Más que co­rrer

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - Luis M. Ro­drí­guez

Ou­ren­se, no­viem­bre y San Mar­ti­ño. Vér­ti­ces de un trián­gu­lo que sa­be a tra­di­ción, hue­le a cas­ta­ñas asa­das del ma­gos­to y —des­de ha­ce cua­tro dé­ca­das— se ha con­ver­ti­do en el ma­yor re­cla­mo pa­ra que los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad —y por ex­ten­sión, de la pro­vin­cia— sal­gan a la ca­lle a prac­ti­car de­por­te, a co­rrer.

El si­glo XXI vi­ve una in­ne­ga­ble eclo­sión del pe­des­tris­mo, de esa esen­cia de los há­bi­tos de vi­da sa­lu­da­ble, la mis­ma que uni­mos al an­gli­cis­mo jog­ging ha­ce lus­tros y aho­ra asi­mi­la­mos al tér­mino running. Así nos de­ja­mos lle­var por la evi­den­cia de que ca­da vez son más las per­so­nas que dan un pa­so al fren­te, se le­van­tan del si­llón y aña­den el de­por­te a sus ru­ti­nas vi­ta­les.

A día de hoy, se mul­ti­pli­can las con­vo­ca­to­rias de ca­rre­ras po­pu­la­res en to­do el país, pe­ro Ou­ren­se y su cir­cui­to es­ta­ble a ori­llas del río Mi­ño es to­do un re­fe­ren­te de esa cos­tum­bre, vin­cu­la­da de cer­ca a la clá­si­ca de San Mar­ti­ño, la que en su cua­dra­gé­si­ma pri­me­ra edi­ción vuel­ve a ron­dar los 11.000 ins­cri­tos.

Y no se que­da ahí es­te even­to mul­ti­tu­di­na­rio don­de los ha­ya, que es al­go más que co­rrer. De he­cho, es­te año se­rá la lo­co­mo­to­ra que ti­re de la pri­me­ra fe­ria de tu­ris­mo ac­ti­vo, Spor­tur. Por­que el de­por­tis­ta via­ja tan­to por el pla­cer de dis­fru­tar de su afi­ción co­mo con la in­ten­ción de co­no­cer nue­vos em­pla­za­mien­tos. Eso lo sa­ben bien los pro­fe­sio­na­les del sec­tor tu­rís­ti­co, en el que ca­da vez son más re­cla­ma­dos los des­ti­nos que ofer­tan ac­ti­vi­da­des en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y la prác­ti­ca de dis­tin­tos de­por­tes. Ga­li­cia y Ou­ren­se dis­po­nen de un fi­lón inago­ta­ble. Ter­ma­lis­mo, pai­sa­jes sin­gu­la­res, gas­tro­no­mía. Mu­cho más que co­rrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.