La reha­bi­li­ta­ción del mo­nas­te­rio de Me­lón, úni­ca obra pú­bli­ca de más de me­dio mi­llón

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Pe­se a que el mercado de la vi­vien­da cre­ce, el sec­tor de la cons­truc­ción si­gue sin afron­tar mo­men­tos de ex­ce­si­vo op­ti­mis­mo. Par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad es­tá en la li­ci­ta­ción de obra pú­bli­ca, un pilar fun­da­men­tal pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, que es­te año ro­za mí­ni­mos en la pro­vin­cia. Así, en­tre los me­ses de enero y en­tre enero y ju­nio Ou­ren­se ha re­ci­bi­do 14,4 mi­llo­nes de eu­ros, la ci­fra más ba­ja de los úl­ti­mos cin­co ejer­ci­cios, en los que du­ran­te ese mis­mo pla­zo se ha­bían lle­ga­do a con­tra­tar has­ta 344 mi­llo­nes, tal y co­mo ocu­rrió en 2014. En es­tas cir­cuns­tan­cias, la pro­vin­cia ha pa­sa­do de li­de­rar el ránking ga­lle­go de obra pú­bli­ca a ocu­par el úl­ti­mo pues­to, si bien en to­das las pro­vin­cias ha ha­bi­do un des­cen­so más que sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­te ca­pí­tu­lo.

Da cuen­ta de es­ta si­tua­ción la me­mo­ria de ac­ti­vi­da­des de la aso­cia­ción de cons­truc­to­res, que ex­pli­ca que «la com­pa­ra­ti­va por pro­vin­cias y or­ga­nis­mos no de­ja lu­gar a du­das so­bre el des­equi­li­brio en la ac­ti­vi­dad li­ci­ta­do­ra, pues en la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los ca­sos Ou­ren­se cie­rra la lis­ta en úl­ti­mo lu­gar, con ci­fras tes­ti­mo­nia­les por par­te de las uni­ver­si­da­des y otros or­ga­nis­mos y, una vez más, la es­ca­sa ca­pa­ci­dad in­ver­so­ra de los con­ce­llos».

Ex­cep­ción

Son inexis­ten­tes las gran­des obras, con una úni­ca ex­cep­ción. Se tra­ta de la reha­bi­li­ta­ción del claus­tro y la hos­pe­de­ría del mo­nas­te­rio de Me­lón, li­ci­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to por va­lor de 1,7 mi­llo­nes de eu­ros. Se tra­ta del úni­co pro­yec­to que su­pera el me­dio mi­llón de eu­ros. Por aho­ra el im­por­te de li­ci­ta­ción de obras por par­te del Es­ta­do no lle­ga a los cin­co mi­llo­nes, pe­se a que en los pre­su­pues­tos se con­tem­pla­ba la in­ver­sión de un to­tal de 505. De ellos 461 se de­bían des­ti­nar a las obras de cons­truc­ción del AVE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.