Fi­sio­te­ra­pia, la pen­dien­te asig­na­tu­ra

EL AU­MEN­TO DE LA DE­MAN­DA y la ne­ce­si­dad de más pro­fe­sio­na­les es lo que más des­ta­ca del sec­tor de la fi­sio­te­ra­pia en la sa­ni­dad pú­bli­ca ga­lle­ga. Los es­pe­cia­lis­tas re­co­no­cen que se sien­ten va­lo­ra­dos tan­to por los pa­cien­tes co­mo por el res­to del sec­tor sa­nit

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada - TEX­TO: DO­LO­RES VÁZ­QUEZ

La cre­cien­te de­man­da de fi­sio­te­ra­pia en los cen­tros sa­ni­ta­rios pú­bli­cos ga­lle­gos ha he­cho que los pro­fe­sio­na­les re­co­noz­can que se en­cuen­tran «des­bor­da­dos». Ad­mi­ten un au­men­to en el re­co­no­ci­mien­to de los be­ne­fi­cios que su­po­nen sus ser­vi­cios y en la va­lo­ra­ción por los pa­cien­tes, pe­ro ase­gu­ran que es ne­ce­sa­rio am­pliar las plan­ti­llas pa­ra po­der ofre­cer un tra­ta­mien­to de ca­li­dad y creen que se­ría ne­ce­sa­rio abor­dar su pre­sen­cia de ma­ne­ra más glo­bal pa­ra que las ven­ta­jas so­bre el sis­te­ma pú­bli­co sean ma­yo­res. El Co­le­xio Ofi­cial de Fi­sio­te­ra­peu­tas de Ga­li­cia (Co­fi­ga) reali­zó un in­for­me el año pa­sa­do, a pe­ti­ción de los pro­pios pro­fe­sio­na­les, en el que se re­co­ge que la fal­ta de per­so­nal «pro­vo­ca tan­to lon­gas listas de es­pe­ra, co­mo di­mi­nu­ción da ca­li­da­de do ser­vi­zo e au­men­to do gas­to sa­ni­ta­rio». Su prin­ci­pal con­clu­sión es que au­men­tar los fi­sio­te­ra­peu­tas se de­be­ría abor­dar co­mo una me­di­da de aho­rro del cos­te sa­ni­ta­rio.

Des­de el Co­le­xio se re­cla­ma la con­vo­ca­to­ria de más pla­zas, te­nien­do en cuen­ta que en el Plan de Me­llo­ra da Atención Pri­ma­ria de Ga­li­cia 2007-2011 se es­ta­ble­cía que se de­bían in­cre­men­tar, den­tro del gru­po de pro­fe­sio­na­les de apo­yo en los cen­tros de sa­lud, los fi­sio­te­ra­peu­tas en or­den de uno por ca­da 10.000 o 15.000 ha­bi­tan­tes. Sin em­bar­go, aún hay cen­tros de atención pri­ma­ria en Ga­li­cia que no cuen­tan con el ser­vi­cio de fi­sio­te­ra­pia pro­pio, lo que con­lle­va de­ri­va­cio­nes. La pro­pia Xun­ta re­co­no­cía, en una guía de ac­tua­cio­nes en atención pri­ma­ria, que exis­tían «dé­fi­cits de sa­las e de per­so­nal». Se­gún los cálcu­los del Co­fi­ga, se ne­ce­si­ta­rían ge­ne­rar 2.265 pues­tos pa­ra cum­plir las recomendaciones de la OMS, de uno ca­da 1.200 ha­bi­tan­tes. Es­tre­lla Pa­llín, re­pre­sen­tan­te co­le­gial en la Co­mi­sión de Tra­ba­jo crea­da por la si­tua­ción en el Ser­gas, ase­gu­ra que en el sec­tor pú­bli­co exis­ten «pro­fe­sio­na­les muy for­ma­dos, con­di­cio­na­dos por listas de es­pe­ra que ha­cen que lle­guen pa­cien­tes con pro­ble­mas cro­ni­fi­ca­dos, por lo que la atención que se les de­be de dar no es la plan­tea­da de ini­cio», re­co­no­ce.

