Có­mo re­du­cir las se­cue­las de la vis­ta can­sa­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - En Portada -

La pres­bi­cia es prác­ti­ca­men­te in­he­ren­te al en­ve­je­ci­mien­to. Ca­si co­mo lo son las ho­ras que uno pa­sa en el tra­ba­jo al or­de­na­dor. Y vis­ta can­sa­da y apa­ra­tos di­gi­ta­les no es una bue­na com­bi­na­ción. Pa­ra re­la­jar la mus­cu­la­tu­ra ocu­lar pue­den se­guir­se ru­ti­nas en ca­sa co­mo el biz­queo, sal­pi­car los ojos ce­rra­dos con agua fría, bus­car un en­torno na­tu­ral y po­ner la mi­ra­da en de­ta­lles cer­ca­nos pa­ra, a con­ti­nua­ción, fi­jar­se en pa­no­rá­mi­cas le­ja­nas o rea­li­zar pe­que­ños ma­sa­jes so­bre los ojos. No obs­tan­te, el doc­tor Car­los Méndez, di­rec­tor del Cen­tro de Ojos de A Co­ru­ña, ex­pli­ca que sin sa­lir del en­torno la­bo­ral se pue­den mi­ni­mi­zar las con­se­cuen­cias del can­san­cio.

—Co­men­ta que mu­cha gen­te pro­vo­ca el he­cho de te­ner vis­ta can­sa­da sin ser cons­cien­te.

—Así es, es muy co­mún te­ner el or­de­na­dor co­lo­ca­do en una ma­la po­si­ción. Es de­cir, hay mu­cha gen­te que lo tie­ne más ele­va­do de lo que le mar­ca su cam­po de vi­sión y, sin em­bar­go, lo re­co­men­da­ble es to­do lo con­tra­rio, hay que po­ner­lo de tal ma­ne­ra que es­té por de­ba­jo de la lí­nea ima­gi­na­ria que mar­can nues­tros ojos. La di­fe­ren­cia es que cuan­do mi­ra­mos ha­cia aba­jo me­nos abri­mos los ojos y ha­ce­mos me­nos es­fuer­zo.

—¿Qué más de­be­mos te­ner en cuen­ta res­pec­to a la sa­lud vi­sual cuan­do es­ta­mos tra­ba­jan­do?

—Una per­so­na que tra­ba­ja en una ofi­ci­na tam­bién tie­ne que ser res­pon­sa­ble con la ilu­mi­na­ción de la pan­ta­lla del or­de­na­dor, si tie­ne mu­cha sa­tu­ra­ción pue- de au­men­tar los pro­ble­mas de se­que­dad en los ojos. Es­ta si­tua­ción se acen­túa es­pe­cial­men­te en mu­je­res ma­yo­res, que de­be­rían uti­li­zar lá­gri­mas ar­ti­fi­cia­les pa­ra mi­ni­mi­zar el pro­ble­ma.

—¿Re­vi­sa­mos to­do lo ne­ce­sa­rio nues­tra vis­ta?

—A ver, es cier­to que so­mos más cui­da­do­sos con es­te te­ma que ha­ce vein­ti­cin­co años. Pe­ro evi­den­te­men­te la ma­yo­ría so­lo va al mé­di­co cuan­do sien­te al­gu­na mo­les­tia, no nos va­mos a en­ga­ñar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.