Un in­cen­dio de 11 hec­tá­reas cues­ta seis me­ses de pri­sión y 360 eu­ros de mul­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Un ve­cino del mu­ni­ci­pio de Ra­mi­rás, Jo­sé Benito R. V., de 60 años, acep­tó ayer su res­pon­sa­bi­li­dad en un in­cen­dio fo­res­tal que se pro­du­jo en Vi­la­vidal el pa­sa­do 6 de abril y afec­tó a un to­tal de on­ce hec­tá­reas, de las cua­les dos es­ta­ban ar­bo­la­das. Se con­for­mó con una con­de­na que in­clu­ye seis me­ses de pri­sión y una mul­ta de 360 eu­ros co­mo au­tor de un de­li­to de in­cen­dio im­pru­den­te. Co­mo es ha­bi­tual, los par­ti­cu­la­res cu­yos te­rre­nos se vie­ron afec­ta­dos por el fue­go re­nun­cia­ron de ma­ne­ra ex­pre­sa a la re­cla­ma­ción de can­ti­dad al­gu­na. El acu­sa­do de­be­rá, sin em­bar­go, ha­cer fren­te al pa­go de los gas­tos co­rres­pon­dien­tes a la in­ter­ven­ción de los ser­vi­cios de ex­tin­ción de in­cen­dios y tam­bién a los da­ños su­fri­dos por el ca­blea­do de la em­pre­sa Te­le­fó­ni­ca.

Lim­pie­za de una fin­ca

El in­cen­dio que dio lu­gar a es­te pro­ce­di­mien­to ju­di­cial ha­bía co­men­za­do en una fin­ca pro­pie­dad del acu­sa­do, que pren­dió fue­go pa­ra lim­piar va­rios mon­to­nes de hier­ba se­ca y res­tos de po­da. Lo hi­zo, se­gún man­tie­ne el mi­nis­te­rio pú­bli­co y el pro­pio im­pli­ca­do ad­mi­tió de ma­ne­ra im­plí­ci­ta, ha­cien­do ca­so omi­so a las nor­mas de cui­da­do y vi­gi­lan­cia que de­be­ría ha­ber man­te­ni­do. Da­da la abun­dan­te ma­le­za y ma­to­rral exis­ten­te en el lu­gar, las lla­mas se pro­pa­ga­ron a te­rre­nos pró­xi­mos.

El in­cen­dio ha­bía co­men­za­do so­bre las cua­tro y me­dia de la tar­de. La Xun­ta ha acre­di­ta­do gas­tos de 1.377 eu­ros por las la­bo­res de ex­tin­ción que lle­vó a ca­bo el per­so­nal del ser­vi­cio de in­cen­dios.

El fue­go ha­bía afec­ta­do a las lí­neas de te­le­fo­nía, por lo que ha­bían es­ta­do sin ser­vi­cio du­ran­te tres días los ve­ci­nos de Mar­no­tos, Fon­te­bran­ca y Cal­vos. Las lla­mas cal­ci­na­ron tres pos­tes del ten­di­do y tam­bién el ca­blea­do de co­bre y fi­bra óp­ti­ca que sos­te­nían. La re­cla­ma­ción que plan­tea la fir­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes es de 3.859 eu­ros.

Los par­ti­cu­la­res no han con­cre­ta­do de­man­da al­gu­na por los per­jui­cios su­fri­dos.

La pe­ti­ción ini­cial que la fis­ca­lía ha­bía he­cho por es­tos he­chos era de un año de pri­sión, con una mul­ta de 2.160 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.