El nom­bre de tu hi­jo pongo yo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - CURIOSO -

con nom­bre pues­to por su em­pre­sa. Se lla­ma Ei­re y es as­tu­ria­na. «Cuan­do nos lle­gó el en­car­go, qui­si­mos que la ni­ña lle­va­ra al­go de su pa­pá y al­go de su mamá; Ei­re Ál­va­rez Ares, la sí­la­ba “re” se re­pi­te en am­bos ape­lli­dos». En cuan­to a la dic­ción, com­pro­ba­ron que ese nom­bre es una ali­te­ra­ción, una fi­gu­ra re­tó­ri­ca que con­sis­te en la re­pe­ti­ción de uno o va­rios so­ni­dos den­tro de una mis­ma fra­se, «es una téc­ni­ca pa­ra que el nom­bre sue­ne flui­do y me­ló­di­co», ex­pli­ca Raúl. Y por úl­ti­mo se fi­ja­ron en el sig­ni­fi­ca­do de la pa­la­bra a la que op­ta­ban y en las raí­ces cel­tas que com­par­te As­tu­rias con otras re­gio­nes del ar­co Atlán­ti­co como Ir­lan­da (que en gaé­li­co se es­cri­be Ei­re). «Los pa­dres no se po­nían de acuer­do y que­rían bus­car un nom­bre ori­gi­nal, pues los su­yos pro­pios no eran co­mu­nes — Jair y Mau­ri». Y la pro­pues­ta de Da­mé­na­me les en­can­tó.

Es­tos ori­gi­na­les em­pre­sa­rios han re­ci­bi­do una vein­te­na de so­li­ci­tu­des des­de la ve­ci­na Ga­li­cia. «Pro­pu­si­mos en sep­tiem­bre un nom­bre muy bo­ni­to pa­ra una ni­ña de A Co­ru­ña, Daf­ne». Pe­ro des­co­no­cen si fue fi­nal­men­te la elec­ción de sus pa­dres. Otros de los nom­bres a los que han lle­ga­do pa­ra pa­dres con du­das ga­lle­gos son Alaia, El­da, Erin y Xu­lia, pa­ra ni­ñas; y Adán, Blasco, Gael y Orah, pa­ra ni­ños.

¿Y es igual de di­fí­cil po­ner nom­bre a una em­pre­sa que a un ser hu­mano? «El pro­ce­so crea­ti­vo es si­mi­lar, aunque a la vez es muy di­fe­ren­te, por­que na­die tie­ne el re­gis­tro ex­clu­si­vo de su pro­pio nom­bre», ex­pli­can los her­ma­nos. Así, en el ca­so de una em­pre­sa hay una di­fi­cul­tad aña­di­da, «hay que es­tar muy se­gu­ro a la ho­ra de pro­po­ner un nom­bre pa­ra una so­cie­dad que en el fu­tu­ro pue­de con­ver­tir­se en una mar­ca. En el ca­so de las per­so­nas, so­lo es­tá la res­pon­sa­bi­li­dad que con­lle­va el sa­ber­se au­tor del nom­bre de uno, aunque ellos se la­van las ma­nos: «En reali­dad la de­ci­sión no es­tá en nues­tras ma­nos, los pa­dres son li­bres de acep­tar o no nues­tra pro­pues­ta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.