«Foi pa­ra dar o co­ña­zo e ímo­lo se­guir dan­do», di­cen los de­fen­so­res de la pro­tes­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

Lino Perdiz, uno de los por­ta­vo­ces de la Pla­ta­for­ma Bai­xa Li­mia (Pla­ba­li), fue el en­car­ga­do de ela­bo­rar el do­cu­men­to que —con mu­cho tra­ba­jo, se­gún re­cuer­da— lle­ga­ron a fir­mar has­ta 1.836 ve­ci­nos de la co­mar­ca. Esa reivin­di­ca­ción se con­vir­tió, de es­te mo­do, en la que­ja con más apo­yos de las tra­mi­ta­das el año pa­sa­do an­te el Va­le­dor do Po­bo des­de la pro­vin­cia de Ourense. Con esa ini­cia­ti­va pre­ten­dían res­pal­dar de nue­vo la reivin­di­ca­ción de la vía de al­ta ca­pa­ci­dad has­ta Por­tu­gal, pe­ro no te­nían de­ma­sia­das es­pe­ran­zas en que esa es­tra­te­gia tu­vie­se real­men­te éxi­to. «Xa sa­bia­mos que non ía ser­vir pa­ra na­da. Foi pa­ra dar o co­ña­zo e ímo­lo se­guir dan­do», ad­vier­te Perdiz.

En la co­mar­ca sien­ten que «en Lino Perdiz fue el en­car­ga­do de ela­bo­rar el do­cu­men­to que se en­vió a la va­le­do­ra

xe­ral hai un­ha fal­ta de sen­si­bi­li­da­de coa pro­vin­cia de Ourense» y que la de­mos­tra­ción más cla­ra de ello es que, cuan­do es­ta­lló la cri­sis, la Xun­ta de Ga­li­cia apla­zó la eje­cu­ción de al­gu­nas in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro la úni­ca que des­car­tó de­fi­ni­ti­va­men­te fue la con­ti­nua­ción de la AG-31 has­ta la fron­te­ra con Por­tu­gal. Perdiz ha­ce hin­ca­pié en la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen en ello dis­tin­tos res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos y ci­ta ex­plí­ci­ta­men­te al pre­si­den­te del Par­la­men­to ga­lle­go, Mi­guel San­ta­li­ces, «qué é de Ban­de», y al pre­si­den­te del Ei­xo Atlán­ti­co, «o al­cal­de do Bar­co», Alfredo Gar­cía.

Des­de la Pla­ta­for­ma Bai­xa Li­mia no en­tien­den el des­pre­cio ha­cia la co­mar­ca y ar­gu­men­tan que, si la AG-31 es una de las au­to­vías con me­nos trá­fi­co del país es, pre­ci­sa­men­te, por­que no si­gue has­ta el país ve­cino. «Es­ta­mos de cos­tas a Por­tu­gal», la­men­ta Lino Perdiz, que re­cuer­da las po­ten­cia­li­da­des que tie­ne la re­la­ción eco­nó­mi­ca con los por­tu­gue­ses. «Es­tán de mo­da», re­su­me el por­ta­voz del co­lec­ti­vo, que ex­pli­ca que las otras dos prin­ci­pa­les co­ne­xio­nes de Ga­li­cia con Por­tu­gal —a tra­vés de Ve­rín y de Tui— si cuen­tan con vías de al­ta ca­pa­ci­dad. «Non lle im­por­ta­mos a nin­guén», re­su­me Lino Perdiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.