«Es ne­ce­sa­rio agi­li­zar más las con­sul­tas con los es­pe­cia­lis­tas de en­do­cri­no­lo­gía»

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - PORTADA -

La ce­le­bra­ción del Día Mun­dial de la Dia­be­tes es­tu­vo ayer muy pre­sen­te en la ciu­dad. La Aso­cia­ción Dia­bé­ti­ca Au­ria ins­ta­ló su car­pa in­for­ma­ti­va y de me­di­ción de glu­co­sa y otros pa­rá­me­tros en la ca­lle del Pa­seo y tam­bién or­ga­ni­zó un pa­seo reivin­di­ca­ti­vo has­ta el puen­te Ro­mano —que el Con­ce­llo de Ou­ren­se ilu­mi­nó pa­ra la oca­sión— en el que se le­yó un ma­ni­fies­to con las prin­ci­pa­les de­man­das del co­lec­ti­vo.

En­tre esas reivin­di­ca­cio­nes Paz Gó­mez del Va­lle, pre­si­den­ta de la en­ti­dad ou­ren­sa­na, des­ta­ca­ba que «es ne­ce­sa­rio agi­li­zar más las con­sul­tas de en­do­cri­no­lo­gía». La pre­si­den­ta de Au­ria en­tien­de que es ne­ce­sa­rio ha­cer un cam­bio en el pro­to­co­lo «por­que aho­ra nos lle­van los mé­di­cos de Pri­ma­ria, y es­tá bien por­que es cier­to que es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ha­cer per­fec­ta­men­te el con­trol y se­gui­mien­to pe­ro ca­da cier­to tiem­po de­be­ría de con­tro­lar­nos el es­pe­cia­lis­ta, que es el que nos tie­ne que mar­car las pau­tas, por­que hay mu­chas va­ria­cio­nes en la en­fer­me­dad».

El co­lec­ti­vo ou­ren­sano tie­ne en es­tos mo­men­tos 180 so­cios de to­da la pro­vin­cia. Una ci­fra que de­be­ría me­jo­rar, a en­ten­der de la pre­si­den­ta. «La gen­te es rea­cia a aso­ciar­se, a pe­sar de las ven­ta­jas que tie­ne por­que, al mar­gen de los ser­vi­cios co­mo el de las edu­ca­do­ras que nos ayu­dan y nos en­se­ñan có­mo lle­var me­jor la en­fer­me­dad, es­tá la par­te emo­cio­nal. Cuan­do te re­la­cio­nas con gen­te que tie­ne los mis­mos pro­ble­mas que tú y có­mo lle­van la vi­da com­ple­ta­men­te nor­mal te ayu­da mu­chí­si­mo a ver de otra ma­ne­ra la en­fer­me­dad, que co­mo cual­quier otra crónica, te le­van­tas mu­chas ve­ces con el pie cam­bia­do y pre­gun­tán­do­te por qué te ha te­ni­do que pa­sar a ti», ar­gu­men­ta Paz Gó­mez del Va­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.