«El tu­ris­ta de­man­da el pul­po co­mo pro­duc­to estrella y hay que dig­ni­fi­car­lo»

El co­ci­ne­ro Ma­nuel Do­mín­guez, con una estrella Mi­che­lin en Madrid, vi­si­ta hoy Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MARGA MOS­TEI­RO

La estrella Mi­che­lin que el car­ba­lli­ñés Ma­nuel Do­mín­guez tie­ne en su res­tau­ran­te, el Lúa de Madrid, bri­lla­rá hoy en Ou­ren­se. El co­ci­ne­ro par­ti­ci­pa en una me­sa re­don­da or­ga­ni­za­da por la Unión de Hos­te­le­ros. La se­ma­na pa­sa­da Do­mín­guez con­fir­ma­ba que es­ta­rá pre­sen­te en el pro­yec­to del mercado gas­tro­nó­mi­co La Ga­li­cia­na, que ocu­pa­rá el an­ti­guo al­ma­cén de una fe­rre­te­ría de Santiago de Com­pos­te­la. Par­ti­ci­pa­rá con un pues­to en el que el «pul­po se­rá la estrella». «Abrir en Santiago con otra co­sa que no fue­ra pul­po, creo que no me lo per­do­na­rían en O Car­ba­lli­ño», bro­mea el res­tau­ra­dor.

«El pul­po es nues­tro me­jor em­ba­ja­dor. In­clu­so me atre­ve­ría a de­cir que más que el ma­ris­co, y sien­to es­pe­cial sa­tis­fac­ción por par­ti­ci­par en el pro­yec­to del mercado gas­tro­nó­mi­co de Santiago con es­te pro­duc­to tan nues­tro», di­ce el co­ci­ne­ro, que se con­si­de­ra un «de­fen­sor de la tra­di­ción», sin que es­ta de­fen­sa le im­pi­da «crear van­guar­dia en las re­ce­tas de pul­po». Cuan­do se ha­bla de van­guar­dia, Do­mín­guez co­men­ta que «ca­da vez se acep­tan más las re­ce­tas que in­tro­du­cen va­ria­cio­nes. El pul­po a la bra­sa es otra for­ma de pre­pa­rar­lo, que ya es­tá ex­ten­di­da; y por eso creo que la fu­sión de lo tra­di­cio­nal con la van­guar­dia es un plus pa­ra la gas­tro­no­mía ga­lle­ga». Ma­nuel Do­mín­guez co­men­ta que su vi­da es­tu­vo siem­pre «li­ga­da al pul­po, y to­do em­pe­zó en O Car­ba­lli­ño, don­de mi fa­mi­lia tie­ne la Ca­sa Gaz­pa­ra des­de ha­ce, al me­nos, 60 años, aun­que es­ta­mos in­ves­ti­gan­do y no sé si se­rán más». El co­ci­ne­ro in­sis­tió en que el pul­po «de­jó de ser ya un pro­duc­to de se­gun­da, y for­ma par­te de la gas­tro­no­mía de pri­mer ni­vel». Los tu­ris­tas, en su opi­nión, «de­man­dan el pul­po co­mo un pro­duc­to estrella, y no­so­tros te­ne­mos la obli­ga­ción de dig­ni­fi­car es­te pro­duc­to. Ya no es una co­sa de fe­rias, aun­que real­men­te el pul­po á fei­ra es un lu­jo pa­ra el pa­la­dar».

«El tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co es­tá ca­da vez más en al­za, y Galicia tie­ne mu­cho que de­cir en es­te ca­so. Cuan­do va a Galicia, la gen­te sa­be que co­me­rá bien, y te­ne­mos que li­brar­nos de los mie­dos y creér­nos­lo». La pla­za ga­lle­ga «es ex­cep­cio­nal, y fue­ra se re­co­no­ce la ca­li­dad de nues­tra gas­tro­no­mía, pe­ro nos fal­ta al­go im­por­tan­te: te­ne­mos que creer­nos que no lo hacemos mal. Hay que per­der el mie­do, por­que os ase­gu­ró que la mar­ca Galicia Ca­li­da­de es im­pa­ga­ble fue­ra de Galicia. Eso sí, no nos po­de­mos dor­mir y vi­vir de ren­tas».

Ma­nuel Do­mín­guez, que hoy vi­si­ta Ou­ren­se, ate­rri­za­rá con un pro­yec­to en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.