En el In­for­me da si­tua­ción ac­tual da fi- sio­te­ra­pia no Ser­gas,

des­de el Ce­fi­ga se in­di­ca que es­tá de­mos­tra­do el be­ne­fi­cio de la pre­sen­cia de fi­sio­te­ra­peu­tas en las dis­tin­tas plan­tas hos­pi­ta­la­rias y se ex­pli­ca que en las de in­gre­so, por ejem­plo, se han con­ver­ti­do en un es­pe­cia­lis­ta im­pres­cin­di­ble, «xa que foi cons­ta­ta­do que o tra­ba­llo dos fi­sio­te­ra­peu­tas nas plan­tas de in­gre­sos di­mi­núe o tem­po me­dio de días de hos­pi­ta­li­za­ción por pa­cien­te, su­po­ñen­do un im­por­tan­tí­si­mo afo­rro no cus­to sa­ni­ta­rio». Asi­mis­mo, tam­bién pun­tua­li­za que su tra­ba­jo en pa­to­lo­gías de sue­lo pél­vi­co, en los tra­ta­mien­tos de los do­lo­res ver­te­bra­les o en la pa­to­lo­gía de me­nis­co, en­tre otras, evi­ta ci­ru­gías. Pe­ro no se que­da ahí y re­mi­te a es­tu­dios que de­mues­tran que «a fi­sio­te­ra­pia ten ca­bi­da en to­das e ca­da un­ha das es­pe­cia­li­za­des sa­ni­ta­rias» y por ello se de­be­ría am­pliar su cam­po de ac­tua­ción, así co­mo el tiempo me­dio pau­ta­do pa­ra tra­tar el pa­cien­te.

Sin em­bar­go, la reali­dad es otra y Es­tre­lla Pa­llín ase­gu­ra que se si­gue res­trin­gien­do su tra­ba­jo a las áreas de reha­bi­li­ta­ción, cuan­do tra­ta­mien­tos mul­ti­dis­ci­pli­na­res en los que se in­te­gra­se al fi­sio­te­ra­peu­ta se­rían más efec­ti­vos.

Ba­jo cos­te

En un mo­men­to en que exis­te un ma­yor en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y los avan­ces de la me­di­ci­na ge­ne­ran más de­man­das en es­te cam­po al au­men­tar la su­per­vi­ven­cia, des­de el pro­pio sec­tor se con­si­de­ra que la ten­den­cia de­be ir ha­cia am­pliar las áreas de es­pe­cia­li­dad. Sil­via Váz­quez, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Fi­sio­te­ra­peu­tas do Ser­gas da Co­ru­ña (Afi­se­co), una en­ti­dad crea­da a prin­ci­pios de año, reivin­di­ca la pro­fe­sión y re­co­no­ce que son un ser­vi­cio de ba­jo cos­te en el que la prin­ci­pal de­man­da es, en es­te mo­men­to, que se am­plíen las plan­ti­llas de los dis­tin­tos cen­tros. «Hai uni­da­des de atención pri­ma­ria en las que es­tán en­tran­do vo­lan­tes pa­ra tra­ta­men­to de 500 pa­cien­tes máis ao ano, e sen­do o mes­mo per­soal é im­po­si­ble aten­der esa de­man­da, e as listas de es­pe­ra es­tan­se alon­gan­do moi­tí­si­mo», ad­mi­te, y ase­gu­ra que en al­gu­nos ca­sos lle­gan a los seis o sie­te me­ses. «Des­de o 2009 só se ofer­ta­ron 11 pra­zas en Ga­li­cia, o ano pa­sa­do non hou­bo ofer­ta e es­te tam­pou­co», in­di­ca ti­ran­do de con­vo­ca­to­rias de em­pleo pú­bli­co pa­ra re­cla­mar que no se pierda plan­ti­lla. «Non se co­bren as xu­bi­la­cións de to­da Ga­li­cia con 11 pra­zas des­de o 2009», sen­ten­cia.

Es­to lle­va, ex­pli­ca, a que se tra­ba­je con pro­gra­ma­cio­nes que no per­mi­ten, por ejem­plo, aten­der ca­sos ur­gen­tes en atención pri­ma­ria, don­de las agen­das es­tán com­ple­tas, con pa­cien­tes pro­gra­ma­dos y so­por­tan­do lar­gas listas de es­pe­ra. Ade­más, pun­tua­li­za que la dis­per­sión de la po­bla­ción jue­ga en con­tra pa­ra la sa­ni­dad pú­bli­ca ga­lle­ga. «Na me­di­da do po­si­ble é im­por­tan­te ache­gar a fi­sio­te­ra­pia á po­boa­ción xe­ral, pe­ro ten­do en con­ta a dis­per­sión xeo­grá­fi­ca que te­mos en Ga­li­cia, no­ta­mos que hai pa­cien­tes que xa te­ñen que fa­cer ata 35 qui­ló­me­tros pa­ra acu­dir ao cen­tro de saú­de, e aín­da que algúns pre­ci­san acu­dir a atención es­pe­cia­li­za­da as dis­tan­cias fan que que­den en pri­ma­ria», ex­pli­ca la pre­si­den­ta de Afi­se­co co­mo otro de los pro­ble­mas a sol­ven­tar.

ATENCIÓN COOR­DI­NA­CIÓN

Los fi­sio­te­ra­peu­tas rea­li­zan las se­sio­nes mar­ca­das por los mé­di­cos e in­for­man so­bre la evo­lu­ción del pa­cien­te pa­ra sa­ber si las pau­ta­das son su­fi­cien­tes pa­ra con­se­guir una me­jo­ría o hay que am­pliar­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.