes por in­cum­plir esas ór­de­nes no lle­gó has­ta aho­ra, qui­zás pa­ra no in­fluir en la elec­ción del nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS­deG.

El mo­men­to ha lle­ga­do y la de­ci­sión del Co­mi­té de Éti­ca y Ga­ran­tías del PSOE de Sán­chez ha da­do un ti­rón de ore­jas a la di­rec­ción ou­ren­sa­na que, si bien ya no pue­de in­fluir en las pri­ma­rias ga­lle­gas, sí pue­de ha­cer­lo en la muy pró­xi­ma elec­ción del lí­der pro­vin­cial del par­ti­do. Tras la ce­le­bra­ción del con­gre­so au­to­nó­mi­co exis­te un pla­zo de 90 días pa­ra que ten­ga lu­gar el ou­ren­sano y la de­ci­sión de Fe­rraz pue­de te­ner con­se­cuen­cias di­rec­tas. La di­rec­ción pro­vin­cial se ha vis­to des­au­to­ri­za­da. Y, si cum­ple las ór­de­nes de Ma­drid, la re­po­si­ción de Gó­mez co­mo por­ta­voz en la Dipu­tación se vo­ta y es­te vuel­ve a su car­go, to­da­vía más. Es­pe­cial­men­te te­nien­do en cuen­ta que el ri­ba­da­vien­se sue­na co­mo po­si­ble can­di­da­to a se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE ou­ren­sano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.