El guar­dián de los re­ba­ños por­tu­gue­ses

Un ou­ren­sano lle­va 26 años crian­do pe­rros de la ra­za cas­tro la­bo­rei­ro, li­ga­dos al ru­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - C. AN­DA­LUZ

Es leal y dó­cil, pe­ro so­bre to­do el me­jor guar­dián de los re­ba­ños. La ra­za ca­ni­na cas­tro la­bo­rei­ro es por­tu­gue­sa, aun­que a es­te la­do de la fron­te­ra, en Galicia, el ani­mal tam­bién era muy uti­li­za­do co­mo pas­tor. Su su­per­vi­ven­cia co­rre pe­li­gro, qui­zás por­que el avan­ce so­cial ha ido po­co a po­co re­le­gan­do la ac­ti­vi­dad hu­ma­na a la que va li­ga­do es­te pe­rro. Sin em­bar­go, si­gue sien­do el me­jor de­fen­sor con­tra los ata­ques del lo­bo y, por lo tan­to, la for­ma más na­tu­ral de com­ba­tir los da­ños que tan­to de­nun­cian los ga­na­do­res. En Ou­ren­se hay una per­so­na que sa­be mu­cho de es­ta ra­za. Lle­va 26 años crian­do cas­tro la­bo­rei­ro, fas­ci­na­do por su por­te y por el sig­ni­fi­ca­do et­no­ló­gi­co que tie­ne. Xosé Ma­nuel Bou­zo siem- pre qui­so te­ner un pe­rro y lo que te­nía cla­ro es que se­ría au­tóc­tono. Na­cen en Bo­ba­de­la A Pin­ta, con­ce­llo de Xun­quei­ra de Am­bía, en don­de tie­ne una ca­sa. A los po­cos días los tras­la­da has­ta una pe­que­ña fin­ca en la ca­pi­tal pa­ra po­der es­tar cer­ca de ellos, pe­ro cuan­do cre­cen re­gre­san al cam­po, a su há­bi­tat na­tu­ral. Mu­chos aman­tes de los ani­ma­les de to­do el mun­do se han in­tere­sa­do por sus pe­rros. Al­guno ha via­ja­do has­ta Ale­ma­nia, a don­de un es­tu­dio­so de los pe­rros se lle­vó un ejem­plar ou­ren­sano.

Los úl­ti­mos en vi­si­tar Ou­ren­se pa­ra ha­cer­se con uno de los ani­ma­les que cría Bou­zo han si­do los in­te­gran­tes de un gru­po de in­ge­nie­ros zoo­téc­ni­cos por­tu­gue­ses que qui­sie­ron co­no­cer­los in si­tu y que fi­nal­men­te tam­bién eli­gie­ron uno de los ejem­pla­res.

Bou­zo se­ña­la que la cría es muy cos­to­sa, pe­ro man­te­ner es­ta ra­za es el ob­je­ti­vo que se ha mar­ca­do. To­do lo ex­pli­ca en un apar­ta­do de su web, anaman.com, de­di­ca­do a es­ta pa­sión.

ÁL­VA­RO VAQUERO

Un gru­po de in­ge­nie­ros zoo­téc­ni­cos por­tu­gue­ses se in­tere­sa­ron por los pe­rros de Bou­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.