Es­co­la­res y uni­ver­si­ta­rios ya con­me­mo­ran el Día del Li­bro

Va­rios co­le­gios de la pro­vin­cia, el Cam­pus y el Con­ce­llo do Car­ba­lli­ño rea­li­zan ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (Ourense) - Ourense local - - OURENSE - EDITH FILGUEIRA

El 23 de abril fue ele­gi­do co­mo Día In­ter­na­cio­nal del Li­bro por ser una ne­gra jor­na­da en la que fa­lle­cie­ron Cer­van­tes, Sha­kes­pea­re y Gar­ci­la­so de la Ve­ga. Y lo que pu­die­ra con­ver­tir­se en una jor­na­da de lu­to, se em­plea pa­ra fo­men­tar la lec­tu­ra y los li­bros. En Ourense son va­rios los ac­tos que se pro­gra­man ca­da año des­de di­fe­ren­tes cen­tros es­co­la­res y en­ti­da­des lo­ca­les. En el co­le­gio Luis Vives los alum­nos se trans­for­ma­rán en per­so­na­jes li­te­ra­rios por un día y el lu­nes 23 re­par­ti­rán mar­ca­pá­gi­nas y flo­res a los vian­dan­tes que se cru­cen en una ca­mi­na­ta que rea­li­za­ran des­de la es­cue­la has­ta la pla­za Ma­yor. Ade­más, du­ran­te to­do el mes, los ni­ños han pa­sa­do las tar­des es­cu­chan­do a sus pa­dres o sus abue­los que, de for­ma vo­lun­ta­ria, han ido al co­le­gio pa­ra con­tar­les cuen­tos.

En el CEIP Cu­rros Enríquez tam­bién han desa­rro­lla­do ac­ti­vi­da­des du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas pa­ra dis­fru­tar con los li­bros y sus mun­dos. Los más pe­que­ños es­cri­bie­ron cuen­tos que des­pués le­ye­ron en cla­se an­te sus com­pa­ñe­ros y fa­bri­ca­ron mar­ca­pá­gi­nas pa­ra sus pro­pios li­bros. Ade­más, en las pa­re­des del cen­tro han col­ga­do di­fe­ren­tes car­te­les que ellos mis­mos han ela­bo­ra­do en las au­las.

En el co­le­gio Ma­ris­tas los alum­nos de la ESO con­fec­cio­na­rán mi­ni­li­bros a lo lar­go de la se­ma­na y du­ran­te los re­creos po­drán in­ter­cam­biar tí­tu­los que les ha­yan gus­ta­do con otros com­pa­ñe­ros de pu­pi­tre. Pa­ra los más pe­que­ños es­tán pro­gra­ma­das lec­tu­ras y mu­ñe­cos de gui­ñol el lu­nes, mar­tes y miér­co­les.

Pe­ro no so­lo los más pe­que­ños po­drán dis­fru­tar con ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das.

Cien­cias da Edu­ca­ción Los alum­nos de la uni­ver­si­dad ten­drán la op­ción de asis­tir a un se­mi­na­rio —el 23 y 25 de abril— so­bre el estudio del li­bro in­fan­til co­mo ar­te­fac­to. Una se­rie de po­nen­cias y dos ta­lle­res se ce­le­bra­rán en la fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción. La coor­di­na­do­ra del even­to, Isa­bel Mociño, ex­pli­ca que se tra­ta de una ac­ti­vi­dad pen­sa­da pa­ra to­do el que quie­ra asis­tir pe­ro en el que ten­drán pre­fe­ren­cia los es­tu­dian­tes. «Trá­ta­se da ter­cei­ra edi­ción des­te se­mi­na­rio. A pri­mei­ra foi en Avei­ro, a se­gun­da na uni­ver­si­da­de de Za­ra­go­za, e es­te ano te­rá lu­gar aquí», cuenta. «Tra­ba­lla­ra­se so­bre o li­bro e as súas ca­rac­te­rís­ti­cas e con­di­cio­na­men­tos. E con li­bro re­fe­rí­mo­nos a to­do ti­po de for­ma­tos pa­ra a in­fan­cia on­de a ma­te­ria­li­da­de con­di­cio­na to­tal­men­te a lec­tu­ra e o ache­ga­men­to do neno a ese li­bro. Por exem­plo hai li­bros de te­la, li­bros per­fo­ra­dos, con mú­si­ca ou des­ple­ga­bles, con so­la­pas pa­ra le­van­tar ou en tres di­men­sións», aña­de.

Los ta­lle­res ver­sa­rán so­bre la ma­te­ria­li­dad del li­bro des­de el pun­to de vis­ta del te­ji­do y de la mo­da co­mo crea­do­ra de otros con­te­ni­dos. Y Eva Me­ju­to, coor­di­na­do­ra del sa­lón del li­bro in­fan­til de Pon­te­ve­dra, ha­bla­rá de los álbumes ilus­tra­dos des­de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro y la in­ter­ac­ción entre tex­to e ima­gen.

La ce­le­bra­ción tam­bién pro­ta­go­ni­za un mes de ac­ti­vi­da­des en la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca do Car­ba­lli­ño. El pro­gra­ma co­men­zó la pa­sa­da se­ma­na y pa­ra es­ta tar­de es­tá pre­vis­ta una se­sión de cuen­ta­cuen­tos. Es­tá di­ri­gi­da a ni­ños de entre 1 y 7 años y co­men­za­rá a las 17.30 ho­ras.

MI­GUEL VI­LLAR

Los li­bros vol­ve­rán a la ca­lle el pró­xi­mo lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.