Ti­bia res­pues­ta de los ou­ren­sa­nos a la pro­tes­ta por las pen­sio­nes

Las dos con­vo­ca­to­rias su­ma­ron ape­nas un mi­llar de per­so­nas

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - FI­NA ULLOA

Ou­ren­se se su­mó ayer a la con­vo­ca­to­ria en de­fen­sa de las pen­sio­nes con dos ma­ni­fes­ta­cio­nes. La pri­me­ra, en or­den cro­no­ló­gi­co, es­ta­ba con­vo­ca­da por la CIG y par­tió de la pra­za do Fe­rro de la ca­pi­tal a las 11.30 ho­ras pa­ra cul­mi­nar jun­to a la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno, don­de se le­yó un ma­ni­fies­to en el que se cri­ti­ca­ban tan­to la re­for­ma del PP del 2013, co­mo la an­te­rior del PSOE, del 2011. «Por mor des­tas re­for­mas, na ac­tua­li­da­de pre­to dun 60 % das pen­sión ga­le­gas es­tán por bai­xo do sa­la­rio mí­ni­mo», se­ña­la­ba el co­mu­ni­ca­do ani­man­do a no creer­se que las pen­sio­nes es­tán en ries­go.

Con el mis­mo des­tino fi­nal de la se­de de re­pre­sen­ta­ción del go­bierno cen­tral, arran­ca­ba 45 mi­nu­tos des­pués des­de la pra­za Maior la se­gun­da mar­cha, con­vo­ca­da con­jun­ta­men­te por CC. OO. y UGT, en la que se gri­ta­ron es­ló­ga­nes co­mo «go­ber­ne quen go­ber­ne, as pen­sións non se ven­den» y se pe­día in­ver­tir el res­ca­te de las au­to­pis­tas pa­ra pa­gar a los pen­sio­nis­tas.

Los ou­ren­sa­nos res­pon­die­ron me­jor a la ci­ta de ayer de lo que lo hi­cie­ron en la mo­vi­li- za­ción ce­le­bra­da en fe­bre­ro, lo que ge­ne­ró una sen­sa­ción de sa­tis­fac­ción en­tre los or­ga­ni­za­do­res; pe­ro lo cier­to es que en una pro­vin­cia con más de cien mil pen­sio­nis­tas —ca­si tan­tos co­mo ha­bi­tan­tes tie­ne la ca­pi­tal— ca­bría es­pe­rar un res­pal­do ma­yor a la pro­tes­ta. Má­xi­me cuan­do, se­gún re­cor­da­ban des­de las or­ga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, los pen­sio­nis­tas ou­ren­sa­nos tie­nen, si ca­be, más mo­ti­vos pa­ra la reivin­di­ca­ción, ya que la pro­vin­cia cuen­ta con el du­do­so ho­nor de ser la que per­ci­be las re­tri­bu­cio­nes más ba­jas del país, con 665 eu­ros de me­dia.

Sin em­bar­go, y a pe­sar de es­ló­ga­nes co­mo «a re­sig­na­ción non é a so­lu­ción», am­bas mar­chas reivin­di­ca­ti­vas ape­nas su­ma­ron el mi­llar de par­ti­ci­pan­tes.

Am­bas ma­ni­fes­ta­cio­nes par­tie­ron del cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.