O Bar­co acon­di­cio­na­rá las cu­ne­tas de Vei­ga­de­ca­bo a O Castro pa­ra am­pliar la cal­za­da

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE -

La ca­rre­te­ra que va des­de Vei­ga­de­ca­bo (un po­co más arri­ba del cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil) has­ta el pue­blo de O Castro no es lo su­fi­cien­te­men­te an­cha co­mo pa­ra que pue­dan pa­sar dos co­ches sin pro­ble­ma. Y la si­tua­ción se com­pli­ca si ade­más de cru­zar­se dos vehícu­los, en ese ins­tan­te pa­ra por la zo­na un vian­dan­te. Es una si­tua­ción co­no­ci­da por el go­bierno de O Bar­co de Val­deo­rras, que in­ten­ta­rá co­rre­gir­la es­te mis­mo año. La for­ma ele­gi­da ha si­do la de hor­mi­go­nar las cu­ne­tas has­ta los mu­ros que cer­can la cal­za­da, pa­ra evi­tar que crez­ca la ma­le­za y, ade­más, sea apro­ve­cha­ble to­do el te­rreno tan­to por vehícu­los co­mo por pea­to­nes. «De es­ta for­ma, se po­drá usar to­do, tan­to la cal­za­da co­mo el ar­cén y la cu­ne­ta pa­ra po­der pa­sar», ex­pli­ca­ba el al­cal­de, Alfredo Gar­cía.

La obra cues­ta 55.000 eu­ros, de los cua­les 46.000 son apor­ta­dos por el Aga­der de la Xun­ta a tra­vés del plan Mar­co. El res­to del di­ne­ro, co­rres­pon­dien­te al IVA, co­rre­rá a car­go de las ar­cas mu­ni­ci­pa­les. El plan Mar­co per­mi­te ha­cer la obra en dos anua­li­da­des, por lo que po­dría de­mo­rar­se has­ta 2019, aun­que no se­rá así. El al­cal­de ase­gu­ra­ba ayer —tras re­ci­bir la con­fir­ma­ción de la ayu­da— que los tra­ba­jos sal­drán a con­cur­so «lo más rá­pi­do po­si­ble, por­que el pro­yec­to ya es­tá he­cho y no tie­ne sen­ti­do es­pe­rar». No obs­tan­te, el re­gi­dor no con­cre­tó más la fe­cha de la ac­tua­ción.

As­fal­ta­do has­ta Xa­goa­za

Ade­más, avan­za­ba Gar­cía que «es­tá pa­ra fir­mar» la obra de as­fal­ta­do de la ca­rre­te­ra que va des­de Tre­mi­ñá has­ta Xa­goa­za, que in­clu­ye tam­bién la reha­bi­li­ta­ción de la subida has­ta el mo­nas­te­rio. Es­ta ac­tua­ción es­tá in­clui­da en el plan Mar­co del año pa­sa­do, que no pu­do eje­cu­tar­se, por lo que se lle­va­rá a ca­bo en las pró­xi­mas se­ma­nas. Las obras tie­nen que es­tar lis­tas pa­ra me­dia­dos de ve­rano. Se tra­ta de una zo­na muy uti­li­za­da es­pe­cial­men­te du­ran­te el ve­rano y en la ven­di­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.