Una ham­bur­gue­sa con se­tas y pan ma­rro­quí se­du­ce al ju­ra­do del con­cur­so de pin­chos

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - RU­BÉN NÓVOA

Ya hay fu­ma­ta blan­ca en el con­cur­so de pin­chos Sabores de Ou­ren­se Ou­tono 2017. El ju­ra­do pro­fe­sio­nal reuni­do ayer dic­ta­mi­nó que la pro­pues­ta que más les se­du­jo fue la del lo­cal A Cu­quei­ra de Lourdes, si­tua­do en la ave­ni­da de Bue­nos Ai­res, 10. La Cu­qui­bur­guer su­po con­quis­tar el pa­la­dar del es­tre­lla Mi­che­lin ou­ren­sano Ma­nuel Do­mín­guez, del res­tau­ran­te Lúa de Ma­drid; de Je­sús Prie­to Mar­quie­gui y Je­sús Prie­to Se­rrano, del res­tau­ran­te Se­rrano de As­tor­ga; de Ma­nuel Nú­ñez, par­ti­ci­pan­te en el te­le­vi­si­vo Top Chef y co­ci­ne­ro del res­tau­ran­te Aru­me de Bar­ce­lo­na; y de Daniel Ló­pez, del res­tau­ran­te O Ca­mi­ño do In­glés de Fe­rrol. Los in­gre­dien­tes del pro­duc­to ga­na­dor no pa­san des­aper­ci­bi­dos: mi­ni­ham­bur­gue­sa de se­cre­to de cer­do en pan bat­bout (Ma­rrue­cos) con se­tas trom­pe­tas de la muer­te, chut­ney de man­go, chips de cas­ta­ña y rú­cu­la. Tam­bién fue el más vo­ta­do en la app del cer­ta­men. «Es­te ano foi a bom­ba. Vi­ñan gru­pos de xen­te a pro­pó­si­to a pro­ba­lo, por­que lle fa­la­ran moi ben do pin­cho», ex­pli­can.

El po­dio lo com­ple­tan la Ade­ga das Cal­das, con su pro­pues­ta Ca­mi­ño de San­tia­go y los ga­na­do­res de la pa­sa­da edi­ción, el gas­tro­bar San­mi­guel, por el pin­cho Ou­tu­bro 8.0. La elec­ción se reali­zó en­tre los 46 par­ti­ci­pan­tes que te­nían que ela­bo­rar pin­chos con la pre­sen­cia prin­ci­pal de co­go­me­los y/o cas­ta­ñas y ma­te­rias pri­mas fres­cas y de tem­po­ra­da. El cer­ta­men lle­ga­rá a su pun­to y fi­nal el pró­xi­mo vier­nes, 17 de no­viem­bre, con la en­tre­ga de to­dos los pre­mios en el sa­lón de ple­nos del Con­ce­llo de Ou­ren­se. La ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló en­tre los días 31 de oc­tu­bre y el 12 de no­viem­bre, or­ga­ni­za­da por la Unión de Hos­te­le­ros de Ou­ren­se y el área de Tu­ris­mo y Ter­ma­lis­mo del Con­ce­llo de Ou­ren­se. Se bus­có, co­mo es ha­bi­tual, en el ca­len­da­rio la coin­ci­den­cia con dos fe­chas fes­ti­vas co­mo son el Sa­maín y el San Mar­ti­ño.

En la jor­na­da de ayer hu­bo una in­ten­sa ac­ti­vi­dad gas­tro­nó­mi­ca en la ciu­dad re­la­cio­na­da con el cer­ta­men de pin­chos. El res­tau­ran­te El Co­to se con­vir­tió en pun­to de encuentro pa­ra los pro­fe­sio­na­les del sec­tor. Hu­bo un show­coo­king, ba­jo el tí­tu­lo «Sabores de Ou­ren­se e co­go­me­los», im­par­ti­do por los es­pe­cia­lis­tas en se­tas Je­sús Prie­to Mar­quie­gui y Je­sús Prie­to Se­rrano, del res­tau- ran­te Se­rrano de As­tor­ga. Lue­go se desa­rro­lló la me­sa re­don­da «Co­go­me­los por Ou­ren­se». Ja­vier Ou­to­mu­ro, del res­tau­ran­te A Ta­ber­na hi­zo de an­fi­trión de un even­to en el que par­ti­ci­pa­ron to­dos los in­te­gran­tes del ju­ra­do pro­fe­sio­nal.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La «Cu­qui­bur­guer» se lle­vó el pri­mer pre­mio del ju­ra­do y el de la apli­ca­ción mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.