DIC­CIO­NA­RIO DEL YO­GUR

CON ES­TA GUÍA NO DUDARÁS CUÁL COM­PRAR EN EL SÚPER

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: NOE­LIA SILVOSA

¿SA­BES CUÁL ELE­GIR? Bí­fi­dus, ce­ro por cien­to, be­bi­ble, des­na­ta­do... Si las op­cio­nes ya son in­fi­ni­tas en los yo­gu­res de to­da la vi­da, lle­gar al es­tan­te de los die­té­ti­cos y es­co­ger uno ya se con­vier­te en una au­tén­ti­ca odi­sea. Lee y des­cu­bri­rás que mu­chos de los que com­pras, en reali­dad, ni si­quie­ra son yo­gu­res. He aquí el dic­cio­na­rio bá­si­co de ter­mi­no­lo­gía fer­men­ta­da. De­ja­rás de que­dar­te pán­fi­lo an­te la cá­ma­ra fri­gro­rí­fi­ca.

Pa­raem­pe­zar es­te mi­cro cur­so de ter­mi­no­lo­gía yo­gur­tia­na so­lo se pue­de em­pe­zar por el prin­ci­pio. ¿Qué es un yo­gur? Que pa­re­ce fá­cil de res­pon­der, pe­ro no lo es tan­to. Manuel Vi­so, je­fe de He­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal San Ra­fael de A Coruña y ex­per­to en Nu­tri­ción, lo con­si­gue: «Un yo­gur so­lo lo es si es­tá fer­men­ta­do con dos bac­te­rias: el lac­to­ba­ci­llus bul­ga­rius y el es­trep­to­co­cus ther­mop­hi­lus. To­do lo de­más, no es un yo­gur. Son le­ches fer­men­ta­das». Es­te es el ca­so de los yo­gu­res be­bi­bles, que be­bi­bles sí que son, pe­ro no son yo­gur por­que no fer­men­tan con nin­gu­na de es­tas dos bac­te­rias. Pri­me­ra en la fren­te. Va­mos a ha­blar, en­ton­ces, de esas le­ches fer­men­ta­das que vie­nen en mi­ni bo­te­llas. «No exis­ten da­tos con­sis­ten­tes que in­di­quen que apor­ten al­go a ni­vel in­tes­ti­nal en adul­tos sa­nos. Otra co­sa son los ma­yo­res, a las que ya de por sí se les ra­len­ti­za el trán­si­to. A ellos pue­den ayu­dar­les en al­go, pe­ro su efec­to no es pa­ra na­da sig­ni­fi­ca­ti­vo», sen­ten­cia el mé­di­co. Se­gun­do chas­co. Y es­pe­ra que el ter­ce­ro es peor. «Al­guno de esos tér­mi­nos es­pe­cia­li­za­dos que ven­den en los anun­cios no exis­ten a ni­vel cien­tí­fi­co. Son in­ven­tos de már­ke­ting», ase­gu­ra. Va­mos, que ni com­pra­mos yo­gu­res ni hay evi­den­cia cien­tí­fi­ca de que fun­cio­nen en la gran ma­yo­ría de los ca­sos. Es­to es co­mún tam­bién a los bí­fi­dus que com­pra­mos pen­san­do que son la pa­na­cea pa­ra nues­tra flo­ra in­tes­ti­nal.

CUI­DA­DO CON LOS CE­RO

Lle­ga­mos a los ce­ro por cien­to. Mu­cho ojo. Por­que es ver­dad que son ce­ro por cien­to en gra­sa, pe­ro no en azú­ca­res. De he­cho, sue­len lle­var bas­tan­te. «En­tre sie­te y nue­ve gra­mos, más bien nue­ve», pre­ci­sa Vi­so. ¿Y qué hay de los que su­pues­ta­men­te re­du­cen el co­les­te­rol? «Po­ne que ayu­dan a re­du­cir has­ta 10 % si lo com­bi­nas con die­ta sa­na y ejer­ci­cio. Pe­ro es que con die­ta sa­na y ejer­ci­cio, ya lo re­du­ces so­lo. Es una re­dun­dan­cia y, si lo ba­jan, es muy po­co», aña­de. Con es­te pa­no­ra­ma, ¿cuál com­pra­mos? El ex­per­to nos lo di­ce cla­ro: qué­da­te con el des­na­ta­do y de­ja las na­ti­llas y el grie­go pa­ra un día es­pe­cial. En de­fi­ni­ti­va, cam­bia de es­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.