El Con­ce­llo de Xin­zo de Li­mia re­to­ma la or­ga­ni­za­ción de las fies­tas pa­tro­na­les

El go­bierno re­nun­cia a que sea una co­mi­sión ve­ci­nal la en­car­ga­da, tal y co­mo ve­nía su­ce­dien­do en los úl­ti­mos años

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - SINDO MAR­TÍ­NEZ

El gru­po de go­bierno del Con­ce­llo de Xin­zo ela­bo­ra ya la pro­gra­ma­ción de los ac­tos de las fies­tas pa­tro­na­les de San­ta Mariña que por pri­me­ra vez en los úl­ti­mos años no se­rán pla­ni­fi­ca­das por una co­mi­sión po­pu­lar abier­ta entre los ve­ci­nos del pue­blo, sino por téc­ni­cos y edi­les mu­ni­ci­pa­les.

Los fes­te­jos se desa­rro­lla­rán en prin­ci­pio du­ran­te ocho jor­na­das, entre los días 17 y 24 de ju­lio. El ob­je­ti­vo de los or­ga­ni­za­do­res es que du­ran­te ca­da uno de esos días ha­ya un even­to cul­tu­ral o lú­di­co, alar­gan­do el pe­río­do fes­ti­vo con res­pec­to a an­te­rio­res edi­cio­nes.

Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les in­di­ca­ron que la ci­fra que ma­ne­ja la or­ga­ni­za­ción ron­da­rá los 40.000 eu­ros, aun­que el mon­tan­te de­fi­ni­ti­vo de­pen­de­rá de las apor­ta­cio- nes de ve­ci­nos y co­mer­cian­tes. La fi­na­li­dad del eje­cu­ti­vo lo­cal es di­se­ñar con tiem­po su­fi­cien­te los ac­tos fes­ti­vos pa­ra evi­tar lo que su­ce­dió en años pa­sa­dos, cuan­do la ca­ren­cia de vo­lun­ta­rios pa­ra or­ga­ni­zar San­ta Mariña des­en­ca­de­nó pre­mu­ra en la pla­ni­fi­ca­ción. Ha­ce dos años, la fies­ta es­tu­vo a pun­to de no ce­le­brar­se y fi­nal­men­te tu­vo lu­gar con una pro­gra­ma­ción de cir­cuns­tan­cias y pa­ra «cu­brir el ex­pe­dien­te», se­gún ma­ni­fes­ta­cio­nes del en­ton­ces concejal de Fes­te­jos, Luis Mi­guel Gil.

El gru­po de go­bierno lo­cal op­tó por asu­mir di­rec­ta­men­te la pla­ni­fi­ca­ción de las pa­tro­na­les des­pués de las di­sen­sio­nes vi­vi­das entre al­gu­nos de los ve­ci­nos or­ga­ni­za­do­res du­ran­te las pa­sa­das fies­tas del car­na­val. Esas dis­cre­pan­cias no gus­ta­ron a la con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra.

Tam­po­co el en­troi­do

Aun­que esa de­ci­sión no ha si­do aún adop­ta­da, to­do ha­ce in­di­car que el pró­xi­mo en­troi­do 2019 tam­po­co se­rá or­ga­ni­za­do por una co­mi­sión ve­ci­nal abier­ta. El Con­ce­llo quiere, al igual que con los ac­tos de San­ta Mariña, que el car­na­val, de in­te­rés turístico na­cio­nal, sea pla­ni­fi­ca­do con me­ses de an­te­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.