LU­JO EN NUE­VA YORK

EN­TRA­MOS EN EL NUE­VO HO­GAR DE LOS CLOO­NEY

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: ADRIA­NA REY

Vi­vir­por en­ci­ma de to­do. Así pre­sen­tan mu­chos neo­yor­qui­nos su ciu­dad, cons­cien­tes de to­dos los pa­la­cios que pue­den en­con­trar en cual­quie­ra de sus ras­ca­cie­los. Pa­la­cios en las al­tu­ras, en el cie­lo, don­de aca­ban esos enor­mes edi­fi­cios de cris­tal que desafían per­ma­nen­te­men­te la ley de la gra­ve­dad. Pa­ra al­gu­nos, así se pre­sen­ta la vi­da en Man­hat­tan. Hom­bres de ne­go­cios, em­pre­sa­rios, ac­to­res de cine o de tea­tro que han vis­to có­mo cum­plían el sue­ño ame­ri­cano en la tie­rra de las opor­tu­ni­da­des; aun­que tam­bién es­tán los mul­ti­mi­llo­na­rios ex­tran­je­ros que no quie­ren per­der la opor­tu­ni­dad de au­men­tar su pa­tri­mo­nio con una de es­tas jo­yas, en las al­tu­ras de la ca­pi­tal del mun­do. Ha­ce so­lo unos días tras­cen­día la me­ga­com­pra del ma­tri­mo­nio Cloo­ney en la Gran Man­za­na, un apar­ta­men­to de 58 mi­llo­nes de dó­la­res al que se mu­da­rán en el 2017. El «pi­si­to» en cues­tión, to­da­vía en cons­truc­ción, for­ma par­te del nue­vo pro­yec­to de Nor­man Fos­ter, el 100 East 53rd Street, don­de ca­da vi­vien­da se­rá un au­tén­ti­co ho­me­na­je al lu­jo que con­vi­ve, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, con el sky­li­ne más se­lec­to de Nue­va York. Un sky­li­ne que, por cier­to, re­ju­ve­ne­ce y en­ve­je­ce ca­da día, co­mo una es­pe­cie de par­que de atrac­cio­nes pa­ra el sec­tor in­mo­bi­lia­rio. Ese cam­bio lo im­pul­san de­ce­nas de obras de ar­te di­se­ña­das por los me­jo­res ar­qui­tec­tos que, a su vez, se pre­sen­tan co­mo los crea­do­res de una ilu­sión pa­ra mu­chas personas. To­das aque­llas que se lo pue­dan per­mi­tir, eso sí.

CA­SI CO­MO EL EM­PI­RE STA­TE

Uno de ellos es Fa­waz Al­ho­kair, un em­pre­sa­rio sau­dí de 49 años, que se­gún The New York Ti­mes, ha ad­qui­ri­do la vi­vien­da más al­ta no so­lo de Nue­va York, sino de to­do Oc­ci­den­te. Se tra­ta del 432 Park Ave­nue, un edi­fi­cio que el ar­qui­tec­to uru­gua­yo Ra­fael Vi­ñoly le­van­tó has­ta los 425 me­tros de al­tu­ra, ca­si tan al­to co­mo el Em­pi­re Sta­te Buil­ding. Vi­ñoly su­po com­bi­nar la sen­ci­llez de un es­bel­to di­se­ño rec­tan­gu­lar, con el lu­jo de sus in­te­rio­res. Spa, gim­na­sio, pis­ci­na, res­tau­ran­te o ges­tión de in­ci­den­cias vía mó­vil, son al­gu­nas de las co­mo­di­da­des que fa­ci­li­tan la vi­da a los pro­pie­ta­rios de las 104 vi­vien­das, de en­tre dos y sie­te ha­bi­ta­cio­nes y cu­yos pre­cios os­ci­lan en­tre los 7 y los 94 mi­llo­nes de dó­la­res. «Es­tos pro­yec­tos atraen a un con­jun­to de com­pra­do­res muy es­pe­cí­fi­cos y ese gru­po ha de­mos­tra­do ser muy agre­si­vo y muy com­pe­ti­ti­vo», ase­gu­ra Ro-

