Car­te­lle ini­cia las ges­tio­nes pa­ra po­ner en va­lor la to­rre de San­de

El Con­ce­llo bus­ca a sus due­ños pa­ra ha­cer­les la pro­pues­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - M. RO­DRÍ­GUEZ

El Con­ce­llo de Car­te­lle ya se ha pues­to ma­nos a la obras con las ges­tio­nes pa­ra po­der lle­var a ca­bo una res­tau­ra­ción y pues­ta en va­lor de la to­rre de San­de, un edi­fi­cio me­die­val que se en­cuen­tra en es­ta­do se­mi­rrui­no­so y que es de pro­pie­dad pri­va­da.

Fue la ini­cia­ti­va del BNG, pri­me­ro en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal y des­pués en el Par­la­men­to de Ga­li­cia, la que sir­vió pa­ra re­cor­dar el es­ta­do en el que se en­cuen­tra la to­rre y la ne­ce­si­dad de rea­li­zar tra­ba­jos de con­so­li­da­ción. El Par­la­men­to de Ga­li­cia re­cha­zó la pro­pues­ta de los na­cio­na­lis­tas, ar­gu­men­tan­do el Go­berno que era un bien pri­va­do so­bre el que la Xun­ta no te­nía com­pe­ten­cias. Sin em­bar­go, la mo­ción sí tu­vo el apo­yo de los gru­pos lo­ca­les en el Con­ce­llo de Car­te­lle, que apro­ba­ron la pro­pues­ta que ins­ta­ba al ayun­ta­mien­to a ini­ciar trá­mi­tes con los pro­pie­ta­rios y con las ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra po­der lle­var a ca­bo la re­cu­pe­ra­ción de la to­rre.

El al­cal­de Jaime Sou­sa (PP) afir­ma­ba ayer que ya se han pues­to con las ges­tio­nes, que pa­san en pri­mer lu­gar por lo­ca­li­zar a los cua­tro pro­pie­ta­rios del in­mue­ble y son­dear su opi­nión y pre­dis­po­si­ción pa­ra una ce­sión de la to­rre con la fi­na­li­dad de po­ner­la en va­lor. El re­gi­dor sos­tie­ne que el gru­po de go­bierno es­tá to­tal­men­te de acuer­do en la im­por­tan­cia de la re­cu­pe­ra­ción de es­te mo­nu­men­to por ser un «em­ble­ma» del Con­ce­llo que fi­gu­ra in­clu­so en el es­cu­do mu­ni­ci­pal. Jaime Sou­sa es­ti­ma ade­más que la res­tau­ra­ción no ten­dría por qué ser de­ma­sia­do cos­to­sa pa­ra el era­rio pú­bli­co. Ahí, si es que se con­si­gue el per­mi­so de los pro­pie­ta­rios, se so­li­ci­ta­ría la co­la­bo­ra­ción de ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Dipu­tación o la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra.

El re­gi­dor se com­pro­me­tió an­te el pleno, ce­le­bra­do el 9 de no­viem­bre, de que ha­ría la ges­tión con los pro­pie­ta­rios y pe­di­ría una reunión con el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra. Sou­sa ex­pli­có que el pri­mer pa­so se­rá co­no­cer el pen­sa­mien­to y dis­po­si­ción de los due­ños y, una vez se co­noz­ca su po­si­ción, acu­di­ría an­te el res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de Cul­tu­ra pa­ra so­li­ci­tar apo­yo.

Es­ta­do de la to­rre me­die­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.