El PSOE ame­na­za con boi­co­tear el nue­vo pár­king del CHUO

Los so­cia­lis­tas exi­gen que el ser­vi­cio sea de ges­tión pú­bli­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - MI­GUEL ASCÓN

Si el pro­ce­so de li­ci­ta­ción con­vo­ca­do por la Xun­ta de Ga­li­cia pa­ra se­lec­cio­nar a una em­pre­sa que ges­tio­ne el nue­vo pár­king del CHUO si­gue ade­lan­te, el PSOE pe­di­rá a los ciu­da­da­nos ou­ren­sa­nos que boi­co­teen ese ne­go­cio. Así lo anun­ció ayer el se­cre­ta­rio pro­vin­cial de los so­cia­lis­tas, Ra­fael Ro­drí­guez Vi­lla­rino, que con­vo­có a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en la ca­lle del Pa­seo, jus­to en el lu­gar don­de su par­ti­do ha co­lo­ca­do una me­sa pa­ra re­co­ger fir­mas. Con ellas pre­ten­den for­zar al go­bierno au­to­nó­mi­co a pa­ra­li­zar la li­ci­ta­ción de ese ser­vi­cio pa­ra que su ges­tión sea pú­bli­ca.

Se­gún el lí­der del PSOE, es­te ser­vi­cio pue­de ser pres­ta­do di­rec­ta­men­te por la Ad­mi­nis­tra­ción y acu­só al eje­cu­ti­vo de bus­ca un «no­vo ne­go­cio». Vi­lla­rino di­jo que la Dipu­tación lle­va «vin­te anos es­po­lian­do os pe­tos de to­dos os ou­ren­sáns» con el pár­king ac­tual del com­ple­jo y se re­fi­rió a la re­ba­ja anun­cia­da por el pre­si­den­te pro­vin­cial cri­ti­can­do que tam­bién se re­duz­ca el ca­non que pa­ga la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria. Quieren, ase­gu­ra Vi­lla­rino, «com­pen­sar­lle á con­ce­sio­na­ria pa­ra que os po­bres non te­ñan per­das».

El se­cre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE ou­ren­sano pi­dió al Par­ti­do Po­pu­lar que to­me en cuenta las reivin­di­ca­cio­nes de la fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos Li­miar, que pro­po­ne la crea­ción de va­rios apar­ca­mien­tos di­sua­so­rios en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, uno de ellos si­tua­do en la zo­na de A Cu­ña. Se tra­ta de un te­rreno de unos 13.700 me­tros cua­dra­dos e «ne­ce­sí­ta­se un­ha es­ca­va­do­ra e un pi­són e, sim­ple­men­te con iso, tan­to aque­las per­soas que vaian ao cen­tro de saú­de da Cu­ña co­mo os que vaian ao hos­pi­tal te­rán un apar­ca­doi­ro gra­tuí­to». El PSOE de­fen­de­rá es­ta pro­pues­ta con mo­cio­nes en el Con­ce­llo y la Dipu­tación.

Por otro la­do, Ro­drí­guez Vi­lla­rino ad­vir­tió de que pe­di­rá a los ou­ren­sa­nos «que non uti­li­cen ese apar­ca­doi­ro», en referencia al nue­vo es­ta­cio­na­mien­to del CHUO, si fi­nal­men­te es­te no es de ges­tión pú­bli­ca. «Dous ope­ra­rios é o que ne­ce­si­ta ese apar­ca­doi­ro pa­ra su­bir e baixar e pa­ra o man­te­men­to das ins­ta­la­cións», señaló el lí­der so­cia­lis­ta. En to­do ca­so, el se­cre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE no se mos­tró a fa­vor de la gra­tui­dad del ser­vi­cio. De­be co­brar­se «al­go mí­ni­mo sim­bó­li­co pa­ra que tam­pou­co os ve­ci­ños ocu­pen de xei­to con­ti­nua­do ese es­pa­zo, que é pa­ra o uso do hos­pi­tal».

Por otro la­do, Ro­drí­guez Vi­lla­rino apro­ve­chó pa­ra cri­ti­car al PP, «o par­ti­do dos pla­xios», por «ir un­ha e ou­tra vez ao no­so re­mol­que». Re­cor­dó la pro­pues­ta po­pu­lar so­bre una ba­se de la Uni­dad Militar de Emer­gen­cias (UME) y di­jo que los so­cia­lis­tas la apo­ya­rán. «Non os imos de- nun­ciar. Po­den es­tar tran­qui­los. Imos asu­mir esa ini­cia­ti­va, por su­pos­to por­que é no­sa». Ade­más, di­jo que «po­día ex­pli­car­nos o pre­si­den­te da Depu­tación se o seu más­ter nes­ta ins­ti­tu­ción tan pres­ti­xio­sa que é o Cen­tro de Es­tu­dios Fi­nan­cie­ros de Ma­drid o fi­xo on-li­ne por­que ca­be a po­si­bi­li­da­de. Que no­lo acla­re, se foi pre­sen­cial ou on-li­ne».

ASCÓN

El PSOE ini­ció ayer la re­co­gi­da de fir­mas en la ca­lle del Pa­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.