bert Kna­kal, un pres­ti­gio­so agen­te in­mo­bi­lia­rio. Y es que la ofer­ta del 432 Park Ave­nue no es la úni­ca en la Gran Man­za­na. Cua­tro blo­ques más ha­cia el oes­te se eri­ge otro de los te­so­ros de la ciu­dad. Se tra­ta del One 57, del ar­qui­tec­to fran­cés Ch­ris­tian de Por­tzam­parc. Una to­rre con más de 300 me­tros de al­tu­ra re­par­ti­dos en 135 vi­vien­das con im­pre­sio­nan­tes vis­tas de Cen­tral Park y si­tua­das so­bre el Ho­tel Park Hyatt. «Tie­nes ser­vi­cio de chó­fer, al­qui­ler de co­che pri­va­do, cine, sau­na, bo­le­ra, pis­ci­nas, cla­ses de­por­ti­vas, ser­vi­cio de cui­da­do de mas­co­tas y has­ta ‘per­so­nal shop­per’ si lo ne­ce­si­tas. ¿Qué más quie­res?», di­ce Lu­ke. Él es uno de esos jó­ve­nes que lle­ga­ron a Nue­va York in­ten­tan­do triun­far en Broad­way y, de mo­men­to, no le va na­da mal. Vi­ve en Sky Buil­ding, uno de los ras­ca­cie­los de apar­ta­men­tos más nue­vos y me­jor si­tua­dos de la ciu­dad.

Sus 71 plan­tas pro­por­cio­nan unas pre­cio­sas vis­tas del Río Hud­son y de Ti­mes Squa­re, a don­de se pue­de lle­gar en ape­nas 15 mi­nu­tos ca­mi­nan­do, a no ser que se pre­fie­ra co­ger el au­to­bús pri­va­do que ofre­ce. Ade­más, su gim­na­sio ha he­cho las de­li­cias de sus pro­pie­ta­rios, quie­nes pue­den com­par­tir en­tre­na­mien­to con las es­tre­llas de la NBA, Car­me­lo Ant­hony y Kris­taps Por­zin­gis. El pa­sa­do ve­rano, tam­bién era ha­bi­tual ver en sus pis­ci­nas a mo­de­los de Vic­to­ria’s Se­cret, que por un al­qui­ler pa­gan en­tre cua­tro y ocho mil dó­la­res men­sua­les. El lu­jo en su má­xi­mo es­plen­dor en la ciu­dad don­de, se­gún For­bes, hay más bi­llo­na­rios del mun­do.

1 El sus­to de Sandy

One 57 es­tá si­tua­do a po­cos pa­sos de Cen­tral Park y ofre­ce una de las me­jo­res vis­tas de la ciu­dad. En 2014, la to­rre dio un buen sus­to des­pués de que una de sus grúas se des­col­ga­se por cul­pa de los vien­tos del hu­ra­cán Sandy.

El más al­to

432 Park Ave­nue es el edi­fi­cio de vi­vien­das más al­to de Oc­ci­den­te. Es­tá co­ro­na­do por un in­mue­ble de 767 me­tros cua­dra­dos, de 6 ha­bi­ta­cio­nes y 7 ba­ños. Se­gún al­gu­nos me­dios, lo com­pró un em­pre­sa­rio sau­dí por 95 mi­llo­nes de dó­la­res.

4 El de Geor­ge y Amal

100 East, 53rd st. Es­ta es la ubi­ca­ción del edi­fi­cio que se es­tá cons­tru­yen­do en pleno Mid­town de Nue­va York y di­se­ña­do por Nor­man Fos­ter. En­tre sus se­lec­tos ve­ci­nos es­ta­ránn los Cloo­ney, que se mu­da­rán en el 2017.

NBA y Vic­to­ria’s Se­cret

Sky Buil­ding cuen­ta con uno de los me­jo­res gim­na­sios de Man­hat­tan, cu­ya can­cha de ba­lon­ces­to ha si­do di­se­ña­da por el ju­ga­dor y es­tre­lla de la NBA, Car­me­lo Ant­hony. Es muy fre­cuen­ta­do por los ángeles de Vic­to­ria’s Se­cret.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.