Sí, el ce­re­bro mas­cu­lino en­ve­je­ce an­tes

UN NUE­VO ES­TU­DIO ha com­pro­ba­do que el ce­re­bro de los hom­bres en­ve­je­ce peor que el de las mu­je­res, so­bre to­do a par­tir de los 80 años. Pa­ra ellas, es­te ór­gano vi­tal ma­du­ra an­tes pe­ro se de­te­rio­ra de for­ma más len­ta.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Salud - - A La Última - TEX­TO: MAR TORRES

Ees una de las con­clu­sio­nes del es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Va­lèn­cia (UPV), la Uni­ver­si­tat de Va­lèn­cia (UV) y el Cen­tro Nacional pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca de Fran­cia(--CNRS, en sus si­glas en fran­cés-).

El tra­ba­jo ofre­ce res­pues­tas a las pre­gun­tas có­mo va cam­bian­do el ce­re­bro a lo lar­go de nues­tra vi­da, cuá­les son los va­lo­res nor­ma­les de los vo­lú­me­nes de las es­truc­tu­ras ce­re­bra­les o si exis­ten di­fe­ren­cias en el de­sa­rro­llo del ce­re­bro a lo lar­go de la vi­da en­tre hom­bres y mu­je­res.

Un equi­po de in­for­má­ti­cos, neu­ró­lo­gos y bió­lo­gos de es­tos tres cen­tros han desa­rro­lla­do uno de los es­tu­dios más ex­haus­ti­vos rea­li­za­dos has­ta la fe­cha so­bre el de­sa­rro­llo del ce­re­bro hu­mano, por can­ti­dad de ca­sos ana­li­za­dos y ran­go de eda­des eva­lua­do, ya que abar­ca des­de que so­mos be­bés has­ta la ve­jez, des­ta­can las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

En es­te aná­li­sis, se cons­ta­tan tam­bién di­fe­ren­cias exis­ten­tes en la evo­lu­ción del ce­re­bro de los hom­bres y mu­je­res. En­tre otros re­sul­ta­dos, han com­pro­ba­do có­mo la ve­lo­ci­dad a la que se atro­fia el ce­re­bro es ma­yor en los hom­bres que en las mu­je­res y en­ve­je­cen peor, so­bre to­do a par­tir de los 80 años. Ade­más, por nor­ma ge­ne­ral, el hi­po­cam­po —es­truc­tu­ra aso­cia­da a la me­mo­ria—- sue­le te­ner, de ma­ne­ra re­la­ti­va, un vo­lu­men li­ge­ra­men­te su­pe­rior en el ca­so de las mu­je­res.

«Tam­bién he­mos vis­to có­mo el ce­re­bro fe­me­nino lle­ga a su pi­co de vo­lu­men más pron­to que en el de los hom­bres, sus es­truc­tu­ras ce­re­bra­les ma­du­ran an­tes», aña­de En­ri­que Lanuza, del De­par­ta­men­to de Bio­lo­gía Ce­lu­lar, Bio­lo­gía Fun­cio­nal y An­tro­po­lo­gía Fí­si­ca de la Uni­ver­si­tat de Va­lèn­cia. En el ca­so de la sus­tan­cia blan­ca, gris y lí­qui­do ce­fa­lo­rra­quí­deo, no se ad­vier­ten di­fe­ren­cias re­la­ti­vas sig­ni­fi­ca­ti­vas en­tre unos y otros.

En to­tal, han ana­li­za­do 2944 imá­ge­nes de Re­so­nan­cia Mag­né­ti­ca de ce­re­bros, de su­je­tos sa­nos con eda­des com­pren­di­das en­tre los 9 me­ses y los 95 años. De to­dos ellos, 1379 eran de mu­je­res y 1565 de hom­bres. Las imá­ge­nes per­te­ne­cen a ba­ses de da­tos pú­bli­cas de nue­ve ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas, ame­ri­ca­nas y aus­tra­lia­nas.

Los re­sul­ta­dos han per­mi­ti­do ob­te­ner los va­lo­res de nor­ma­li­dad de ca­da es­truc­tu­ra ce­re­bral pa­ra una edad y se­xo de­ter­mi­na­dos. De es­te mo­do, es­te tra­ba­jo ofre­ce tam­bién una he­rra­mien­ta de gran va­lor pa­ra el diag­nós­ti­co de pa­to­lo­gías neu­ro­ló­gi­cas.

«Es­te es­tu­dio es­ta­ble­ce un mar­co de re­fe­ren­cia; an­te una nue­va imagen de RM, el pro­fe­sio­nal mé­di­co pue­de co­te­jar­la y com­pro­bar si los di­fe­ren­tes vo­lú­me­nes es­tán den­tro de la nor­ma­li­dad o si, por el con­tra­rio, de­tec­ta al­gún pa­trón aso­cia­do a una en­fer­me­dad. Por ejem­plo, un vo­lu­men in­fe­rior a lo es­pe­ra­do del hi­po­cam­po im­pli­ca­ría un po­si­ble ca­so de Alz­hei­mer», apun­ta Jo­sé Vi­cen­te Man­jón, in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to ITACA de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc- ni­ca de Va­lèn­cia.

Pa­ra lle­var a ca­bo es­te es­tu­dio, los in­ves­ti­ga­do­res uti­li­za­ron vo­lB­rain, soft­wa­re desa­rro­lla­do por la UPV y el CNRS en 2015 y que hoy es ya una he­rra­mien­ta de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal pa­ra el es­tu­dio del ce­re­bro y el avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción en neu­ro­ima­gen. En los dos úl­ti­mos años, vo­lB­rain ha ana­li­za­do más de 51.000 ce­re­bros y ha si­do uti­li­za­do por más de 700 uni­ver­si­da­des, hos­pi­ta­les y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción de to­do el mun­do.

El hi­po­cam­po sue­le te­ner, de ma­ne­ra re­la­ti­va, un vo­lu­men li­ge­ra­men­te su­pe­rior en el ca­so de las mu­je­res»

ILUS­TRA­CIÓN: MA­RÍA PEDREDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.