El cen­tro pa­ra per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das con­ta­rá con 110 pla­zas en Ba­rro­cás

El Con­ce­llo de Ourense ce­de la par­ce­la a la Xun­ta an­te el es­cep­ti­cis­mo de los pa­dres

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - RU­BÉN NÓVOA

La an­sia­da par­ce­la pa­ra que Ourense pue­da con­tar con un cen­tro pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad ma­yo­res de 21 años ya es­tá en ma­nos de la Xun­ta. El al­cal­de de Ourense, Je­sús Váz­quez, y el con­se­llei­ro de Po­lí­ti­ca So­cial, Jo­sé Ma­nuel Rey Va­re­la, fir­ma­ron ayer el con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción pa­ra re­gu­lar la trans­mi­sión de la ti­tu­la­ri­dad de la fin­ca y la cons­truc­ción de un cen­tro re­si­den­cial y de aten­ción diur­na pa­ra es­te co­lec­ti­vo. Se­gún fi­gu­ra en el con­ve­nio fir­ma­do en la con­sis­to­rial ou­ren­sa­na, el go­bierno lo­cal ce­de unos te­rre­nos de ca­si 5.000 me­tros cua­dra­dos de uso do­ta­cio­nal pú­bli­co, que es­tán si­tua­dos en la ca­lle Ce­sá­reo Gon­zá­lez, en el ba­rrio de Ba­rro­cás. El cen­tro, de acuer­do con los pla­nes que ma­ne­ja la Xun­ta, ofer­ta­rá un to­tal de 110 pla­zas pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

El si­guien­te pa­so se­rá el de lan­zar un con­cur­so de ideas pa­ra la re­dac­ción del pro­yec­to del nue­vo equi­pa­mien­to pa­ra lo que tie­nen pre­vis­to una in­ver­sión de cin­co mi­llo­nes de eu­ros, re­par­ti­dos en va­rias anua­li­dad. «É un pa­so moi im­por­tan­te, por­que res­pon­de a un­ha de­man­da dos pais das per­soas con dis­ca­pa­ci­da­de fí­si­ca, psí­qui­ca e sen­so­rial, ab­so­lu­ta­men­te fun­da­men­ta­da, e ade­mais foi apro­ba­do por una­ni­mi­da­de en se­sión ple­na­ria». El re­gi­dor po­pu­lar sub­ra­yó el es­fuer­zo del go­bierno mu­ni­ci­pal por­que es­te sea el man­da­to «máis so­cial da his­to­ria da ci­da­de». Tam­bién des­ta­có el cen­tro in­ter­ge­ne­ra­cio­nal que aca­ba de cons­truir, en te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les, la Fun­da­ción Aman­cio Ortega en A Fa­ri­xa.

Por su par­te, el con­se­llei­ro Jo­sé Ma­nuel Rey Va­re­la des­ta­có que es­te año la Xun­ta de­di­ca una par­ti­da de más de 40 mi­llo­nes de eu­ros a po­lí­ti­cas so­cia­les en Ourense y avan­zó que el cen­tro de menores de Mon­tea­le­gre se­rá un lu­gar de «referencia», que con­ta­rá con más edu­ca­do­res de los que te­nía an­tes. De es­ta ma­ne­ra pre­ten­de sa­lir a las crí­ti­cas de la opo­si­ción por la pri­va­ti­za­ción del re­cin­to.

Una fir­ma sin los pa­dres

El al­cal­de de Ourense pre­ten­día que a la fir­ma del con­ve­nio con el ti­tu­lar de Po­lí­ti­ca So­cial asis­tie­ran los pa­dres de los ni­ños con di­ver­si­dad fun­cio­nal de la pro­vin­cia de Ourense. Ellos, sin em­bar­go, de­cli­na­ron la in­vi­ta­ción al en­ten­der que no que­rían que su asis­ten­cia se in­ter­pre­ta­se con la ges­tión de Rey Va­re­la has­ta el mo­men­to.

En un co­mu­ni­ca­do re­mi­ti­do a los me­dios, des­de la pla­ta­for­ma de afec­ta­dos ase­gu­ran que la fir­ma del con­ve­nio es un «ac­to de pu­ro trá­mi­te» y la­men­tan que des­de fe­bre­ro del año 2017 has­ta aho­ra no se die­ran más pa­sos. «Des­pois dun ano da pro­me­sa non te­mos ga­ran­ti­do o nú­me­ro de pra­zas nin a xes­tión pú­bli­ca, xa que non te­mos cons­tan­cia de nin­gún ti­po de acor­do ou re­so­lu­ción da Con­se­lle­ría que fa­ga ofi­cial esa pro­me­sa. Necesitamos un com­pro­mi­so fir­me de que o que esi­xi­mos e pa­ra o que se ob­ti­ve­ron 50.000 si­na­tu­ras e se mo­bi­li­zou a pro­vin­cia vai ser tal e co­mo se pro­me­teu: un cen­tro de aten­ción a per­soas con di­ver­si­da­de fun­cio­nal, de xes­tión pú­bli­ca, aten­di­do por per­soal fun­cio­na­rio e que in­te­gre cen­tro re­si­den­cial, cen­tro de días e zo­na de res­pi­ro fa­mi­liar, co nú­me­ro de pra­zas igual que nas ou­tras pro­vin­cias ga­le­gas», con­clu­yen.

En su com­pa­re­cen­cia tras la fir­ma del con­ve­nio, Pé­rez Va­re­la reite­ró su com­pro­mi­so con las fa­mi­lias de que el cen­tro se­rá de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca y es­ta­rá en es­ta le­gis­la­tu­ra. «Iso o sa­be to­do Ourense», zan­jó.

SAN­TI M. AMIL

El nue­vo cen­tro pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos ocu­pa una par­ce­la de 5.000 me­tros en Ba­rro­cás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.