Ou­ren­se lle­va des­de el 2000 sin ca­sos de­cla­ra­dos de sa­ram­pión

La pro­vin­cia man­tie­ne una co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción del 94 %

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - FI­NA ULLOA

Exis­ten en­fer­me­da­des que la so­cie­dad ha em­pe­za­do a ol­vi­dar por su ba­ja in­ci­den­cia o la dis­mi­nu­ción de las se­cue­las que los avan­ces cien­tí­fi­cos y el de­sa­rro­llo far­ma­co­ló­gi­co han lo­gra­do re­du­cir. Ese ol­vi­do so­bre la gra­ve­dad de cier­tas pa­to­lo­gías es te­rreno abo­na­do, se­gún los ex­per­tos, pa­ra que las me­di­das de pre­ven­ción se re­la­jen y esas en­fer­me­da­des vuel­van a con­ver­tir­se en un ries­go pa­ra la sa­lud de la po­bla­ción en su con­jun­to. Es­tá ocu­rrien­do con el re­pun­te de ca­sos de si­da, por ejem­plo; pe­ro tam­bién em­pie­zan a re­sur­gir bro­tes de otras pa­to­lo­gía, co­mo el sa­ram­pión «que por su al­to po­der de con­ta­gio, ya que se trans­mi­te a tra­vés del ai­re y con una efi­cien­cia enor­me», se­ña­la Ber­ta Uriel, res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va del CHUO. Los ex­per­tos cal­cu­lan que pa­ra evi­tar que se ori­gi­ne una pan­de­mia de sa­ram­pión en una zona con­cre­ta el ni­vel de co­ber­tu­ra de va­cu­na­ción en­tre la po­bla­ción tie­ne que es­tar por en­ci­ma del 90 %.

«Lo que es­tá pa­san­do aho­ra en al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa por la mo­da an­ti­va­cu­nas es que es­tá ba­ja­do ese por­cen­ta­je, con lo que se po­ne en ries­go o bien a ni­ños muy pe­que­ños, que to­da­vía no es­tán va­cu­na­dos, o a per­so­nas adul­tas que ni pa­sa­ron la en­fer­me­dad ni re­ci­bie­ron las do­sis de va­cu­na en su mo­men­to», acla­ra la es­pe­cia­lis­ta.

Al con­tra­rio que la en­fer­me­dad de la vi­rue­la, que se con­si­guió erra­di­car gra­cias a la va­cu­na en la dé­ca­da de los 80, con el sa­ram­pión o la po­lio —otra de las pa­to­lo­gías que pue­de oca­sio­nar gra­ves se­cue­las e in­clu­so la muer­te ya que la pa­rá­li­sis que pro­du­ce pue­de al­can­zar a los múscu­los res­pi­ra­to­rios— no se ha con­se­gui­do to­da­vía. Sin sa­lir de Eu­ro­pa, hay paí­ses co­mo Ru­ma­nía, Hun­gría o la zona nor­te de Ita­lia que, co­mo aho­ra ocu­rre en el nor­te de Por­tu­gal, se de­cla­ran bro­tes con bas­tan­te fre­cuen­cia y la en­fer­me­dad si­gue muy pre­sen­te.

Ries­gos pa­ra la sa­lud

En el ca­so tan­to de Ga­li­cia co­mo de Ou­ren­se, el ni­vel de pro­tec­ción de la po­bla­ción fren­te a es­ta pa­to­lo­gía es muy al­ta. Se man­tie­ne por en­ci­ma del 94 %. «Eso di­fi­cul­ta que pue­da pro­du­cir­se un con­ta­gio ma­si­vo, pe­ro aquí tam­bién es­ta­mos de­tec­tan­do que apa­re­cen per­so­nas que si­guen esa mo­da an­ti­va­cu­nas; aun­que afor­tu­na­da­men­te me­nos que en otros si­tios», ad­vier­te Uriel.

El sa­ram­pión es una de las en­fer­me­da­des con ma­yor ca­pa­ci­dad de con­ta­gio y, aun­que pa­ra un va­cu­na­do pa­sar­la pue­de ser un pro­ce­so re­la­ti­va­men­te le­ve, los no va­cu­na­dos co­rren ries­gos im­por­tan­tes. «Se nos ha ol­vi­da­do que era una pa­to­lo­gía in­fan­til que pro­du­cía mor­ta­li­dad, y si­guen dán­do­se ca­sos. Pe­ro tam­bién pro­du­ce otras se­cue­las, co­mo lo que lla­ma­mos en­ce­fa­li­tis len­ta, que ge­ne­ra un re­tra­so cog­ni­ti­vo im­por­tan­te», re­cuer­da la es­pe­cia­lis­ta.

La va­cu­na del sa­ram­pión se in­clu­ye en la tri­ple ví­ri­ca, cu­ya pri­me­ra do­sis, se­gún el ca­len­da­rio ofi­cial, se ad­mi­nis­tra a los 12 me­ses, con­jun­ta­men­te con las de la ru­beo­la y pa­pe­ras. Se­gún los da­tos ofi­cia­les del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Estadística, los úl­ti­mos ca­sos de­cla­ra­dos —es una de las en­fer­me­da­des de no­ti­fi­ca­ción obli­ga­to­ria— en la pro­vin­cia ou­ren­sa­na son del año 2000. En con­cre­to fue­ron dos; los mis­mos que se re­gis­tra­ron en el 97 y 98 (en el 99 se de­cla­ra­ron tres). Los úl­ti­mos bro­tes im­por­tan­tes en­tre los ve­ci­nos de la pro­vin­cia ou­ren­sa­na se pro­du­je­ron en 1995 y 1996, con 69 y 30 ca­sos de­cla­ra­dos, res­pec­ti­va­men­te.

Ade­más del sa­ram­pión hay otras en­fer­me­da­des que, por su ca­pa­ci­dad de con­ta­gio y ries­gos pa­ra la sa­lud son de obli­ga­da de­cla­ra­ción. El pa­sa­do año en Ou­ren­se se de­cla­ra­ron 19 ca­sos de pa­ro­ti­di­tis (pa­pe­ras), 22 de tos­fe­ri­na —la ci­fra más al­ta des­de 2011—, ade­más de 1.243 de va­ri­ce­la y 1.397 de her­pes zós­ter.

Es­ta úl­ti­ma pa­to­lo­gía pue­de sur­gir y desa­rro­llar­se co­mo con­se­cuen­cia del vi­rus de la va­ri­ce­la y es la que tie­ne ma­yo­res ci­fras de afec­ta­cio­nes de­cla­ra­das en to­do el te­rri­to­rio ga­lle­go, jun­to con la pro­pia va­ri­ce­la.

Tam­bién se de­cla­ran ca­sos de té­ta­nos, aun­que en la pro­vin­cia ou­ren­sa­na el úl­ti­mo ca­so de­tec­ta­do y re­gis­tra­do co­rres­pon­de al año 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.