El en­cen­di­do de lu­ces ini­cia­rá la épo­ca na­vi­de­ña el 1 de di­ciem­bre

El alum­bra­do de la ciu­dad se con­tra­ta por ter­cer año se­gui­do a la mis­ma em­pre­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA - RU­BÉN NÓVOA

Aun­que el co­mer­cio es el que sue­le mar­car el rit­mo de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña, no hay mo­men­to más sim­bó­li­co pa­ra de­cre­tar el ini­cio de la Na­vi­dad que el del en­cen­di­do de las lu­ces en la ciu­dad. Tras el alu­vión de crí­ti­cas que re­ci­bió el an­te­rior go­bierno so­cia­lis­ta en el 2014, cuan­do por re­tra­sos en la con­tra­ta­ción las lu­ces no se en­cen­die­ron has­ta un par de días an­tes de No­che­bue­na, el Con­ce­llo de Ou­ren­se se ha pues­to las pi­las y ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te de es­tra­te­gia. El PP, con Je­sús Váz­quez al fren­te, siem­pre ha apos­ta­do por ade­lan­tar al má­xi­mo el en­cen­di­do del alum­bra­do na­vi­de­ño. De he­cho, el año pa­sa­do se pu­sie­ron en fun­cio­na­mien­to cuan­do to­da­vía no ha­bía aca­ba­do tan si­quie­ra el mes de no­viem­bre. En el 2017, el día ele­gi­do pa­ra la pues­ta de lar­go de las lu­ces es el 1 de di­ciem­bre. Así fi­gu­ra en el plie­go de con­di­cio­nes del con­tra­to que es­tá a un pa­so de ad­ju­di­car­se y así lo con­fir­mó tam­bién la con­ce­ja­la de Co­mer­cio a los gru­pos de la opo­si­ción en la úl­ti­ma jun­ta de área.

Se­gún re­sol­vió la me­sa de con­tra­ta­ción y va­li­dó el pa­sa­do jue­ves la Jun­ta de Go­bierno Lo­cal, no ha­brá no­ve­da­des en la em­pre­sa que se en­car­ga­rá de la ins­ta­la­ción. Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, la ad­ju­di­ca­ción se la lle­vó la fir­ma Crea­cio­nes Lu­mi­no­sas, de Tui (Pon­te­ve­dra), se im­pu­so en el con­cur­so a la otra as­pi­ran­te la ou­ren­sa­na Gre­ma­ca. El fac­tor de­ter­mi­nan­te en es­te con­cur­so fue la do­cu­men­ta­ción téc­ni­ca y ar­tís­ti­ca, to­da vez que la ofer­ta eco­nó­mi­ca de Gre­ma­ca era sen­si­ble­men­te más be­ne­fi­cio­sa. El con­tra­to, to­da­vía pen­dien­te de ad­ju­di­ca­ción, cos­ta­rá al­go me­nos de 90.700 eu­ros, que era el pre­cio to­pe de li­ci­ta­ción.

De acuer­do con las re­glas de jue­go que im­po­ne el Con­ce­llo de Ou­ren­se, las lu­ces es­ta­rán en­cen­di­das has­ta el 6 de enero y ten­drán que es­tar re­ti­ra­das co­mo má­xi­mo el 31 de ese mes. Pa­sa­rán un to­tal de 222 ho­ras en­cen­di­das, cua­tro más que el año pa­sa­do. Du­ran­te la cam­pa­ña, en los días la­bo­ra­les lu­ci­rán cua­tro ho­ras (de 18.00 a 22.00 ho­ras), los vier­nes y sá­ba­dos ocho ho­ras, al pro­lon­gar­se el en­cen­di­do has­ta las dos de la ma­dru­ga­da y los do­min­gos es­ta­rán has­ta las do­ce de la no­che. En las fe­chas se­ña­la­das en ro­jo, el en­cen­di­do se­rá ca­si con­ti­nuo. Así las jor­na­das del 24 y 25 de di­ciem­bre, y 1 y 5 de enero es­ta­rán ope­ra­ti­vas has­ta las cua­tro de la ma­dru­ga­da, mien­tras que el 31 de di­ciem­bre el ho­ra­rio se es­ti­ra has­ta las seis de la ma­ña­na.

En cua­tro ba­rrios

Es­te año, el alum­bra­do na­vi­de­ño lle­ga­rá a más pun­tos de la ciu­dad. Ade­más del cen­tro y la zo­na his­tó­ri­ca, don­de se ubi­ca­rán la ma­yo­ría de ador­nos, tam­bién se po­drá dis­fru­tar de ilu­mi­na­ción en los ba­rrios de O Cou­to, A Pon­te, Ma­ri­ña­man­sa y Ba­rro­cas. Los dos úl­ti­mos se in­cor­po­ran al ma­pa na­vi­de­ño.

AN­TO­NIO COR­TÉS

La ca­lle del Pa­seo es una de las que más ador­nos tie­ne año tras año en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.