¿Có­mo se con­ju­ga el ver­bo di­mi­tir?

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - Ruth Nó­voa

Ala con­ce­ja­la de Ou­ren­se en Co­mún en la ca­pi­tal, Le­di­cia Pi­ñei­ro, se le acu­mu­la­ba el cho­llo. El su­yo, al que se de­di­ca por vo­ca­ción, y el del Con­ce­llo, al que se de­di­ca­ba por otra vo­ca­ción. Te­nía que re­nun­ciar a al­go. Y en una te­si­tu­ra en la que un im­por­tan­te por­cen­ta­je de po­lí­ti­cos hu­bie­ra de­ci­di­do cam­biar de pos­tu­ra pa­ra aco­mo­dar­se en un si­llón mu­ni­ci­pal ella de­ci­dió le­van­tar­se pa­ra sen­tar­se más tiem­po en una si­lla que, si me lo per­mi­te, es más in­có­mo­da. No obs­tan­te, tra­ba­ja con ma­te­rial muy frá­gil: per­so­nas en ries­gos de ex­clu­sión. Son pa­la­bras ma­yo­res fren­te a las pa­la­bras grue­sas del Con­ce­llo. Así que de­ci­dió con­ju­gar en pre­sen­te del in­di­ca­ti­vo el ver­bo di­mi­tir.

No es­ta­mos acos­tum­bra­mos al «yo di­mi­to» —es bas­tan­te más fre­cuen­te el im­pe­ra­ti­vo «di­mi­te»—, al me­nos en­tre la cla­se po­lí­ti­ca. En­tre los em­pre­sa­rios em­pie­za a ser al­go más ha­bi­tual. Al me­nos por las ba­jas re­gis­tra­das en los úl­ti­mos tiem­pos en la pro­vin­cia. Si ha­ce na­da ple­ga­ban ve­las en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ou­ren­se, aho­ra lo aca­ban de ha­cer en la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios de Ba­rrei­ros. Fo­ron tem­pos aque­llos en los que mu­chos se apu­ra­ban pa­ra pi­llar un car­go. Has­ta se pe­lea­ban por él, en al­gu­nos ca­sos de for­ma en­car­ni­za­da.

Pe­ro qui­zás con el tiem­po —y con la cri­sis— se fue­ron dan­do cuen­ta de que car­go tie­ne mu­cho que ver con car­ga y de­ci­die­ron ali­ge­rar. Fo­ron tem­pos aque­llos de las va­cas gor­das, cuan­do to­do iba bien y to­dos sa­lían gua­pos en la fo­to. Aho­ra, pre­fie­ren qui­tar­se del fo­co. Lo que pa­re­cía im­po­si­ble ha­ce años, que al­guno se mo­vie­ra so pe­na de no sa­lir re­tra­ta­do, ha aca­ba­do de­jan­do la ima­gen con al­gu­nos hue­cos va­cíos. Tal y co­mo es­tán las co­sas pre­fie­ren no sa­lir en la fo­to que sa­lir feos (y es­to es una for­ma de ha­blar). Es otra for­ma de con­ju­gar el ver­bo di­mi­tir, que ri­ma con huir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.