La cam­pa­ña por la au­to­vía de la Bai­xa Li­mia dis­pa­ró las que­jas al Va­le­dor

La Xun­ta insiste en que lo im­por­tan­te es re­for­zar las co­mu­ni­ca­cio­nes ha­cia el nor­te

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

La au­to­vía AG-31 se pla­ni­fi­có ini­cial­men­te pa­ra lle­gar des­de las pro­xi­mi­da­des de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na —con­cre­ta­men­te des­de la zo­na de A Mez­qui­ta, en A Mer­ca— has­ta la fron­te­ra con Por­tu­gal. Sin em­bar­go, la cri­sis eco­nó­mi­ca se lle­vó por de­lan­te ese pro­yec­to y la Xun­ta de Ga­li­cia aca­bó des­car­tán­do­lo de­fi­ni­ti­va­men­te en el año 2013. La co­mar­ca más afec­ta­da, la li­mí­tro­fe con el país lu­so, no qui­so con­for­mar­se y la Pla­ta­for­ma Bai­xa Li­mia (Pla­ba­li) fue la que pu­so en mar­cha una cam­pa­ña pa­ra tras­la­dar al Va­le­dor do Po­bo su reivin­di­ca­ción. Que­rían tras­la­dar­le, al me­nos, la ne­ce­si­dad de una vía de al­ta ca­pa­ci­dad y es­ta cam­pa­ña ha con­se­gui­do dis­pa­rar el nú­me­ro de que­jas re­ci­bi­das por ese or­ga­nis­mo en el año 2017.

La ti­tu­lar de ese or­ga­nis­mo en la actualidad, Mi­la­gros Ote­ro, ex­pli­ca en su in­for­me so­bre es­tas que­jas que pi­dió in­for­ma­ción a la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras y que en los da­tos apor­ta­dos por es­te de­par­ta­men­to «non se apre­cia­ron irre­gu­la­ri­da­des». Ade­más, precisa la va­le­do­ra, «nes­ta ma­te­ria co­rres­pón­de­lle apli­car os cri­te­rios que con­si­de­re opor­tu­nos de for­ma dis­cre­cio­nal».

Pe­se a to­do, Ote­ro se in­tere­só por los ar­gu­men­tos de la Xun­ta pa­ra des­car­tar es­ta in­fra­es­truc­tu­ra: «Xus­ti­fi­cou a súa de­ci­sión na den­si­da­de de trá­fi­co ou a in­ten­si­da­de me­dia dia­ria, que é in­fe­rior á re­qui­ri­da pa­ra un­ha au­to­vía. Ta­mén si­na­lou que con ca- rác­ter prio­ri­ta­rio es­tá pre­vis­ta a me­llo­ra das vías ca­ra ao nor­te, on­de o trá­fi­co é moi su­pe­rior». En es­te ám­bi­to, el go­bierno au­to­nó­mi­co ci­ta el nue­vo en­la­ce de la N-525 con la A-52 en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, lo que —afir­man— «im­pli­ca­rá me­llo­rar as co­ne­xións via­rias da Bai­xa Li­mia con Ourense e a súa área in­dus­trial». Es de­cir, se­gún el go­bierno au­to­nó­mi­co, el en­la­ce del po­lí­gono in­dus­trial de San Ci­brao das Vi­ñas me­jo­rar la po­si­bi­li­da­des de co­mu­ni­car­se de los ve­ci­nos del sur de la pro­vin­cia.

MI­GUEL VI­LLAR

Cuan­do se abrió al trá­fi­co la AG-31 (la inau­gu­ra­ción, en la ima­gen) los al­cal­des de las zo­nas más be­ne­fi­ca­das fue­ron los que se co­lo­ca­ron en pri­mer plano .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.