Es­ca­la­da y ba­rra­quis­mo pa­ra lim­piar un río en O Bar­co

Afi­cio­na­dos al de­por­te de ries­go ayu­da­ron ayer a re­ti­rar ba­su­ra del cau­ce del Fer­ven­za en Val­deo­rras

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

Es­tán acos­tum­bra­dos a mo­ver­se por en­tor­nos agres­tes en lu­ga­res de di­fí­cil ac­ce­so. Lo ha­cen por di­ver­sión, por pro­bar sus lí­mi­tes, por des­cu­brir pai­sa­jes escondidos o sim­ple­men­te por ha­cer de­por­te. Ayer cua­ren­ta afi­cio­na­dos al ba­rran­quis­mo y la es­ca­la­da hi­cie­ron lo que más les gus­ta, co­lo­ca­ron po­leas, ti­ro­li­nas, hi­cie­ron re­co­rri­dos que a una per­so­na nor­mal le pa­re­ce­rían im­po­si­ble y, ade­más, apro­ve­cha­ron sus idas y vuel­tas pa­ra ayu­dar a lim- piar el arro­yo Fer­ven­za, en O Bar­co de Val­deo­rras.

To­do for­ma par­te de una ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por el gru­po de ba­rran­quis­mo de Lu­go Club Ir­man­di­ños, con la co­la­bo­ra­ción do Con­ce­llo de O Bar­co. Son cua­ren­ta vo­lun­ta­rios de esa en­ti­dad así co­mo de otras re­la­cio­na­das con es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va de otros pun­tos de Ga­li­cia y de la co­mu­ni­dad de Cas­ti­lla y León. Acom­pa­ña­dos de res­pon­sa­bles del go­bierno lo­cal y de miem­bros del Gru­po de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal val­deo­rre­sa, los in­te­gran­tes del equi­po (que fue­ron alo­ja­dos en el pa­be­llón vie­jo de la lo­ca­li­dad) co­men­za­ron a tra­ba­jar a las nue­ve de la ma­ña­na.

Des­de la pla­za de Fer­ven­za se or­ga­ni­za­ron en bri­ga­das pa­ra ha­cer el tra­ba­jo, que im­pli­ca­ba una gran di­fi­cul­tad por en­con­trar­se el cau­ce en una zona de muy di- fí­cil ac­ce­so. Uti­li­zan­do las he­rra­mien­tas y los co­no­ci­mien­tos del ba­rran­quis­mo y la es­ca­la­da pre­pa­ra­ron iti­ne­ra­rios se­gu­ros pa­ra ir re­ti­ran­do la ba­su­ra que du­ran­te años se ha­bía ido acu­mu­lan­do en el río. En las pro­xi­mi­da­des de ese lu­gar es don­de se lo­ca­li­za­ba el an­ti­guo ver­te­de­ro del pue­blo y ha­bía des­per­di­cios de to­do ti­po. El con­ce­jal de De­por­tes del Con­ce­llo de O Bar­co de Val­deo­rras, Au­ren­tino Alon­so, que par­ti­ci­pó en los tra­ba­jos du­ran­te bue­na par­te del día, ex­pli­có que te­nían a su dis­po­si­ción 370 sa­cos de gran ta­ma­ño, co­mo los que se uti­li­zan pa­ra la ven­di­mia, y ca­si se que­dan cor­tos.

El edil apun­tó que la ex­pe­rien­cia fue bien va­lo­ra­da por to­dos los par­ti­ci­pan­tes y ya se es­tá or­ga­ni­zan­do una nue­va jor­na­da de lim­pie­za pa­ra que ten­ga lu­gar en el mu­ni­ci­pio val­deo­rrés en los pró­xi­mos me­ses.

Cua­ren­ta afi­cio­na­dos al de­por­te de ries­go par­ti­ci­pa­ron en la lim­pie­za del río Fer­ven­za en Val­deo­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.