Me­dio Am­bien­te re­ti­ra ver­ti­dos in­con­tro­la­dos de do­ce pun­tos lo­ca­li­za­dos en Ba­ños de Mol­gas

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

La Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te e Or­de­na­ción do Te­rri­to­rio co­men­zó ayer con los tra­ba­jos de lim­pie­za de ver­te­de­ros in­con­tro­la­dos en Ba­ños de Mol­gas. Ha­bía do­ce pun­tos iden­ti­fi­ca­dos en los lu­ga­res de Quin­tas, Pe­rei­ro, Ou­tei­ro, Cor­gas, A Lam­pa­za, Portela, Mar­te­lo, Ca­mi­ño do Vi­so, Ame­do, In­sua y O Pe­ne­do. Se­gún in­for­mó la con­se­lle­ría, en es­ta ac­ción se in­ver­ti­rán más de 50.000 eu­ros y for­ma par­te de una ac­tua­ción del Go­berno ga­lle­go pa­ra erra­di­car 65 pun­tos, con un cos­te es­te año de 400.000 eu­ros.

Lo que se ha ver­ti­do en los pun­tos lo­ca­li­za­dos son ob­je­tos do­més­ti­cos, pe­que­ños re­si­duos de obras, vi­drios, neu­má­ti­cos, plás­ti­cos. La ac­tua­ción con­sis­ti­rá en re­co­ger los res­tos, cla­si­fi­car­los y re­ti­rar­los. Con la zo­na lim­pia, se in­ten­ta­rá que la zo­na recupere la ve­ge­ta­ción, ex­ten­dien­do tie­rra y con hi­dro siem­bra. Ade­más de co­rre­gir el im­pac­to me­dioam­bien­tal y vi­sual, con es­ta in­ter­ven­ción se pre­ten­de que la po­bla­ción lo­cal se con­cien­cie de man­te­ner la zo­na lim­pia sin ti­rar más ba­su­ras y se acos­tum­bre a uti­li­zar los pun­tos lim­pios, en los que se re­co­gen los re­si­duos que no van al con­te­ne­dor.

Se­gún la con­se­lle­ría, con es­tas me­di­das se quie­re ayu­dar a que los con­ce­llos pue­dan cum­plir las ma­te­rias de su com­pe­ten­cia en ma­te­ria de re­si­duos ur­ba­nos, al tiem­po que se da un ejem­plo pa­ra la co­rrec­ta ges­tión a los ciu­da­da­nos.

Se si­guen des­de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca las pau­tas mar­ca­das des­de Eu­ro­pa en es­te ám­bi­to y que si­guen una je­rar­quía en la que el ni­vel más al­to co­rres­pon­de a la pre­ven­ción, si­guien­do con el re­ci­cla­je o la valorización ma­te­rial y ener­gé­ti­ca y fi­nal­men­te, co­mo úl­ti­mo pa­so, la eli­mi­na­ción de las ma­te­rias no apro­ve­cha­bles.

La Xun­ta gas­ta­rá 56.343 eu­ros en re­ti­rar ver­ti­dos in­con­tro­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.